ESTIMULACIÓN VISUAL

Foro para exponer dudas, consultas , contar nuestras experiencias, etc...
cuky83
usuarios Nuevos
Nombre real: maria antonia
Nombre hij@: m. antonia y francis
Fecha nacimiento hijo: 08 Jul 2012
Catarata congenita: Bilateral
operado: Si
LIO: No
hospital: Son Espases
Contactar:

Re: ESTIMULACIÓN VISUAL

Mensaje por cuky83 » 08 Abr 2013, 22:00

hola chicos q taal???nosotros bien con la peque, aunque tengo muchisimas dudas. la nena ya lleva las lentillas y el 8 de mayo tenemos revision. la verdad es que no se a que distancia ve la niña, cuando va a ver, como ve???? buuuffff son muchas preguntas sin respuesta. alguien me podria ayudar!!!!

Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
hospital: La Paz
Contactar:

Mensaje por Luna » 08 Abr 2013, 22:22

Te recomiendo que abras un post especifico con las dudas

Cuantos meses tiene tu niña? Realmente al no colaborar no sabemos cuanto ven, pero intuimos que van progresando. Lentillas, parche y estimulacion es lo que podemos hacer y el resultado lo tendremos a largo plazo y nuestros niños tendran calidad de vida y seran niños normales y felices, animo!

cuky83
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por cuky83 » 09 Abr 2013, 08:22

hola luna!! mi niña tiene ahora nueve meses. somos de mallorca y la verdad aqui nadie nos ayuda ni me dice q tengo q hacer con la niña. yo se q ella va recuperando y hace buenos progresos pero es desconcertante no saber mas. me imagino que de lejos no ve. muchas graciaaas!!

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 09 Abr 2013, 10:17

Cuky, voy a preguntar a nuestra optica si hay algun optico pediatrico en Mallorca, rehabilitadores etc, has contactado con la ONCE? y el tema discapacidad?

Nosotros en todo lo que te podamos orientar estamos encantados, plantea todas tus dudas.

Que lentillas lleva tu niña? cuantas dioptrias? estaran graduadas para cerca entonces la vision a mas de metro y medio pierde calidad, pero no creas q no ve, ademas con 9 meses su mundo esta en lo cercano.

Poneis parches?

Cualquier cosas aqui estamos

carlota2012
usuarios expertos
Fecha nacimiento hijo: 29 Feb 2012
Contactar:

Mensaje por carlota2012 » 09 Abr 2013, 11:26

Hola Cuky,

Antes de nada, te recomiendo lo mismo que Luna, que abras un post y nos hagas todas las preguntas que quieras.

Estoy de acuerdo con todos los interrogantes que te plantea Luna, tienes que concretarnos y te ayudaremos en lo que podamos.

Un saludo, ánimo y aquí estamos.

cuky83
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por cuky83 » 11 Abr 2013, 08:19

holaaa chicaaas !!! antes de nada muchiiiisimas graciiias a todaaas!! segundo no se q es un post pero bueno aqui van mis dudas..
la niña lleva lentillas de silicona son blandas pero en la parte central son duras, muy malas de limpiar por cierto, con 22 dioptrias. no ponemos parches, no se si mas adelante le pondran la verdad es q de cada vez centra mas los ojos.
y lo de la once me lleve una decepcion porque me dijeron que si no ve menos de un 10% no la afilian a la once y no le van a hacer nada y estoy esperando a ver a la oftalmologa para preguntarle. y de descapacidad por aqui tampoco nada de nada. muchas gracias de verdad si me podeis guiar un poco por donde seguir ... sois de gran ayuda

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 11 Abr 2013, 10:09

Hola Cuky

A ver, por partes; sobre la ONCE, con las afiliaciones son muy arbitrarios, unos si y otros no... pero en Madrid y en otras comunidades aunque no se les afilie si reciben atencion por parte de un profesor que les da estimulacion, les sigue etc, ya sea en la guarderia o yendo tu a algun centro de la ONCE, intenta contactar con algun centro relacionado con la Educacion en Mallorca, yo diria que Centro de Recursos Educativos no hay, pero a ver si hay algo relacionado. Mi hija no esta afiliada y si tiene profesora

En cuanto a la discapacidad, lo has solicitado?

Sobre el tema de parches, si no hay un ojo dominante a lo mejor de momento no lo creen conveniente

Sobre las lentillas, teneis un optico especializado en niños? mi optica me recomienda a Vicente Roda, pero en Valencia, en Mallorca no conoce

Mas o menos es esto un poco, si tu niña progresa, no pierde lentillas y la ves bien, vais por muy buen camino

carlota2012
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por carlota2012 » 11 Abr 2013, 10:26

Hola Cucky,

Subrayo todo lo que te ha dicho Luna.

Nosotros somos de Extremadura, Carlota tiene cc bilaterales, y sí está afiliada a la ONCE. Trabaja con ella una profe, una sesión semanal. Pero de todas formas, aunque no estuviese afiliada, la estimulación sí se la realizarían. Por ello, insisto en que te informes y aunque no te la afilien que pueda recibir una estimulación visual.

Con respecto a la discapacidad, a Carlota se la han denegado por "falta de valoración", y todo lo que conlleva la denegación. No obstante, aquí en Extremadura hay Centros de Atención Temprana (APROSUBA), y la niña asiste a dos sesiones semanales de estimulación de todas las áreas del desarrollo (psicomotor, logopedia, cognitivo, .....). Infórmate, a ver si hay algo parecido en Mallorca.

Las lentillas que usa Carlota son de hidrogel de silicona. Se las adapta una óptica de confianza, en una clínica privada, aquí en Badajoz. No están especializados en bebés, pero lo están haciendo muy bien. Ahora estamos aprendiendo a poner y quitar lentillas en casa, y su mantenimiento. Esto será un trabajo que tendremos que hacer nosotros en el futuro.

En cuanto al parche, la doctora tardó unos meses después de la operación en decidir ocluir. Quería comprobar a ver cómo se comportaba sus ojitos. Considero que el tema de la oclusión es decisión de los médicos.

Un saludo, y aquí estamos.

cuky83
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por cuky83 » 12 Abr 2013, 07:54

muchas gracias de verdad.
intentare buscar mas recursos a ver si encuentro. ya os cuento aquien mallorca esta muy mal la cosa. pero vamos a insistir a ver q pasa. lo de la once me dijeron que no me cogian a la niña si no estaba afiliado, pero insistiremos. y del optometrista bueno me puso las lentillas a la nena y yo se las quito una vez por semana para lavarlas y se las vuelvo a poner. vosotras lo haceis asi tambieen????? y de los parches a ver q nos dice la doctora el 8 de mayo q nos toca revision. gracias por todo
abrazooooz :D :D

carlota2012
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por carlota2012 » 12 Abr 2013, 10:06

Hola Cuky,

Antes de nada, intenta abrir un post. Cuando entres en el apartado de Cataratas Congénitas, arriba aparece "NUEVO TEMA", pinchas y titula con un nuevo asunto. Ahí puedes preguntar todo lo que necesites.

Muy bien el tema de las lentillas. Nosotros limpiamos cada 15 días, pero la óptica me comenta que lo ideal es una vez por semana. Yo todavía no sé quitarlas, así que se las quitan en la óptica, las limpian y yo se las pongo. Si se les caen en casa se las ponemos entre mi marido y yo. Lo que tienes que controlar es que las lentillas estén centraditas en la pupila, que no se les desplazen, que no se les caiga y que el ojo no se le enrojezca....eso es lo que me dice a mí la óptica.

Un saludo

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 12 Abr 2013, 11:16

Nosotros limpiamos cada 15 dias tambien.

Anatorres
usuarios Nuevos
Nombre real: Ana
Nombre hij@: Samuel
Fecha nacimiento hijo: 02 Nov 2012
hospital: IMO -H. Infantil Miguel Servet Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Anatorres » 15 May 2013, 23:34

Hola. Llevamos algo mas de un mes con la estimulacion de Samuel y, aunque todavía es pronto, parece q la cosa va bien. Lo llevan tanto en la Once, como en atención temprana. Le hacen ejercicios para desarrollar la visión y también de psicomotricidad (todo va unido y, cuanto mas coordinemos, mejor para su desarrollo).
Usamos estímulos visuales, auditivos y táctiles. El sonido, si no responde a lo visual, para llamar su atención y para complementar y lo ultimo siempre es q toque, para que aprenda a manipular y a experimentar.
Laminas con una sola imagen clara y en blanco y negro (espirales, caritas, cuadros, estrellas, círculos, mariposas...a veces ponen dos imágenes contrarias, una en cada cara del papel, otras son mas pequeñas y las sujetan conpalitos de polo...)
JUGUETES....hay tantos... Básicamente son buenos, según nos dicen, los q combinan luz y sonido ,texturas y colores. Primero, sonajeros, trompetas con luce iras, linternas con fundas de colores, Gusiluz, organillos de música, juegos de encajar anillas en una base (hay alguno con luz y sonidos, q a Samuel le encanta, xq suena y se enciende al tocarlo), móvil de cuna, alfombras de suelo con números o letras q se desmontan como un puzzle, alfombras de las q llevan muñequitos colgados, espirales para el carro de paseo, guantes con luces (eso creo q es especifico para la estimulacion visual), manoplas, marionetas de mano...
El espejo...mirarse, sonrieres y después,ir a tocarse....va x pasos.
Objetos cotidianos o disponibles en tiendas de chinos.... Bolas de Navidad, espumillón o pompones de animadoras, gato chino (esos q levantan la patita...), lazos o cintas de colores para cogarselos y que los mire y los quiera tocar, globos,
bolsas de plástico (con cuidado), pelotas de colores o con texturas distintas (en at. Temprana hay piscina de boas con pelotas de muchas maneras ynle encantan).gomas del pelo de colorines,pulseras brillantes, lápices de colores, plastico de burbujas, el q se usa para embalar, subrayadores... Todo de distintos tamaños y formas para q fije y siga a distintas distancias.
La tele...los dibujos deClan, los baby Einstein, Cantajuegos(vídeos y canciones) Se la ponemos a ratos cortos e intentando q Levante la cabeza.
Me han instalado la aplicación Evo de la once y estoy probandola también. Algunos vídeos de Youtube q he encontrado y q son para estimular a bebes.
No lo tengo todo...si no no cabríamos en casa y tpc es cuestión de sobreestimular. Si usamos una cosa, hay q descartar otra. Pero son objetos q he ido viendo o q usan las profesionales y creo q pueden darnos ideas.
Seguiré contando lo q me vayan explicando. Espero q os resulte útil (como a nosotros todas vuestras experiencias). Un saludo.

-- 16 May 2013 07:53 --

Ah, se m olvidaba... Las caras... Que las reconozcan, las toquen, hacer muecas, sonreír, hinchar los mofletes, hacerles vocecitas y sonidos... Siempre cerca de su rostro y buscando fijación y seguimiento.
Y las canciones con gestos del tipo de cinco lobatos, palmas palmitas... Siempre buscando q participe y que mire sus manos y a nosotra.
Muchas cosas son útiles para cualquier bebe, pero en nuestros casos tenemos q aplicaron mas al sentido de la vista y obsevar sus reacciones en este aspecto. Saludos.

-- 16 May 2013 07:56 --

Disculpad q a veces escribo un poco mal. Es q lo hago desde una tablet con texto productivo y no se como quitarlo... Escribe algunas cosas como le da la gana....

papisdeclara
usuarios Nuevos
Nombre hij@: Clara
Fecha nacimiento hijo: 12 Dic 2011
Catarata congenita: Ojo izquierdo
Contactar:

Mensaje por papisdeclara » 17 May 2013, 11:20

Gracias Anatorres por las indicaciones!
A ver, duda, Clara tiene catarata unilateral, x lo q la once nada(ya pregunté). Tampoco atención temprana, pues se supone q derivan del pediatra y la niña no tiene ningún signo de necesitarlo, preguntare en la próxima revisión x si acaso. Sería conveniente llevarla a un optometrista comportamental como complemento a la terapia oclusiva o no tiene sentido. Alguna recomendación en Madrid? Me han hablado de Visual Clínic, alguno sabe algo?
Gracias, un saludo

Responder