A partir de los 2 años ¿qué?

Foro para exponer dudas, consultas , contar nuestras experiencias, etc...
Responder
Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
Catarata congenita: Bilateral
operado: Si
LIO: No
hospital: La Paz
Contactar:

A partir de los 2 años ¿qué?

Mensaje por Luna » 17 Oct 2013, 13:21

Hola a todos
La verdad es que no sabia como titular este tema, pero es que a raiz de que Olaya aun no ha recibido atencion por parte del profe de la ONCE y de que la veo "mayor" me surgen dudas de que ir haciendo a partir de ahora, como seguir estimulando, que es bueno hacer cuando el niño ya es un niño y no un bebe, ya no sirve que le mueva objetos, luces porque se rie en mi cara

He puesto 2 años pero me refiero a como ir avanzando en estimulacion, a veces tengo la sensacion de que se puede hacer mas, Olaya va a la escuela, alli hacen actividades como pintar etc, juegan mucho etc, si que trabaja en cerca y en casa jugamos con pegatinas, ve cuentos, manipula cosas pequeñas, hace lo que cualquier niña de su edad, una cosa que me gusta es que tiene "interes por ver" yo lo llamo asi, veo que no se apoya en otros sentidos (algo lo hara claro) pero que si tira de su AV sea la que sea y eso creo que es positivo. Por la calle va mirando y diciendome todo lo que ve, me encanta!

Flipper nos dice siempre que la AV se vera mas adelante que se puede ganar hasta los 8-10 años y yo hago mucho hincapie en esto, en que gane, en que vea para ver mas... pero soy yo la unica que la estimula, bueno, luego esta la estimulacion natural en la escuela, el dia a dia etc pero el otro dia hablando con el profe de la ONCE, el que va a ir algun dia jeje, de momento no ha empezado... un dia visito la escuela y me dice que mando poner a la profe cinta de colores en los bordes de las mesas... eh? en mi casa no hay nada señalizado, ni alli en la escuela y Olaya va desde los 11 meses y nunca se ha golpeado con nada, la sensacion que tengo es que no van por ahi los tiros, a ver, valoro la buena voluntad del profe pero no os parece una medida generalista? la profesora puso la cinta y al dia siguiente la quito porque no es eso lo que Olaya necesita

No todos los niños con discapacidad visual necesitan lo mismo, y siento que si el profe se pierde en medidas generalistas y obvias no va a afinar con Olaya, no se si me explico, a la profesora de Olaya lo que le gustaria es que el de la ONCE el poco tiempo que va trabaje con Olaya cosas mas personalmente que ella no tiene tiempo y ahi esta la clave, yo insisto en el trabajo en cerca, porque para temas de accesos, señalizaciones e4tc... no se pero creo que Olaya se maneja bien, es una niña observadora y sabe manejarse muy bien

Ideas? que pensais? Flipper tu opinion me interesa mucho, eres el unico que insiste en estimular porque Olaya puede ganar, a veces tengo la sensacion de que otros profesionales creen que ya esta todo ganado, que no va a ver mas y que solo se le puede ayudar a desenvolverse bien, pero yo tengo la sensacion de que con 2 años hay tiempo de ayudarles a ver mas.

Un beso para todos

mamaderaul
usuarios expertos
Nombre real: Mar
Nombre hij@: Raul
Fecha nacimiento hijo: 23 Ene 2012
Catarata congenita: Ojo derecho
hospital: 12 de octubre
Contactar:

Re: A partir de los 2 años ¿qué?

Mensaje por mamaderaul » 17 Oct 2013, 23:19

Hola Luna,

Es buenísima tu pregunta, porque a mi me pasa lo mismo con Raúl, es verdad que con el tiempo todo es un poquito más fácil aunque yo como madre no dejo de tener dudas y miedos.

Hace tiempo que no os cuento nada de Raúl, pues bien, ya sabéis que con la subida de tensión le pusieron la válvula, y desde febrero volvimos al parche y la lentilla, se le suele poner el ojito rojo cuando entra en algún sitio en el que esté cargado el ambiente, o los días que hace aire también se le pone rojo, nos dijo la doctora que es porque tiene el ojito muy seco debido a tantas operaciones y es normal, en este sentido estoy tranquila porque en cuanto le quitamos la lentilla o entra en casa e incluso en la calle cuando no hace aire o mucho sol, el ojito lo tiene bien; en agosto se le volvió a opacificar y le metieron en quirófano para aspirarle, ya son cinco operaciones; en general le veo bastante bien, ya ha cumplido 20 meses y es un niño espabilado, feliz, muy muy cabezota, noble...con el parche se maneja bastante bien, como dice la doctora tiene una visión útil, le enseño cuentos y suele identificar las cosas, le ponemos videos de baby einsten que le encantan y también suele identificar lo que ve, le llevamos al parque (todo esto con el parche) y sube y baja por el tobogán, en fin...viene a hacer lo mismo con el parche que sin él, aunque es verdad que con él está más inseguro, y tenemos que estar las cuatro horas con el niño para que no se lo quite, pero en general no se lo suele quitar, la lentilla se la seguimos poniendo y quitando todos los días, ya es rutina y tardamos unos segundos.

En septiembre le metimos en el colegio, es al que va a ir y cogen a niños desde el año, vamos, guardería dentro del colegio, y le sacamos porque en menos de un mes se cogió dos laringitis y la última con antibióticos incluidos, sólo iba tres horas. El viernes que viene tiene que pasar por la revisión en quirófano y no nos podemos arriesgar a que esté cada dos por tres malo, en fin, no se si le estoy dando demasiada importancia al ojito pero si se pone malo con fiebre ya no le ponemos la lentilla ni el parche y encima tenemos las revisiones, tampoco le podemos poner corticoides porque le puede subir la tensión, esto último se lo preguntaré a la doctora el viernes, para asegurarme. Así que estamos los padres con él, podemos estar así que por ese lado no hay problema, pero sí tengo que reconocer que es un poco cansado...

El poco tiempo que estuvo en el cole, su profesora nos contó que el niño estaba fenomenal que con el parche se movía muy bien y hacia lo mismo si bien estaba más seguro sin él...

Bueno a mi también me gustaría saber cómo puedo estimular más el ojito del niño...es un gran post

Un beso para todos y gracias

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 18 Oct 2013, 00:15

Como me alegra saber de vosotros, todo lo que me cuentas normal, Olaya desde primeros de septiembre lleva dos catarros y el ultimo con fiebre y la garganta fatal, es lo que toca en la escuela, hay mucho virus pero se inmunizan.

En el foro no abundan ya ttestimonios de niños mayores asi que esperamos alguna idea y saber si alguno recibe algun tipo de estimulacion, en algun centro etc o Flipper nos da ideas

Yo lo que si te diria es que aunque tenga fiebre si le pongas la lentilla, el parche es mas rollo pero la lentilla le beneficia y no molesta, hasta el momento en que el ojo ya se ponga rojito

Fatima150808
usuarios expertos
Nombre real: Fátima
Nombre hij@: Fátima
Fecha nacimiento hijo: 21 Ago 2012
Contactar:

Mensaje por Fatima150808 » 18 Oct 2013, 09:06

Hla a tds!!!!q bn saber de vosotros,mamaderaul!!!
Obviamente no se nada d este tema y no os puedo ayudar.A mi me pasa algo parecido cn la profe de la once.Me da medidas para ciegos o muy baja visión generales pero no trabaja nada cn la niña.No m da pautas especificas Xa ella y me parece un poco perdida d tiempo.
Yo juego cn ella,Cmo dices tu Luna, cn libros,cn construcciones.....aunq es muy peq xo mas allá estoy perdidisima?!!!
A ver q Ns dice Flipoer!!!

mamaderaul
usuarios expertos
Nombre real: Mar
Nombre hij@: Raul
Fecha nacimiento hijo: 23 Ene 2012
hospital: 12 de octubre
Contactar:

Mensaje por mamaderaul » 18 Oct 2013, 09:51

Sí Luna, hablé con Pilar (óptica) y también me dijo que le pusiéramos la lentilla aunque tuviera fiebre, así que la próxima vez, lentilla va...aunque no le pongamos el parche. A ver si aguantamos bastante sin que se ponga malo.

Es verdad lo que decís, una vez llamé a la ONCE de Guadalajara para ver si me podían dar ideas y me dijeron que yo le tengo que enseñar a ver y ellos enseñan a vivir sin ver...yo pienso que hay que seguir estimulando los ojitos hasta donde podamos, después de todo si hasta los 8 o 9 años se está desarrollando la vista creo que cuanto mas hagamos mejor, pero ahí esta la cuestión ¿qué hacer?

A ver si alguien nos puede ayudar...

Un beso muy grande

eeva8
usuarios Nuevos
Nombre real: Evelyn
Nombre hij@: Emilia
Fecha nacimiento hijo: 05 Sep 2012
Catarata congenita: Ojo izquierdo
hospital: Clínica Sanatorio Alemán
Contactar:

Mensaje por eeva8 » 19 Oct 2013, 08:28

hola a todos: les cuento que mientras Emi está con parche yo le pongo el video de estimulación que hay en la página, también compro mostacilla para decorar tortas (pelotitas de colores muy pequeñas) así ellas las toma y luego se las come jijijj. también le muevo hilos de coles para ver si ella sigue. la saco a caminar al jardín ya que le encanta mirar y tocas las hojas de los árboles y plantas, le pongo la tv y videos de youtube (cantando aprendo a hablar).... y así sucesivamente. yo creo que la estimulación va en nuestro amor y en todo lo que se nos ocurra, ya que ellos lo disfrutan y nosotros disfrutamos viendo los avances de nuestros pequeños.
Un abrazo grande a mi familia virtual

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 19 Oct 2013, 13:29

Me habeis entendido perfectamente! los profes que vienen de la ONCE son estupendos para detectar necesidades, para enseñar a aprender teniendo una discapacidad visual y para salvar obstaculos, pero no estimulan como tal, cuando Olaya iba al Centro de Recursos Educativos cada 15 dias, antes de ir a la escuela, la profe hacia juegos y genial, yo hacia lo mismo en casa cada dia, luego el curso pasado tambien hacia trabajo en cerca en la escuela cada 15 dias y cuando la llevo al CRE cada mucho, la Tecnico si da en el clavo, no se dedica a ver si Olaya tropieza o no, evidentemente, sino que le da un cuento y le hace que localice cosas pequeñas, mira dominancia, mira campo visual con objetos, intenta detectar cosas, pero la estimulacion sigue quedando para mi, en casa y bueno, en la escuela en las actividades, hace puzzles mira cuentos, pinta...

Jugamos en casa y en la escuela tambien con pegatinas, gomets, ella los despega, y los coloca donde yo le digo, dentro de un cuadro o fuera por ej, o en un dibujo le indico donde, por ej en la nariz del osito, en el ojito del osito, para que se fije

Intento que por la calle mire mucho, se aprendio todos los colores hace mucho y jugamos a decir de que color son los coches que pasan, o lo que hay lejor etc

La siento en la trona y pongo programas en el ordenador de estimulacion, aguanta un rato, luego pide Dora o Pocoyo jiji

Que mas... le encanta el parque, subir, bajar por el tobogan, sube y baja, lo que haya, no para

El profesor que va a ir este año a la escuela es un PT, de Pedagogia terapeutica, es de la Comunidad de Madrid y aunque esta experimentado en discapacidades y tambien ha visto niños con temas visuales, me da que no es lo que necesita mi niña, si, pero no, le doy voto de confianza si, pero nuestros niños ademas de ayudarles a vivir con su discapacidad, sea la que sea, necesitan aprender a ver mas y eso es lo que me temo que se escapa y que sigue siendo cosa de nosotros, los padres

Fatima150808
usuarios expertos
Nombre real: Fátima
Nombre hij@: Fátima
Fecha nacimiento hijo: 21 Ago 2012
Contactar:

Mensaje por Fatima150808 » 23 Oct 2013, 10:09

Tienes razón Luna!!a mi la de la Once me dice q la niña tiene q querer ver,q tenemos q hacer cosas Xa q quiera ver mas.....y lgo me da pautas q son Xa niños ciegos o casi!!!o sea cosas q mi niña,gracias a Dios,no necesita!!,
En el centro base m pasa lo mismo.La sesión es d 45 min.Su profe prepara la clase y se fija 3o4 objetivos.....llegamos y Cmo la niña ls cumple a ls 10 min.(de verdad,la niña es muy lista!!!)...el resto del tiempo jugamos xo Cmo "perdiendo el tiempo"
Me alegro mch de q la tengan tan vigilada y estén tan atentos xo es Cmo si no le ayudasen a lo q ella necesita!!,
Quizá cn lo q hacemos sea suficiente .......aunq no m gustaría quedarme corta!!!

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
Contactar:

Mensaje por Flipper » 23 Oct 2013, 11:09

Hola,

Mirad si con dos años (y más) todavía puede mejorar (siempre que la retina, vítreo, cerebro, ect estén bien claro) que la edad a la que se hacen pruebas de visión para detectar ojo vago (ambliopía) en el colegio son ¡cuatro años!. Y si se detecta más tarde también mejoran (hay que ver cada caso en concreto)

Así que de tirar la toalla a los dos años ni hablar. No os dejéis.

El problema de todo ésto bajo mi opinión es que la ONCE como bien decís por ahí no estimula (lo hace pero lo justo) con lo que no se puede considerar un servicio para mejorar la AV. Claro ejemplo es la cinta del cole, eso es para evitar accidentes no para que mejore la visión.
La situación actual no ayuda mucho, si antes había pocos recursos dedicados a tal fin ahora son casi inexistentes. Con lo que la estimulación corre a cargo principalmente del entorno familiar. La figura del óptico-optometrista o cualquier otro profesional dedicado entre otras cosas a la rehabilitación (excepto el fisioterapeuta), no está instaurada en la sanidad pública. Y lo peor es que no esta previsto ni a corto ni a medio plazo. Son tratamientos a largo plazo que de una manera pasiva (simplemente realizando la oclusión) suelen mejorar, pero si queremos obtener todo el potencial real hay que combinar la oclusión con terapia activa (juegos, etc)

En cuanto a dicha estimulación es básicamente la misma solo que se adapta a la edad y capacidades del niño. Por ejemplo, si de bebes poníamos una luz de color con dos años poner un juguete con sonido, colores y piezas móviles y con tres o cuatro videojuegos (no, no son malos sino todo lo contrario bien administrados). Si se empezó con objetos grandes a medida que se crece (y mejore la visión) pasar a objetos cada vez más pequeños. Cuando son más grandes por ejemplo hacer pulseritas, colares, anillos (chicas¿?), o pintar, recortar, hacer aviones de papel y luego pintarlos (chicos¿?). Vamos, integrar la visión en actividades que requieran de un esfuerzo por ser objetos pequeños. Hay que recordar que la visión donde más se desarrolla en cerca, por lo que es preferible hacer actividades con el parche de cerca y no estar en el parque corriendo o jugando al fútbol.
Cuando ya tienen cuatro o cinco años se pueden hacer terapia visual para la ambliopía mucho más seria, con programas de ordenador o material para llevar a casa, pero ésto debe ser supervisado por un óptico-optometrista ya que cada caso es diferente y la terapia es individual.

Resumiendo, toda actividad en cerca que combine un "esfuerzo" de visión aderezado con juegos, manipulación y sonido son muy válidos para desarrollar la visión sobre los dos años.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 23 Oct 2013, 11:48

Estupendo Flipper, es lo que hago, Olaya es muy de tomar la iniciativa, no le vale con jugar con un muñeco que cante y yo lo mueva, eso se le quedo corto antes del año, con cuentos disfruta mucho pero ademas de mirarlos yo le digo que me localice objetos de cada pagina y cosas asi, lo de programas etc si que me dijo la optica que mas adelante

Lo de la ONCE totalmente de acuerdo, y Fatima, nos sucede igual, cuando vieron a Olaya con 6 meses la primera vez tenian preparado cosas como para un niño que a penas ve y se quedaron muy sorprendidos cuando la niña cogia cosas pequeñas etc ya entonces.

peky78
usuarios expertos
Nombre real: Rocío Sánchez
Nombre hij@: Inés
Fecha nacimiento hijo: 18 Ago 2009
LIO: Si
hospital: La Paz en Madrid y el Materno en Las Palmas
Contactar:

Mensaje por peky78 » 27 Oct 2013, 19:25

Hola a todos! Les cuento nuestro caso ya que Inés cumplió cuatro años en agosto. Nosotros desde un principio ni nos preocupamos en intentar que vieran a la niña en la ONCE porque entendemos que allí están para casos mucho más severos que el nuestro, es decir, que casi no vean y nuestra hija gracias a Dios tiene un ojo sano. Lo que sí hicimos es que le midieran el grado de discapacidad, pero eso va por otro lado y le dieron un 14% cuando apenas tenía un añito a revisar en el 2015.
La estimulación siempre se la hicimos nosotros. En la guardería y ahora en el colegio la tratan como una niña normal, nunca ha tenido un trato especial. Ella lleva el parche todas las horas que está en el colegio, lo cual le ayuda mucho ya que allí hacen mucho trabajo de cerca, como recortar, colorear, escribir, trazar..... Siempre ha ido al mismo nivel que el resto, incluso un poquito por delante, lo que no sé si es bueno o malo, y los números y ahora las letras (está empezando a escribir) le salen muy bien. Nosotros en casa lo único que hacemos es seguir un poco con el trabajo del cole como recortar, dibujar..... y también hacer collares y pulseras con cuentas (cada vez más pequeñas) que le encanta. Ah, y también juega un poco con el ordenador, pero sin abusar y como dice Flipper supervisado.
Espero que les haya servido nuestra experiencia.
Besos a tod@s!!!!!!!!!!!
Imagen

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 27 Oct 2013, 23:20

Claro que nos sirve! Ines es otro gran ejemplo. Un abrazo

MamadeAlicia
usuarios expertos
Nombre real: Ana
Nombre hij@: Alicia
Fecha nacimiento hijo: 12 Nov 2009
Contactar:

Mensaje por MamadeAlicia » 30 Oct 2013, 21:33

Pues yo a Alicia casi cuatro años siempre la he llevado a una optometrista que se dedica a la estimulación visual, ahora cada quince días, que es la que me da las orientaciones , pero bueno en esencia es seguir trabajando pero con cosas adaptadas a su edad, ahora con la tablet, consola, cuentas de colores, recortar, pintar cosas cada vez más pequeñas, pegatinas pequeñitas etc

Ana

Responder