Retirada de puntos después de la LIO AYUDA POR FAVOR

Foro para exponer dudas, consultas , contar nuestras experiencias, etc...
Responder
Doraemon
usuarios Nuevos
Mensajes: 70
Registrado: 28 Nov 2014, 10:27
Nombre hij@: Tortuguita
Fecha nacimiento hijo: 30 Jul 2012
Catarata congenita: Ojo izquierdo
operado: Si
LIO: Si
Contactar:

Retirada de puntos después de la LIO AYUDA POR FAVOR

Mensaje por Doraemon » 16 Dic 2014, 14:24

Hola
Hoy le han retirado los puntos que tenía de la operación de la LIO y aparte le han graduado Nos han dicho que tiene una dioptria y que tiene que llevar unas gafas de cerca solo cuando haga actividades de cerca. Cuando le he preguntado cuando empezamos a poner el parche me ha dicho que no que es pequeño Pero como pequeño si tiene 2 años y medios.

Nunca me ha dicho nada del parche si no fuese por la optometrista Pilar de la óptica Pina que nos decía que tenia que llevar parche mínimo 4 horas máximo 6 horas y yo así hacía aún la negativa de él.

En cambio aquí hay padres con hijos con cataratas unilaterales operados como Carlos y llevan la oclusión en su ojo dominante

oppita
usuarios expertos
Mensajes: 387
Registrado: 13 Sep 2012, 12:32
Nombre hij@: Maya
Fecha nacimiento hijo: 06 Jul 2012
operado: Si
LIO: No
hospital: H.Universitario La Paz Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Retirada de puntos después de la LIO AYUDA POR FAVOR

Mensaje por oppita » 16 Dic 2014, 16:47

Doraemon..
yo quizas no sea la mas adecuada para contestar, pq mi hija tiene bilaterales y aun asi ocluimos..aprox.2 horas y vamos alternando.
Tengo entendido que en caso de unilaterales, la oclusion se centra exclusivamente en ojo no operado y las horas deben ser mayores.
A ver si entra alguna mami/papi y te pueden comentar las pautas.

No tenéis la oportunidad de consultar otro oftalmologo? Hay uno bueno en Sanitas de Moraleja ( era alumno de residencia de la oftalmologa de La Paz que lleva varios niños aqui..asi al menos tendrias otra opinion).

Animos, no te preocupes por tardar unos dias o semanas en empezar la oclusion...
Un abrazo!

Luna
Moderadora
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Sep 2009, 20:35
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
Catarata congenita: Bilateral
operado: Si
LIO: No
hospital: La Paz
Contactar:

Re: Retirada de puntos después de la LIO AYUDA POR FAVOR

Mensaje por Luna » 16 Dic 2014, 19:52

Yo tampoco soy la mas indicada, mi hija tambien es bilateral y alternamos, pero por lo que aqui sabemos , si se ocluye el "ojo bueno" y desde bebes, en este caso yo si consultaria otro especialista
Un abrazo y no te preocupes por tardar un poco en empezar

mamaLuis
usuarios Nuevos
Mensajes: 10
Registrado: 30 Jul 2012, 18:15
Contactar:

Re: Retirada de puntos después de la LIO AYUDA POR FAVOR

Mensaje por mamaLuis » 04 Ene 2015, 07:55

Hola, a Luis le han operado el día 10-12-14, le había saltado un punto de los dos que le sujetaban la lente, y se los han quitado. La LÍO se la colocaron el 05-12-12, aún no tenía el año, y la primera operación fue 01-02-12, con apenas 1 mes. Nació con una catarata en el ojo derecho. Y desde el 2° mes de vida, le estamos poniendo el parche de 2 a 4 horas al día.

mamaLuis
usuarios Nuevos
Mensajes: 10
Registrado: 30 Jul 2012, 18:15
Contactar:

Re: Retirada de puntos después de la LIO AYUDA POR FAVOR

Mensaje por mamaLuis » 04 Ene 2015, 08:00

Todavía estamos poniendo gotas, por la operación, pero a partir del décimo día de la operación, comenzamos otra vez con las oclusiones. En un mes + - debemos volver para graduar la visión y comprobar si necesita gafas

Flipper
usuarios expertos
Mensajes: 1676
Registrado: 07 Oct 2009, 17:04
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
LIO: No
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Re: Retirada de puntos después de la LIO AYUDA POR FAVOR

Mensaje por Flipper » 11 Feb 2015, 19:15

Hola Doraemon,

Por cierto me encanta la comida japonesa, y los dorayakis (lo que siempre come Doraemon) están riquísimos jejeje.

[quote="Doraemon"]
Hoy le han retirado los puntos que tenía de la operación de la LIO y aparte le han graduado Nos han dicho que tiene una dioptria y que tiene que llevar unas gafas de cerca solo cuando haga actividades de cerca.[/quote]

Hay que tener claro unos aspectos importantes para no meter la pata con las correcciones ópticas, que luego pasa el tiempo no se recupera lo suficiente la visión y nos llevamos las manos a la cabeza (después de querer asesinar a alguien, y con razón)

La graduación obtenida, si no se indica lo contrario, SIEMPRE es para visión de lejos y en gafa. Así que si tiene una dioptría se supone si no se indica lo contrario que es para lejos. Con lo cual si hay que hacer una gafa en cerca habrá que sumarle entre dos y tres dioptrías más. Por ejemplo si tiene de lejos una dioptría de miopía (-1.00) para lejos y queremos hacerle una gafa para cerca con una ayuda de +2.00, la potencia resultante es de -1.00 + 2.00 = +1.00 dioptrías. Así pues si de lejos tiene una dioptría de hipermetropía (+1.00, que es lo que deberían de buscar más o menos), y le queremos hacer una gafa de cerca con una ayuda de +2.00. El resultado final sería +1.00 +2.00= +3.00 dioptrías.

Otro aspecto a tener en cuenta es que un ojo que le han quitado el cristalino, tenga o no LIO, no puede enfocar de cerca y por tanto debe ser considerado como si tuviera vista cansada (presbicia). Con lo cual NUNCA debe de coincidir la graduación de lejos con la cerca.


[quote="Doraemon"]Cuando le he preguntado cuando empezamos a poner el parche me ha dicho que no que es pequeño Pero como pequeño si tiene 2 años y medios.[/quote]

Personalmente no puedo estar más en desacuerdo. Las perspectivas de recuperación en cataratas unilaterales son menores que en bilaterales con lo que se hace prácticamente indispensable el tratamiento oclusivo (del ojo "bueno" obviamente) para intentar recuperar lo máximo posible la visión. Hay que recordar que el cerebro va perdiendo plasticidad visual (capacidad de aprender por decirlo de alguna manera), desde que nacemos por lo que desde que antes se empiece con las oclusiones y los estímulos mayor perspectivas de mejoría tendrá. Consulta con otros especialistas por favor.

[quote="Doraemon"]Nunca me ha dicho nada del parche si no fuese por la optometrista Pilar de la óptica Pina que nos decía que tenia que llevar parche mínimo 4 horas máximo 6 horas y yo así hacía aún la negativa de él. [/quote]

Esas son una oclusiones orientativas. Es importante que mientras esta con el parche realice actividades, juegos, vea videos de cerca, utilice tabletas, coja cosas, las chupe, gatee, camine, etc, etc. Las horas de siesta si las hace no cuentan.

[quote="Doraemon"]En cambio aquí hay padres con hijos con cataratas unilaterales operados como Carlos y llevan la oclusión en su ojo dominante[/quote]

Siempre hay que poner el parche en el ojo dominante, que en el 99.999999999999999 de los casos es el "bueno" (el que no tiene la catarata). No te preocupes por si ese ojo pierde visión mientras esta ocluído puesto que con las horas que está sin él lo recupera rápidamente. En casos muy concretos se debe poner el parche en el ojo malo, y suele ser para tratar malas fijaciones o correspondencias retinianas anómales (un tipo de "estrabismo" especial). Así que si no te lo indican expresamente el parche siempre al ojo "bueno" (que suele ser el dominante)

Si tienes alguna otra duda...... ya sabes.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Doraemon
usuarios Nuevos
Mensajes: 70
Registrado: 28 Nov 2014, 10:27
Nombre hij@: Tortuguita
Fecha nacimiento hijo: 30 Jul 2012
Catarata congenita: Ojo izquierdo
operado: Si
LIO: Si
Contactar:

Re: Retirada de puntos después de la LIO AYUDA POR FAVOR

Mensaje por Doraemon » 20 Feb 2015, 11:40

Gracias a todas y en especial a Flipper.

Hace 2 meses que tenemos la opinión de otro oftamologo y este le ha puesto una oclusión de 6 horas diarias. Flipper no te puedes imaginar lo que ha mejorado en estos 2 meses. Me están ayudando mucho la guardería a donde va de Lunes a Viernes, allí le pone a recortar, a pintar y a realizar muchas actividades de cerca. No se lo quitan ni para comer. Los fines de semanas hacemos lo mismo ve sus dibujos preferidos Doraemon, Caillou. Peppa Pig, hace construcciones juega a los puzzles y coje la moto como si no llevara puesto el parche. Le doy laminas para que reconozca lo que ve y me lo dice todo. Estamos muy contentos. Eso si los parches son dibujados por su papi con sus personajes favoritos y son la envidia de todos sus compis que tb se lo quieren poner.

La dioptrias que lleva en su cristal progresivo es de lejos menos 1 con 56 y de cerca 3.

Por fin hemos ido a clases de natación sin preocuparnos de la lentilla. Y sabe le encanta

Flipper
usuarios expertos
Mensajes: 1676
Registrado: 07 Oct 2009, 17:04
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
LIO: No
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Re: Retirada de puntos después de la LIO AYUDA POR FAVOR

Mensaje por Flipper » 20 Feb 2015, 19:04

Muy bien con el tratamiento, rigidez con las oclusiones y diversión con la estimulación. ;-)

Comentas que la graduación residual tras poner la LIO es de -1.56 y adición de 3.00. Y no te he entendido mal le han dejado miope de una dioptría y media en lejos y para cerca le han puesto una ayuda de +3.00 dioptrías. Habrá que ir vigilando la graduación de ese ojo, y la del otro también obviamente, porque a medida que vaya creciendo le irá subiendo la miopía.

Es normal que os aconsejaran lente progresiva puesto que es más estética que el bifocal (para esa edad prefiero bifocal si son bilaterales). La gafa debe estar muy bien ajustada y tenéis que enseñarle a ver bien por la parte de abajo de la lente (para cerca). En los bifocales es más intuitivo.

Me alegro de que vaya todo bien. Ya nos contarás la visión que tiene cuando las pruebas sean fiables (3.5-4 años)

Un saludo.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados