Optometria comportamental

Foro para exponer dudas, consultas , contar nuestras experiencias, etc...
silvia
usuarios Nuevos
Nombre hij@: Lluis
Fecha nacimiento hijo: 02 Jul 2009
Catarata congenita: Bilateral
operado: Si
LIO: No
hospital: La Fe (Valencia)
Contactar:

Optometria comportamental

Mensaje por silvia » 01 Abr 2014, 23:07

Hola! Hoy hemos visitado la consulta de unos optometristas que trabajan la Optometría Comportamental. Lluis va a seguir sus terapias a partir de la semana que viene. ¿Alguien tiene experiencias con este tipo de terapias? Un saludo a todos

oppita
usuarios expertos
Nombre hij@: Maya
Fecha nacimiento hijo: 06 Jul 2012
hospital: H.Universitario La Paz Madrid
Contactar:

Re: Optometria comportamental

Mensaje por oppita » 02 Abr 2014, 08:16

Brujos vendiendo humo...

La optica q llevaba mi hija hasta ahora, nos insistia mucho en optometria comportamental...en hacerle ejercicios ritmicos..etc etc..
que sin eso la niña no haria conexiones neuronales..e ir y sentarle delante de una maquinita.

Eso si, lo mas basico NO LO HAN HECHO...ajustarle las lentillas y poner la graduacion correcta.

Asi que para mi..cristalino.

hace mas la psicopedagoga con la niña que va todas las semanas a la guarderia.

Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
hospital: La Paz
Contactar:

Mensaje por Luna » 02 Abr 2014, 11:34

Silvia, me alegra leerte, espero que lluis siga bien ¿como va? me encanta saber de niños mas mayores

Es la primera vez que lo oigo, no se en que consiste, a ver si Flipper nos cuenta

La mia tiene 2 años y ahora mismo te soy sincera, con que este bien, vea, no se le salgan las lentillas y tenga la PIO del OD estable, me conformo, por no hablar de que lleve la graduacion lo mas acertada posible, de eso como dice Oppita corramos estupido velo

Toda aportacion es bienvenida pero yo creo que a partir de que el niño habla y colabora las cosas cambian, la mia habla, pero aun no colabora en las revisiones, se pone como un toro y el viernes la meten a quirofano a revisar, por eso mi cabeza no puede pensar aun en terapias

Un abrazo

carlota2012
usuarios expertos
Fecha nacimiento hijo: 29 Feb 2012
Contactar:

Mensaje por carlota2012 » 02 Abr 2014, 11:55

Luna, ya os han llamado para la revisión????
Todo irá muy bien.
Ya nos cuentas.
Un beso grande para Olaya

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 02 Abr 2014, 13:23

Si Gema, entra este viernes a la 1

A ver que tal, la niña esta aparentemente bien

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
Contactar:

Mensaje por Flipper » 02 Abr 2014, 17:11

Yo me abstengo de opinar.

Sólo aconsejarte que te den un informe con las perspectivas y las áreas que van a mejorar, pero antes de empezar.

¿Te han hablado del Sintonics, el Chromagen, los omega-3 u homeopatía?
El sentido común es el menos común de los sentidos.

silvia
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por silvia » 03 Abr 2014, 22:20

Hola todos!
Oppita, pero entiendo que no llegaste a empezar las terapias...Si tu contacto con la optometria comportamental no ha sido vivenciado creo entonces precipitado lo de "Brujos vendiendo humo". Me alegra que veas resultados con la psicopedagoga, porque no es nuestro caso. Llevamos ya un año y seguimos igual. Gracias por tu aportación.

Luna, Lluis tiene sus más y sus menos. Con sus 4 años y medio nunca hemos tenido problemas visuales añadidos, por decirte que ni una conjuntivitis en 3 años más o menos. Su AV es de 10% en ojo derecho y 5% en izquierdo. Que no surjan más problemas a nivel visual es mucho eso yo lo se, pero no me conformo con poner una velita y esperar a ver. Sus expectativas de poner LIO disminuyen con el tiempo por la microftalmia, no le hacen oclusiones porque no le conviene por el nistagmus, su AV sigue ahi estancada y su ojito izquierdo cada vez lo usa menos.
Sus menos están en el comportamiento, influido claramente por su baja visión y un "algo más" que nunca se ha dejado ver. No parece TDAH, ni autismo, ni TOC, pero algo más subyace y eso se le nota.
Pero aqui solo relato lo "malo", por otro lado Lluis es un niño sociable,integrado, feliz, desenvuelto y con unas capacidades tremendas...la gente ni se da cuenta de su falta de visión.
Fliper, gracias por el consejo. Un informe previo es justo lo que iba a hacer para ofercerselo a su maestra de la ONCE. Los nombres técnicos no los mencionó, sino que mencionó la fototerapia cuando se la aplicó un momento mientras hacía la evaluación. Las áreas a mejorar las mencionó aunque mi "pobre memoria" solo recuerda mejora de la visión periférica, estimulación de la retina, mejora de la fijación, de la búsqueda. Aunque entramos más en lo comportamental, que te he de decir que está un escalon por encima de la visión en mis escala de preocupaciones. Gracias a todos de veras! espero más aportaciones!

oppita
usuarios expertos
Nombre hij@: Maya
Fecha nacimiento hijo: 06 Jul 2012
hospital: H.Universitario La Paz Madrid
Contactar:

Mensaje por oppita » 04 Abr 2014, 08:33

Silvia,

si que ha sido vivenciado en primera persona:
- ejercicios ritmicos
- fototerapia ( consistia en iluminarle el ojito desde un angulo para que se contraiga la pupila)
- omega 3

No te digo la angustia que hemos vivido porque directamente desaconsejaban poner botox para corregir estrabismo brutal que tenia. llegue incluso consultar un oftalmologo privado.. Finalmente le pedimos a optica un informe con persepctivas y casos de catarata bilateral que hayan conseguido corregir el estrabismo..y aqui cambio todo. Ni un niño con catarata y estrabismo.

No le hicimos caso y tras 2a inyeccion de botox que funciono muy bien, ahora alinea los ojitos, aunque le queda algo de estrabismo residual.

La psicopedagoga de la ONCE trabaja con Maya cosas muy concretas, nos dice que en su caso la fuerzan para conseguir lo maximo ( y no darla herramientas para desenvolverse como si tuviera poca vision) ..trabaja con ella psicomotricidad, trabajo de cerca ( Maya tiene 21 mes, asi que todo es adaptado a ello)...les dice a su profe de guarderia q deben cuidar o potenciar..
Las clases son semanales y nos deja estar cada 15 dias...( ya que aqui en madrid ya no hay atencion a padres en la once).

Esta claro que mi opinion con optometria comportamental esta sesgada por mi experiencia..creo recordar que hay una pagina web que habla del tema..

Espero q encuentres lo q necesitas.

Un beso

silvia
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por silvia » 04 Abr 2014, 10:55

Gracias Oppita! Tu opinión nutre el post con tu experiencia. Me interesan mucho experiencias como la tuya. No cuentas cuanto tiempo mantuvisteis las sesiones de terapia y la actitud mantenida por Maya (si se oponía o si por otro lado colaboraba). Este dato complementaría mucho la historia.
Lluis ha asistido a terapias ininterrumpidas desde que tiene un año. Servicio de atención precoz pública, asistencia a centro de atención temprana privada y psicopedagoga semanal por la ONCE y sinceramente creo que Lluis es la mejor versión posible de él mismo gracias a toda su ayuda.
En el colegio, por el enfoque de la pedagogía que siguen y a que son solo 10 niños en clase (es Waldorf) sus dos maestras estan especialmente implicadas en su desarrollo y educación.
Ya ves, que con toda esta ayuda "extra" a Lluis le cojean los apoyos que le ofrecen. Seguiremos estas terapias y si no os importa os iré contando lo que acontezca. Si los moderadores lo ven adecuado claro. Tal vez estas terapias aún infundan desconfianza, pero intentaré ser imparcial en lo posible en mis comentarios.
Un abrazo a todos!!

-- 04 Abr 2014, 10:58 --

Una corrección, en el primer post cuando dije psicopedagoda realmente quería decir psicologa. Gracias.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 05 Abr 2014, 00:12

Silvia, poco puedo aportar, no se casi nada de terapias, pero una pregunta ¿estas terapias estan relacionadas con la vision solo?

Como moderadora me parece bien que se cuenten las experiencias, las buenas y las malas porque muchos padres no tenemos excesivo asesoramiento fuera de este foro. Toda experiencia es muy bienvenida, es mas, echo mucho de menos la participacion de padres de niños mas mayores, con los que se pueden hacer mas cosas, terapias etc

Personalmente me interesan terapias (si existen), encaminadas a mejorar su AV, lo demas me parece muy complejo, me falta informacion por eso os leo atentamente

Fatima150808
usuarios expertos
Nombre real: Fátima
Nombre hij@: Fátima
Fecha nacimiento hijo: 21 Ago 2012
Contactar:

Mensaje por Fatima150808 » 07 Abr 2014, 16:00

X mi muy bn q cuentes tus experiencias xq siempre ns pueden servir!!
Todo lo q hagamos X nuestros hijos y X su bienestar es bienvenido.Lo q creo q quería decir Oppita, aunq ella lo h dejado muy claro es q esas técnicas aplicadas X alguien q no sabe lo elemental (adaptar lentillas) no dan mch seguridad....
Mcha suerte y ya ns contaras!!!
Una pregunta:xq Lluis tiene esa agudeza visual? H tenido algún problema más? Te lo pregunto desde la ignorancia ya q el Dr Peralta me dijo q, salvo complicaciones, estos niños tienen cmo min una AV dl 20%

silvia
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por silvia » 07 Abr 2014, 22:39

Hoy hemos tenido la primera sesión de terapia de 50 minutos de duración. Al acabar me he reunido con una de las tereapeutas (Optico, optometrista, no se muy bien como llamarle asi que para mi será la terapeuta).
Me ha demostrado cómo Lluis es incapaz de hacer el movimiento del rastreo (el típico cuerpo a tierra que hacen los soldados y van avanzando arrastrandose). La verdad es que nunca me había dado cuenta de esto !y mira que hemos acudido a infinidad de sesiones de estimulación!
Me ha mandado ejercicios nuevos de seguimiento de una luz puntual a traves de unas gafas muy oscuras azuladas.
Y por último nos ha mandado un juego de encaje de piezas concreto (dificilillo el juego, me he puesto hace un momento con el jueguecito y no veais como me costaba encajar las piezas en un nivel bastante básico).
Y me ha dicho que le ha hecho una sesión de Sintonic (Flipper, me he acordado de ti).
Luna, en respuesta a tu pregunta. No, la terapia es a nivel integral.Se aborda la conducta, la mejora de sus capacidades en general, no solo las visuales puras y duras.
Fatima150808, en la primera visita al oftalmólogo, a mi también me habaron de AV mayores (20-30%), y para nosotros también fue una sorpresa (mala) cuando obtuvimos estos resultados. Lluis no ha tenido complicaciones nunca, por no mentir, ha tenido 2 conjuntivitis en su vida. Las lentillas las lleva comodamente y sin irritaciones. El porqué de su AV a mi me dice su oftalmólogo que es la suma de sus circunstancias (cataratas,microftalmia, nistagmus).
El viernes toca revisión en La Fe. Le hablaré al Dr. Harto de todo esto y a ver que me dice.
Un abrazo a tod@s

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 11 Abr 2014, 00:37

Gracias Silvia
Cuentanos novedades, todo es interesante

Achilles
usuarios registrados
Nombre real: Michelle
Nombre hij@: Achilles
Fecha nacimiento hijo: 03 Mar 2012
Catarata congenita: Ojo izquierdo
hospital: La Paz y Pilar Gómez de Liaño
Contactar:

Mensaje por Achilles » 20 Nov 2015, 13:26

Buenas tardes,

Quería saber si alguien puede actualizar información sobre la optometría comportamental? Les ha dado resultados? Ven cambios en los niños?
Es que me han recomendado un centro en Madrid (por Arapiles), y quiero empezar a llevar a Achilles (catarata congénita unilateral y glaucoma).

Me lo ha recomendado la psicóloga que lo trata y me dice que con constancia y terapias, pueden obtenerse muy buenos resultados.

Igualmente lo llevaré y les estaré informando como nos va por si sirve de ayuda a alguien.

Muchas gracias!!!

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 20 Nov 2015, 15:26

Michelle, te he mandado un privado

A mi me encantaria saber que tal le fue a Lluis con la terapia, ojala entren y si no intentare contactar con ellos

Responder