MUY IMPORTANTE. PRIMER VIDEOJUEGO TERAPÉUTICO

Foro para exponer dudas, consultas , contar nuestras experiencias, etc...
Responder
mamaLuis
usuarios Nuevos
Mensajes: 10
Registrado: 30 Jul 2012, 18:15
Contactar:

MUY IMPORTANTE. PRIMER VIDEOJUEGO TERAPÉUTICO

Mensaje por mamaLuis » 22 Mar 2015, 12:40

Buenos días,

A principios de este mes, vi esta noticia en twiter, acababan de crear un nuevo video juego terapéutico para corregir “el ojo vago”. El videojuego en cuestión se llama Dig Rush, y lo han patentado.

Según sus autores, de los estudios que han llevado a cabo, concluyen que se obtienen mejores resultados que con la utilización del parche y mayor agudeza visual. Y personalmente, creo que tiene mucha lógica, viendo como funciona.

Mirad en cualquier buscador Dig Rush, hay bastantes páginas sobre el mismo, para que podáis comprobar e informaros de lo que os estoy diciendo.

Acaban de crearlo, pero por lo que yo he deducido, las compañías Urbisoft y Amblyotech, que son quienes lo han desarrollado, tienen intención de suministrarlo como tratamiento terapéutico, no es un videojuego en el sentido comercial, parece, o por lo menos eso he entendido yo, que quieren facilitarlo sólo a través de los médicos, ya que son éstos los que tienen que marcar “las pautas del tratamiento utilizando el videojuego”.

Agradecería que esta noticia la pongáis en conocimiento de más gente, principalmente, de los especialistas que están tratando a nuestros hijo/as para que puedan interesarse y obtener información, ya que ellos, por su profesión, y por el enfoque del videojuego, son los primeros destinatarios de Dig Rush


Por favor, cualquier novedad que tengáis, avisad. Gracias.

Doraemon
usuarios Nuevos
Mensajes: 70
Registrado: 28 Nov 2014, 10:27
Nombre hij@: Tortuguita
Fecha nacimiento hijo: 30 Jul 2012
Catarata congenita: Ojo izquierdo
operado: Si
LIO: Si
Contactar:

Re: MUY IMPORTANTE. PRIMER VIDEOJUEGO TERAPÉUTICO

Mensaje por Doraemon » 23 Mar 2015, 10:25

Hola mamaLuis

Me parece perfecto el juego pero hay un problema nuestros peques enseguida que hallan jugado 5 o 6 veces dejarán de jugar Para eso tendrán que sacar muchos juegos y que a su vez sea llamativo para ellos porque vaya tostón de juego nada que ver con SuperMario, juegos de coches, su amiga Peppa Pig, etc.

Si la idea es buena pero creo que aún tiene que trabajar mucho porque conociendo a mi hijo no creo que le traiga este tipo de juego y eso que aún tiene 2 años y 8 meses.

mamaderaul
usuarios expertos
Mensajes: 281
Registrado: 04 Oct 2012, 20:53
Nombre real: Mar
Nombre hij@: Raul
Fecha nacimiento hijo: 23 Ene 2012
Catarata congenita: Ojo derecho
operado: Si
LIO: No
hospital: 12 de octubre
Contactar:

Re: MUY IMPORTANTE. PRIMER VIDEOJUEGO TERAPÉUTICO

Mensaje por mamaderaul » 23 Mar 2015, 12:52

Gracias mamá de Luis,
Utilicemos o no el videojuego, a Raúl de momento la Tablet y la tele le gustan poco, me parece estupendo y una gran noticia que se investigue y que se trabaje para estimular a los niños con estos problemas...
Gracias de nuevo

Flipper
usuarios expertos
Mensajes: 1676
Registrado: 07 Oct 2009, 17:04
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
LIO: No
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Re: MUY IMPORTANTE. PRIMER VIDEOJUEGO TERAPÉUTICO

Mensaje por Flipper » 24 Mar 2015, 12:56

Hola,

Es buena idea idea que saquen un videojuego terapéutico pero mucho me temo que para la mayoría de los casos de catarata congénita no servirá.

No he tenido el placer de utilizar pero creo que sólo estaría indicado para un tipo de ambliopía, la ambliopía anisometrópica (por diferencia de graduación entre los ojos). En caso de existir estrabismo, muy común en catarata congénitas, el niño no podrá ver a la vez las imágenes de un ojo y las de otro. Por lo que no podrá orientarse bien por los escenarios del juego.
Otra cosa es que será para niños mayores de cuatro o cinco años, que es cuando se descubren la mayoría de las ambliopías por ésta etiología. Como comentáis, no veo a un niño de menos de tres años con paciencia pata utilizarlo.

El juego en sí no veo que tenga ningún secreto. Salen imágenes que se ven con los dos ojos a la vez, imágenes con uno e imágenes con el otro. Esto hace que el cerebro tenga que procesar las imágenes que entran por cada ojo para poder ver la escena completa que se muestra y así integrarla en la escena.

Una gran pega que le veo es que se debe cerciorar que los dos ojos estén bien alineados y/o que sean capaces de unir las imágenes de los dos ojos, puesto que si no podría ocasionar visión doble.
Otra pega que le veo es que si esperan a que los oftalmólogos lo aconsejen van muy desencaminados, la gran mayoría no "trabajan" la visión binocular. Y ojalá me equivoque. Veo mucho más factible que pueda ser prescrito por los ópticos-optometristas.

Existen multitud de programas en el mercado, que sin llegar a tener una historia como el videojuego, trabajan la ambliopía, fusión, movimientos oculares, etc etc.

Señores, no hay milagros. La mejor manera de tratar el ojo vago en éstos casos es oclusión más juegos.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

alexvalencia
usuarios Nuevos
Mensajes: 17
Registrado: 20 Dic 2011, 16:46
Contactar:

Re: MUY IMPORTANTE. PRIMER VIDEOJUEGO TERAPÉUTICO

Mensaje por alexvalencia » 04 Ene 2016, 16:23

Buenas tardes y gracias por el aporte
Alguien sabe si el juego ya esta en el mercado y como conseguirlo ?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados