negligencia medica?

Foro para exponer dudas, consultas , contar nuestras experiencias, etc...
fresniky
usuarios Nuevos
Nombre real: aure
Nombre hij@: rebeca
Fecha nacimiento hijo: 19 Ago 2013
Catarata congenita: Ojo izquierdo
operado: Si
LIO: Si
hospital: derivado del hospital virgen de la luz de cueca al hospital de la fe de valencia a la espera de que
Contactar:

negligencia medica?

Mensaje por fresniky » 13 Mar 2014, 21:00

bueno tengo miles de dudas porque acabamos de enterarnos de que nuestra niña rebeca tiene una catarata congenita en el ojo izquierdo, le detectamos que torcia el ojo para fuera y que dilataba una pupila mas que otra a los cuatro meses de vida, nos fuimos al pediatra y nos dijo que era un simple extrabismo y que asta los seis meses no la mandaba al oftapmologo porque se podia corregir solo,ahun asi le dije que me pidiera cita esto se solicito el 19/12/2013 y me dieron cita para el 31/4/2014 en ninguna de las revisiones que le hizo el pediatra asta los cuatro meses detecta la catarata, en la de los seis meses que fue hace quince dias tampoco,mi mujer y yo no nos quedamos tranquilos y decidimos pedir cita en una clinica privada (baviera)en valencia
aunque nosotros somos de cuenca, y le hacen un reconocimiento de fondo y nos dice que tiene una catarata congenita ( catarata congenita posterior,densa,central ojo izquierdo) madre de dios!! y yo le digo,pero se la quitan y ya esta!! no,no, esto no es una catarata como la de un adulto que la operan y ya esta,una catarata congenita es de nacimiento y en un bebe hay un protocolo de actuacion que es operar la catarata entre las ocho y diez semanas de vida (operacion quirurgica precoz)teneis que ir a vuestro hospital de referencia en cuenca y que la operen urgente,yo le vuelvo a preguntar, pero aunque la operen ahora que tiene seis meses que pasa? si no la operan entre las ocho y diez semanas de vida despues puede tener un daño el nervio optico y mandar mala informacion al cerebro y puede tener lesiones,todo esto fue el lunes de esta semana,total que el martes me presento en el pediatra del pueblo le enseño el imforme y se pone amarillo y entonces si me manda al dia siguiente al oftapmologo de urgencias de la seguridad social,nos presentamos alli ayer y evidentemente le hacen otra vez las pruebas y me dicen que si que es correcto el imforme de la clinica baviera, dios!! me vuelvo a presentar en el pediatra y le digo que como no habia visto la catarata? y me dice que en ninguna de las revisiones el no ve la catarata y que con el cacharro ese que tienen ellos que la hubiera visto, le digo que como puede ser que tampoco la hubiera visto en la revision de hace quince dias y me dice que se habra desarroyado en estos quince dias,ya me puse de mala ostia, pero como se va a desarrollar en estos quince dias si es congenita!! creo que a este hombre se le ha pasado que es una negligencia medica y me estoy pensando seriamente de ir por lo legal, perdonar por el tocho pero esque estoy desbordado y tengo la cabeza que me echan chispas, que opinais? saludos

Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
Catarata congenita: Bilateral
LIO: No
hospital: La Paz
Contactar:

Re: negligencia medica?

Mensaje por Luna » 13 Mar 2014, 21:20

Uf, Aurelio, te entiendo, en este pais y en la mayoria a los niños se les mira al nacer si oyen, pero no se les miran los ojos, GRAN FALLO, el problema del pediatra es que no ha visto una catarata congenita en su vida y ni se le pasaba por la cabeza que Rebeca podia tenerla, yo no se si con sus aparatos un pediatra la ve, yo diria que quiza no, si no saben lo que buscan claro.

No se que decirte sobre tomar acciones legales... es algo muy personal, te diria que lo pienses en frio, y si, tu hija puede recuperar vision claro que si, se supone que es mejor operar antes pero hay niños a los que operan despues, tranquilo, tiene mucho tiempo, ahora le quitaran el cristalino opacificado y llevara lentilla para sustituir el cristalino, esto basicamente y seguramente una rutina de parche para estimular ese ojo, el cerebro tiene que aprender a ver por ese ojo por el que hasta ahora ha visto mal, a ver si la operan pronto, ser todo lo insistentes que podais ahora que ya sabeis el diagnostico.

La operacion no es complicada y al dia siguiente a casa
Mucho animo

fresniky
usuarios Nuevos
hospital: derivado del hospital virgen de la luz de cueca al hospital de la fe de valencia a la espera de que
Contactar:

Mensaje por fresniky » 13 Mar 2014, 22:29

Muchísimas gracias por tu respuesta, pero es que todo esto me supera y estoy cabreado

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 14 Mar 2014, 00:26

Es normal, pero la catarata ya la tenia, no sale en 15 dias como dice y menos densa

El nervio no esta dañado, ni la retina, pero el cerebro se tiene que dar cuenta de que puede ver por ese ojo y para ello hay que hacer que entre luz, operando y conseguir que le llegue la imagen con la mayor calidad, con la correccion optica

A los mayores que se operan les ponen LIO, lente intraocular, a los bebes no, es mejor esperar y de momento lentilla o gafa

Rebeca va a estar bien, va a tener una vida normal, ahora informaros y tened animo

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 14 Mar 2014, 00:26

Es normal, pero la catarata ya la tenia, no sale en 15 dias como dice y menos densa

El nervio no esta dañado, ni la retina, pero el cerebro se tiene que dar cuenta de que puede ver por ese ojo y para ello hay que hacer que entre luz, operando y conseguir que le llegue la imagen con la mayor calidad, con la correccion optica

A los mayores que se operan les ponen LIO, lente intraocular, a los bebes no, es mejor esperar y de momento lentilla o gafa

Rebeca va a estar bien, va a tener una vida normal, ahora informaros y tened animo

Anabela
usuarios Nuevos
Nombre real: Anabela
Nombre hij@: Maria
Fecha nacimiento hijo: 06 Nov 2011
Catarata congenita: Ojo derecho
Contactar:

Mensaje por Anabela » 14 Mar 2014, 02:00

Hola!! animos.. mira el nuestro es un caso parecido.. mi bebe nacio y no le hicieron mas que reflejo de ojo rojo... ninguno de los pediatras que vi me indico fondo de ojos. a los 7meses noto que se le desviaba el ojo derecho . le preg al pediatra por msj y me dijo es normal hasta los 6m recordamelo en la prox consulta...... no me quede tranquila y la lleva a una oftalmologa que lo detecto... ellos miran en general.. y tendrian que obligatoriamente mandar controles visuales... no se como no es obligatorio.. existiendo por ej la catarata congenita... los super entiendo porque pasamos por lo mismo.. y esa bronca no se te va... varias veces tuve ganas de ir a buscar a cada pediatra que no me mando el control visual.. pero bueno.. , muchos animos y aca estamos para sacarles las dudas ! saludos !!
Imagen

oppita
usuarios expertos
Nombre hij@: Maya
Fecha nacimiento hijo: 06 Jul 2012
hospital: H.Universitario La Paz Madrid
Contactar:

Mensaje por oppita » 14 Mar 2014, 10:36

Aurelio...
primero, lo siento mucho. Y parece ser que en la inmensa mayoria de los centros de salud no son capaces aplicar los protocolos que estan para detectar este tipo de problema ( y no me quiero imaginar los demas). Como digo yo: no es lo mismo MIRAR que VER.

Con mi hija paso algo muy parecido que con tu niña e Anabel. Intentaron "ver" el reflejo rojo..a la semana de nacer..( tengo mellizos y al niño se lo vieron sin problema)...dijo la pediatra q no pasaba nada, q en 15 dias volveriamos a mirar...Lo volvieron hacer y nada..no lo ven, pero no dan importancia. La nena al sacarla a la luz cerraba los ojos y nosotros pensabamos "seguro q ve!" cuan equivocados estabamos. A las 8 semanas enfermo, fiebre alta..ingreso al hospital..( tampoco veian reflejo pero nadie nos dijo nada)..a los 4 dia nos dan alta y vamos a casa. Gracias a las fiebres altas dilato las pupilas y al bañarla el dia de alta en casa...vimos algo blanco en el ojo izquierdo. Dia siguiente plantados en La Paz en madrid..y le vieron cataratas densas en AMBOS ojos con el mismo aparato que usan los pediatras.
En 10 dias operada..a punto de cumplir 3 meses...bendita la fiebre..pq la cita p oftalmologo llego 3 meses mas tarde!

Volvi a la pediatra...por educacion no la mande a la mierda, pero le dije lo q opinaba ...se debio asustar..pq enseguida se quiso lavar manos, que ella luego no estaba q se fue de vacaciones.. dije q me daba igual, q a la niña la vieron todos los puñeteros pediatras de centro de salud y ninguno era capaz..
Encima tenia estomago para pedirme ver las cataratas antes de operar...no la deje..mi hija no es un mono de feria..q tiene youtube para aprender.

Presentamos la reclamacion...aunque no sirvio de mucho...la respuesta de cajon lavandose las manos...

La cirujana que opero a Maya nos dijo lo mismo q a ti..operar de 8-10 semanas..pero tambien te digo que a mi hija la operaron con casi 3 meses..y hay algun otro caso por aqui con catarata unilateral q les han operado con mas meses... Lo de daño al nervio optico no es tal..mas bien que no recibia estimulacion durante los primeros meses ...

La operacion es primer paso...luego tocara parchear como locos ...y ya te diran otros papas aqui..el cerebro es muy plastico en los niños...teneis tiempo para recuperar..
Ahora estareis en shock..pero poco a poco lo asumireis...y lo importante es trabajo dia a dia..aqui encontrareis mucho apoyo y sabios consejos.
A mi me ayudo mucho encontrar este foro..y ver niños que son mas grandes q la mia..y q se manejan y q llevan una vida normal.

Un gran abrazo Aurelio..animos!

fresniky
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por fresniky » 14 Mar 2014, 14:12

Muchas gracias a todos/as por vuestro apoyo Y Sinceridad Es De Gran Ayuda Este Foro Espero Que Todo Salga bien

-- 14 Mar 2014 14:21 --

Muchas gracias a todas espero que todo salga bien, pero esto es una pepa, de todas formas he hizo al abogado y que son procesos muy largos pero que al final es una negligencia medica en toda regla, pero que hay que pelear mucho, lo más importante es que mi niña reste bien, saludos.

MARIA
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por MARIA » 17 Mar 2014, 13:00

Con los mios pasó lo mismo, nosotros detectamos que tenia la pupila de color gris, cuando se dijimos que lo mirara detenidamente, fue cuando nos dijo que "creia" que tenia cataratas.
Pero en nuestro caso, es que son mellizos, niño y niña y los dos tienen lo mismo, en ambos ojos, y no tenemos antecedentes familiares. Siempre me pregunto cómo pueden tener cataratas??? Siempre he pensado que fue una negligencia del hospital, pero no tengo como probarlo, ya consultamos con un abogado y nos dice que son procesos muy largos y dificiles. Además el daño ya está hecho.
Mis hijos los operaron con 5 meses en la IMO y sí les pusieron lentes intraoculares. Y llevan gafas bifocales, para compensar la diferencia de graduacion.
Mucho ánimo, que de todo se sale, lo importante es que toda vaya bien y que los niños SEAN FELICES.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 17 Mar 2014, 14:18

Las cataratas de nacimiento son geneticas, va en los genes, Maria, no se en que pudo influir el hospital. Otra cosa es que se detecten tarde o no se sepan detectar

Siempre hay un primer caso, muchos niños de aqui, la mayoria, son los primeros de su familia, por desgracia suele ser hereditario al 50% en caso de bilaterales, en unilateral no lo se.

oppita
usuarios expertos
Nombre hij@: Maya
Fecha nacimiento hijo: 06 Jul 2012
hospital: H.Universitario La Paz Madrid
Contactar:

Mensaje por oppita » 17 Mar 2014, 14:41

Maria..
en nuestro caso tambien es la 1a mi nena...y su hermano mellizo perfecto.
Y antecedentes ningunos...aunque en nuestro caso insinuaron q podria ser por la tecnica de fiv.
A estas alturas prefiero casi ni pensarlo..q vaya todo bien como dices y q sean felices.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 17 Mar 2014, 15:41

Por deciros algo, no tiene sentido cuando la mayoria de casos no son FIV. Es normal buscar explicaciones pero es simple casualidad, al menos a dia de hoy no se sabe porque se produce la mutacion genetica que da origen, y os lo digo yo que llevo estudiados varios genes y todos perfectos

Ni pensarlo, y a verlos crecer

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
Contactar:

Mensaje por Flipper » 17 Mar 2014, 19:15

¡Hola y bienvenidos!

Entiendo vuestra situación pero piensa una cosa, guárdate todo el dinero que te puede costar el proceso si decides emprender acciones legales porque lo vas a necesitar para las mil y una "derramas" que necesitará Rebeca en adelante. Que si lentillas, que si gafas, que si gasolina para los desplazamientos, medicamentos, parches, terapia visual, et, etc.
Créeme, no merece la pena.
fresniky escribió:bueno tengo miles de dudas porque acabamos de enterarnos de que nuestra niña rebeca tiene una catarata congenita en el ojo izquierdo, le detectamos que torcia el ojo para fuera y que dilataba una pupila mas que otra a los cuatro meses de vida, nos fuimos al pediatra y nos dijo que era un simple extrabismo y que asta los seis meses no la mandaba al oftapmologo porque se podia corregir solo,ahun asi le dije que me pidiera cita esto se solicito el 19/12/2013 y me dieron cita para el 31/4/2014 en ninguna de las revisiones que le hizo el pediatra asta los cuatro meses detecta la catarata, en la de los seis meses que fue hace quince dias tampoco,mi mujer y yo no nos quedamos tranquilos y decidimos pedir cita en una clinica privada
La verdad es que es relativamente fácil explorar la pupila de un bebe y ver si el reflejo pupilar es de color anaranjado o si existe alguna opacidad en el cristalino o el humor vítreo.
Pero no te hagas mala sangre, se le ha escapado y punto.
fresniky escribió: hacen un reconocimiento de fondo y nos dice que tiene una catarata congenita ( catarata congenita posterior,densa,central ojo izquierdo) madre de dios!! y yo le digo,pero se la quitan y ya esta!! no,no, esto no es una catarata como la de un adulto que la operan y ya esta,una catarata congenita es de nacimiento y en un bebe hay un protocolo de actuacion que es operar la catarata entre las ocho y diez semanas de vida (operacion quirurgica precoz)
Como ya sabrás (si indagas por el foro tendrás muchísima información útil) no es lo mismo una catarata congénita que la catarata en el adulto. La mayor de las diferencias, por no decir casi la única si quitamos el tamaño del ojo, es que le cerebro del adulto ve y el del niño no ve. No nacemos viendo sino que aprendemos (el cerebro) a ver y cuanto antes empiece éste proceso mejor visión tendrá (si no tiene ningún otro problema, que son muchos)
fresniky escribió:teneis que ir a vuestro hospital de referencia en cuenca y que la operen urgente,yo le vuelvo a preguntar, pero aunque la operen ahora que tiene seis meses que pasa? si no la operan entre las ocho y diez semanas de vida despues puede tener un daño el nervio optico y mandar mala informacion al cerebro y puede tener lesiones
No tienen razón o se han explicado mal. Una catarata por sí sola nunca producirá otra patología en el nervio óptico, lo que sí puede es tener asociada otras patologías (y muy graves) que pueden dañar al nervio óptico entre otras estructuras oculares. Es más, en muchas ocasiones aunque se quite el cristalino (dónde está la catarata) aparece otras patologías.
La rapidez en la valoración viene dada principalmente por las posibles patologías asociadas a la catarata congénita (diagnóstico diferencial) y no tanto (aunque sí obviamente) en quitar el cristalino. Porque te parezca mentira en éstos momentos es un alivio que solo tenga cataratas congénitas. Ya lo entenderás más adelante.
Hace años, muchos, las cataratas no se operaban hasta que el niño tuviera cierto peso para minimizar lo máximo posible los efectos de la anestesia general (no se puede poner local obviamente), y eso podría ser facilmente hasta los cuatro o seis años. Y no por ello se dañaba el nervio óptico.
fresniky escribió:total que el martes me presento en el pediatra del pueblo le enseño el imforme y se pone amarillo y entonces si me manda al dia siguiente al oftapmologo de urgencias de la seguridad social,nos presentamos alli ayer y evidentemente le hacen otra vez las pruebas y me dicen que si que es correcto el imforme de la clinica baviera, dios!! me vuelvo a presentar en el pediatra y le digo que como no habia visto la catarata? y me dice que en ninguna de las revisiones el no ve la catarata y que con el cacharro ese que tienen ellos que la hubiera visto, le digo que como puede ser que tampoco la hubiera visto en la revision de hace quince dias y me dice que se habra desarroyado en estos quince dias,ya me puse de mala ostia, pero como se va a desarrollar en estos quince dias si es congenita!! creo que a este hombre se le ha pasado que es una negligencia medica y me estoy pensando seriamente de ir por lo legal, perdonar por el tocho pero esque estoy desbordado y tengo la cabeza que me echan chispas, que opinais? saludos
Como te he comentado antes no te hagas mala sangre, no merece la pena. Rebeca necesitará de todas tus (vuestras) fuerzas para obtener la mejor visión posible. Y el diagnóstico y posterior operación es solo el primer paso de una laaaaaaaaaaaaargo camino. Guarda fuerzas porque habrá días en las necesitarás.
Otra cosa, en medicina una patología congénita puede desarrollarse más allá del nacimiento. Por ejemplo hay niños que empiezan a tener estrabismo al año y se considera congénito. Que no creo que sea vuestro caso. Es más, el tener estrabismo es motivo suficiente para descartar catarata congénita, ya que una de las causa de estrabismo es que no llegue luz a la retina (opacidad en medios internos oculares)

¿Neglicencia? Probablemente sí, pero meterte en un proceso que durará años y que con mucha probabilidad lo único que obtengas son dolores de cabeza y el bolsillo más vacío. También hay que pensar que los médicos son humanos y como tal comenten errores. Mala profesión para un ser humano. Por desgracia vuestro caso no es el primero y tampoco será el último. Y puestos a ser críticos tampoco hablamos de un tiempo excesivamente largo.
Lo que sí has hecho bien es decírselo al médico, a ver si así no le vuelve a ocurrir.

No os martiricéis con la causa de la catarata ya que hay un "millón" y saber exactamente la causa es prácticamente imposible. A partir de ahora centraos en mejorar lo máximo posible la visión sin preocuparse sino ocupándose. ;-)

Ánimos, bienvenidos y sobre todo enhorabuena por Rebeca. ;-)
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 17 Mar 2014, 20:50

Totalmente de acuerdo con Flipper

Si os hace sentir mejor, cambiad de pediatra, seguro que ya lo habeis hecho y centrad todas vuestras energias en Rebeca, pero con positividad, Rebeca va a tener que luchar un poco por su ojo, pero eso no le va a restar calidad de vida

Y se que no es consuelo, pero ese pediatra va a mirar los ojos a los niños ahora con lupa si es necesario, va a estar muy precabido, con los niños nunca hay que confiarse y si un padre observa algo hay que hacerle caso.

Animo

Auxkin
usuarios Nuevos
Nombre real: Auxkin
Nombre hij@: Jare
Fecha nacimiento hijo: 07 Ago 2012
hospital: Cruces
Contactar:

Mensaje por Auxkin » 18 Mar 2014, 00:34

Antes de nada bien venidos al grupo aun cuando estoy seguro q prefeririais no estar en el. Por experiencia con mi hija te puedo decir q los pediatras no son capaces de ver una catarata congenita en la mayoria de los casos salvo q se vea simple vista. Hay casos en el q el desarrollo de la catarata es posterior al nacimiento con lo q al un mes no hay nada y al de 5 meses ohh sorpresa!!!. Las variables son enormes y aunque hayan hecho mal su trabajo no vais a conseguir mucho demandando al medico. Evidentemente es vuestra decision y absolutamente respetable aunque lo q te puedo asegurar es q aun ganando la demanda y obteniendo una cantidad ingente de dinero... , eso no va mejorar el pronostico de vuestra hija.
Buscad un buen especialista, en La Paz los hay, y luchad pq operen y obtengan lo mejor de ese ojo. Vais a tener q luchar por la peque con operacion, gotas, parche.... con una unilateral se puede vivir plenamente (experiecia propia) , y con bilaterales tb ( experiecia de otras personas del foro).
A mi hija la miramos sabiendo q yo tenia una unilateral, al de dos semanas le miro pediatra y no vio nada, nos derivo a un oftalmologo y no vio nada q nos derivo a otros para dilatar por si acaso aun cuando no vio nada. Los ultimos no vieron nada con pupilas dilatadas y a celebrarlo. Al de 6 meses la peque guiñaba el ojo y volvimos a los ultimos y la encontraron bilaterares asimetricas mirando a simple vista. La pediatra aun con el diagnostico en la mesa reconocio q no lo veia.
Toca luchar en casa con la peque, animo, no os agobieis en cuanto a que es un problema al menos paliable y del q se puede mejorar. La consulta de oftalmologia en la sexta planta en Bilbao esta al lado de oncologia infantil y puedo asegurar q hace
que te replantees la situacion aunque no sea consuelo para vosotros.
ANIMO Y SUERT!!!

-- 18 Mar 2014 00:51 --

Antes de nada bien venidos al grupo aun cuando estoy seguro q prefeririais no estar en el. Por experiencia con mi hija te puedo decir q los pediatras no son capaces de ver una catarata congenita en la mayoria de los casos salvo q se vea simple vista. Hay casos en el q el desarrollo de la catarata es posterior al nacimiento con lo q al un mes no hay nada y al de 5 meses ohh sorpresa!!!. Las variables son enormes y aunque hayan hecho mal su trabajo no vais a conseguir mucho demandando al medico. Evidentemente es vuestra decision y absolutamente respetable aunque lo q te puedo asegurar es q aun ganando la demanda y obteniendo una cantidad ingente de dinero... , eso no va mejorar el pronostico de vuestra hija.
Buscad un buen especialista, en La Paz los hay, y luchad pq operen y obtengan lo mejor de ese ojo. Vais a tener q luchar por la peque con operacion, gotas, parche.... con una unilateral se puede vivir plenamente (experiecia propia) , y con bilaterales tb ( experiecia de otras personas del foro).
A mi hija la miramos sabiendo q yo tenia una unilateral, al de dos semanas le miro pediatra y no vio nada, nos derivo a un oftalmologo y no vio nada q nos derivo a otros para dilatar por si acaso aun cuando no vio nada. Los ultimos no vieron nada con pupilas dilatadas y a celebrarlo. Al de 6 meses la peque guiñaba el ojo y volvimos a los ultimos y la encontraron bilaterares asimetricas mirando a simple vista. La pediatra aun con el diagnostico en la mesa reconocio q no lo veia.
Toca luchar en casa con la peque, animo, no os agobieis en cuanto a que es un problema al menos paliable y del q se puede mejorar. La consulta de oftalmologia en la sexta planta en Bilbao esta al lado de oncologia infantil y puedo asegurar q hace
que te replantees la situacion aunque no sea consuelo para vosotros.
ANIMO Y SUERT!!!

Responder