Revision de Olaya enero/2015

Foro para exponer dudas, consultas , contar nuestras experiencias, etc...
Responder
Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
Catarata congenita: Bilateral
operado: Si
LIO: No
hospital: La Paz
Contactar:

Revision de Olaya enero/2015

Mensaje por Luna » 30 Ene 2015, 10:35

Hola a todos
Os cuento un poco como va Olaya, se que habra padres que les puede ayudar saber de otros niños, de niños mas mayores como es Olaya, a mi me encantaria saber como les ha ido a niños mas mayores operados como la mia y tambien con las complicaciones que esta teniendo mi niña, pero bueno.
Bueno, Olaya 3 años y 3 meses, niña terremoto, espabilada, va al cole, va muy bien lentillas muy adaptadas pero su ojo derecho nos da problemillas desde los 19 meses, tuvo picos de PIO que confundimos con conjuntivitis, a los 20 meses entro a quirofano y PIO 21 empezamos con Cosopt que fue bien un año, en junio de 2014 con algo mas de 2 años y medio añaden Lumigan, la PIO vuelve a igualarse con el otro ojo en julio y octubre pasados revisiones bien, PIO 15 o 16 pero ayer tuvimos revision y de nuevo PIO del OD 20 y el izquierdo 13, la Dra nos manda Alphagan y ya van 3 gotas diferentes a ese ojo, 3 familias de medicamentos y siguiente paso sera trabeculectomia, lo tengo asumido si es la solucion

La Dra descarta picos, la niña esta perfecta pero esa descompensacion no la quieren, ademas al tacto notaba un ojo mas duro, logico 13-20 se debe notar asi aunque el ojo no tiene sintomas

Tambien llevamos un tiempo obturando (poniendo celo traslucido en las gafas bifocales) para favorecer el OD y yo creo que ha mejorado, se tira hasta casi 2 horas con OI obturado y se maneja cada vez mejor, aunque la Dra nunca presto atencion pero yo se que se estaba quedando atras el derecho

Por desgracia cuando hay una complicacion como es la PIO; aunque no sea alta, se quita la atencion a otros puntos de la vision como dominancias, posiciones de bloqueo etc

Bueno, ver a mi hija feliz es lo que me anima, la veo buen progreso pese a que su vision este en parte limitada pero hace de todo y en cerca funciona bien, media distancia tambien y el lejos es aun misterio aunque ayer a 6 metros parece que colaboro y vio dibujos pero en binocular

Auxkin
usuarios Nuevos
Nombre real: Auxkin
Nombre hij@: Jare
Fecha nacimiento hijo: 07 Ago 2012
LIO: Si
hospital: Cruces
Contactar:

Re: Revision de Olaya enero/2015

Mensaje por Auxkin » 02 Feb 2015, 11:15

Hola Luna:

Lo que esta claro es que los peques sean felices y tengan un desarrollo lo mas normal posible es el objetivo primordial, que no puedan ser pilotos o francotiradores nos da igual, son profesiones de lo mas aburridas......

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 02 Feb 2015, 20:33

La verdad es que quitando la dichosa PIO del OD por lo demas es una niña que nos da muchas satisfacciones, es una cria sorprendente, muy motivada y activa

Estamos con Alphagan hasta el 12 de febrero que vamos a La Paz otra vez a ver como va, si no baja la PIO mas la Dra dice que haran trabeculectomia y yo, la verdad, que hagan lo necesario, confio en ellos

Auxkin gracias por contestar, no seran pilotos pero ni falta que hace, yo con mis cc bilaterales estudie lo que quise y aqui estoy dando guerra

Un abrazo

martambarrera
usuarios Nuevos
Nombre real: Marta
Nombre hij@: Tristán
Fecha nacimiento hijo: 21 Mar 2014
hospital: la Paz
Contactar:

Mensaje por martambarrera » 03 Feb 2015, 21:59

Hola Luna!
Perdón por la ignorancia pero ¿qué es PIO? Sea lo que sea veo que os está dando mala vida y lo siento. Mucho ánimo y sigue centrándote en lo bien que va la nena!

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 05 Feb 2015, 11:55

La PIO es la tension ocular

En las operaciones de cataratas (y otras supongo) se toca la morfologia del ojo, se levanta capa, se extrae cristalino etc y eso hace que pueda haber complicaciones, en un % de los casos las hay, en cambio otros niños no lo tienen. Realmente no se sabe por que la tension de un ojo operado se puede alterar, no hay explicacion, segun la Dra de mi hija, es porque el ojo se toca en la operacion, hay cambios y eso posibilita que el drenaje del humor acuoso del ojo se altere, en el ojo debe haber un equilibrio en el liquido de las camaras y que igual que se crea y entra, salga y no se acumule

Una tension ocular elevada puede dañar el nervio y provocar glaucoma si no se controla, se ve si hay daño si lo que llaman excavacion es grande, en el caso de mi hija nunca ha tenido PIO alta, nunca le han medido mas de 20-21 y no tiene daño, una PIO normal en teoria esta entre 12 y 22 pero es muy relativo, porque hay ojos que toleran mal 21 y otros que toleran bien 24.

El glaucoma produce reduccion del campo visual periferico.

Cuando revisen a tu bebe una de las cosas que van a hacerle es tomarle la tension o PIO con un tonometro, tambien le haran fondo de ojo para ver como esta nervio y retina y ver si la cornea es trasparente y no hay proliferaciones (nuevas opacificaciones en la camara donde ira la LIO)

En teoria dicen que una PIO muy alta genera un ojo muy muy rojo, lloroso, con fotofobia pero mi hija no lo ha tenido nunca asi, entre los 19 y 20 meses tuvo algun pico, porque ese ojo se irritaba, la Dra lo vio y nos mando una gota y la PIO bajo de 20 a 14, hace un año volvio a 20 y añadio otra gota pero mi hija no tiene ningun sintoma, ambos ojos estan perfectos, sin incidencias, muy comoda con lentillas por eso lo unico que se puede hacer para controlar una PIO es medirla y ver que la excavacion no aumente

La Dra de mi hija dice que los niños operados de cc tienen retinas fuertes pero que al tocar la cornea en la operacion este suele ser un punto debil, la cornea esta formada por celulas que a lo largo de la vida se van perdiendo y no se regeneran (como las neuronas) y la cornea puede ver alterada su trasparencia, por eso hay que vigilar las corneas y su trasparencia ya que una PIO alterada puede causar edema corneal (liquido en la cornea)

Bueno, vaya tocho me ha salido, cualquier duda me dices. Un abrazo

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
Contactar:

Mensaje por Flipper » 11 Feb 2015, 13:00

Hola Luna,

Me alegro de que vaya bien la campeona ;-)

Por otra parte si tiene tensión de 21 es muy buena noticia, aunque sea no sea mucho también se suelen tratar como sospecha de glaucoma la diferencia de más de 4/5 puntos entre los ojos.

La obturación personalmente me parece muy buena idea siempre y cuando comprobéis que por él no se aprecie nada más que formas.

Auxkin, lo de piloto no pero lo de francotirador está chupado con las pedazos de miras que hay hoy en día jejejeje.

Ánimos y a seguir luchando. ;-)
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 13 Feb 2015, 12:01

Gracias Flipper

Ayer fuimos de nuevo a La Paz, la PIO del OD ha bajado a 12, la del izquierdo sigue como siempre, 13-15

El Alphagan ha hecho efecto, los ojos bien, normalidad

La Dra nos dijo de nuevo que son PIOs leves, que estan controladas y no hay daños que son niños con retinas fuertes

Hay que agotar tratamientos antes de recurrir a cirugia

Olaya ayer colaboro en todo menos PIO, se la quisieron tomar sentada con el aparato de adultos pero cerraba el ojo, es muy pequeña aun

Volvemos en abril

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 13 Feb 2015, 12:34

Pues ya puedes ir comprando Champagne (nada de cava que da acidez jajajajaja) y foie con cebolla caramelizada y tostadas con pasas para celebrarlo. Para los niños champin o refresco con chuches.

Vamos, ¡un notición! La PIO a 12/12-15 ¡vaya si tenéis motivo para celebrarlo!

Pero como soy un cenizo, aunque no tanto como para fastidiaros el celebración, quiero hacer hincapié en los posibles efectos secundarios. Vigila la somnolencia, picor y enrojecimiento del ojo. No vayamos a echar la culpa ala lentilla y es el fármaco ;-)

¡Enhorabuena!

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 13 Feb 2015, 21:23

Gracias Flipper
Siempre que hay buenas noticias nos acordamos de tus botellas de Champan

Y si, para el tema somnolencia apretamos el lagrimal un rato, lo que se deja, si hemos notado que una hora despues bosteza algo, pero en el colegio no notan nada, alli esta muy entretenida

Picor y rojo nada, por suerte, yo no se como aguantan las lentillas con tanta gota, limpiamos semanalmente

Olaya el ojo de la PIO es el derecho y es un ojo que no da nada de guerra, rara vez hay que sacar lentilla, en cambio el izquierdo alguna vez si, es zurda y si se toca se toca mas el izquierdo, al apartarse el pelo y cosas asi y alguna vez se ha desplazado lentilla y hay que sacar y limpiar

Yo Flipper estoy hecha a la idea que de aqui a unos meses o un año el derecho volvera a subir y habra que hacer cirugia (trabeculectomia) todas las gotas empiezan funcionando y luego van dejando de mantener la PIO baja, no es negatividad sino realismo

Un abrazo

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 20 Feb 2015, 11:09

Es que siempre hay que buscar motivos para celebrar, que de cosas chungas estamos rodeados ;-) .

No tiene porque dejar de funcionar las gotas. Piensa que cada vez serán "más fuertes" a parte de que son otros compuestos activos y con otros excipientes. Ya se verá.

De maravilla que presionéis el conducto lagrimal al instilar las gotas, así se minimizan los efectos adversos.

Responder