ESTIMULACIÓN VISUAL

Foro para exponer dudas, consultas , contar nuestras experiencias, etc...
vannesa
usuarios expertos
operado: No
LIO: No
Contactar:

Re: ESTIMULACION VISUAL

Mensaje por vannesa » 03 Feb 2010, 13:50

AYER EN LA CLASE DE EDUCACION VISUAL, LA EDUCADORA LE HIZO UNA COSA DIFERENTE,
SENTARON A MAICA EN UNA TRONA Y LE HICIERON POMPAS DE JABÓN, (CON EL POMPERO DE TODA LAVIDA) LE ENCANTARON Y SOLO QUERIA COGERLAS Y COGERLAS.

Sadja
Moderadora
Nombre real: Chelo
Catarata congenita: Bilateral
operado: Si
hospital: Barraquer
Contactar:

Mensaje por Sadja » 03 Feb 2010, 15:27

Claro, las cosas "transparentes" son más difíciles de ver :D

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
Contactar:

Mensaje por Flipper » 03 Feb 2010, 19:29

vannesa escribió:AYER EN LA CLASE DE EDUCACION VISUAL, LA EDUCADORA LE HIZO UNA COSA DIFERENTE,
SENTARON A MAICA EN UNA TRONA Y LE HICIERON POMPAS DE JABÓN, (CON EL POMPERO DE TODA LAVIDA) LE ENCANTARON Y SOLO QUERIA COGERLAS Y COGERLAS.
Con éste ejercicio se entrenan muchas áreas de la visión, como la agudeza visual (como dice sadja), los movimientos de seguimiento ocular, la ubicación en el espacio (importantísimo para el desarrollo psicomotor) y la coordinación ojo-mano (hay que intentar que el bebe las explote).

Cuando decimos que hay que jugar con los bebés nos referimos a éstos juegos en los que la visión, movimiento y coordinación ojo mano estén presentes. Todos los que se os ocurran estarán bien, pero antes consultarlo con la terapeuta por si acaso.

Un saludo.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

MamadeAlicia
usuarios expertos
Nombre real: Ana
Nombre hij@: Alicia
Fecha nacimiento hijo: 12 Nov 2009
hospital: La Paz
Contactar:

ESTIMULACIÓN VISUAL

Mensaje por MamadeAlicia » 03 May 2010, 10:31

Creo que ya había un post sobre este tema, pero pienso que sería interesante intercambiar experiencias para ver si entre todos/as podemos ver lo que se hace con nuestros peques, puede servirnos para que completemos información y para que en casa podamos también jugar a cosa diferentes.

Bueno, en mi caso, yo fui a Bienestar Social gracias a vosotras porque estaba muy perdida, allí me dijeron que Alicia de desarrollo estaba perfecta y que de estimulación visual no le podían hacer nada, me recomendaron que acudiera a la ONCE y ya le vió el oftalmólogo, pero aún estoy esperando que me llamen ...Así que mi óptica me habló de una optometrista amiga suya que hace en VAlencia rehabilitación visual de niños prematuros, y que además tiene un master sobre el tema, total que voy una vez por semana y me indica lo que debo hacer el resto de la semana, ella tiene en cuenta no sólo el desarrollo visual sino también ´como éste se relaciona con el general.

Os cuento, hay cosas que hacemos un día a la semana y otras todos los días:

Todos los dias

- Le ponemos alrededor de la cuna dibujos en blanco y negro y rojo, para que los vea al despertar, yo los dibujos los plastifico y le corto los borde en redondo para que juegue con ellos (esto es para bebés porque esos colores son los primeros que perciben)

- Un video especial de grandes contrastes 10 minutos al día

- Bits de inteligencia

- A oscuras luces de colores (una espada de las de la feria, piano con luces, linterna que venden con dibujos para ver en la pared, el juego de los pinchitos de colores, en fin cualquier cosa con luces)

- Juguetes con blanco y negro, y colores intensos en la manta de juegos y en el carro

- Pasear viendo árboles, cosas, personas (sobretodo a sus hermanos)...

Durante la semana

- Marionetas en blanco y negro en las manos y piés

- El juego de cucú (lo he tenido que dejar porque cuando le pasaban el test de preferencia visual pensaba que estában jugando con ella a cucu y no hacía caso je je)

- Bolas brillantes de las de Navidad, muelles de colores vivos (le encantan)

Me han recomendado también que fomente el gateo que es imprescindible

Conforme recuerde más cosas os voy contando

Ana

Inma
usuarios expertos
Nombre real: Inma
Nombre hij@: Juan Antonio
Fecha nacimiento hijo: 11 Mar 2009
Catarata congenita: Ojo izquierdo
Contactar:

Re: ESTIMULACIÓN VISUAL

Mensaje por Inma » 03 May 2010, 11:07

¿DÓNDE HAS COMPRADO LAS LINTERNAS? A MÍ TB ME HAN HABLADO DE ELLAS.

Hasta que JA no tengo la lentilla no podemos estimularle, pero le ponemos todas las noches un proyecto con colores vivos, verdes, rojos, etc etc y le encanta...

Sadja
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Sadja » 03 May 2010, 13:38

Los dibujitos que tiene Alicia alrededor de su cuna :D

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Inma
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Inma » 03 May 2010, 13:47

GRacias Sadja!

El juego de los pinchitos de colores lo tienes tú o es donde la estimulación? si es tuyo, donde lo has comprado?

MamadeAlicia
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por MamadeAlicia » 03 May 2010, 14:25

La linterna es de Bob Esponja y la compré en Carrefour (cinco euros), pero también he visto en jugueterías de Mickey y de Princesas (diez euros), dicen que es un miniproyector como el que se utiliza para hacer dibujos sobre el papel blanco pero en realidad es una linterna normal que tiene como un tapón de plástico con la figura de los personajes en negro, así que al encenderla y encajarle el "tapón" pues salen los personajes enfocando a una pared blanca, si la acercas son más grandes y si la alejas más pequeños (normal), la estimuladora me ha dicho que juegue con ella en una habitación a oscuras y que luego hay que ponerle papel transparente rojo y verde para que se vea también de esos colores. El juego de las luces lo tiene la estimuladora pero yo lo compré en una juguetería también, es como el de toda la vida que se ponen pinchitos de colores en una base con agujeros, se hace un dibujo de un barco, una flor, etc y al encender la pantalla salen de colores, no me acuerdo como se llama, pero te lo miro.

Inma, yo empezaría ya con la estimulación si ya está recuperado de la operación porque aunque JA no tenga lentilla su ojillo ya ve aunque no tan perfectamente como si la tuviera pero ve y hay que aprovecharlo, yo con Alicia empecé con tres meses cuando la cirujana dijo que ya estaba bien aunque la lentilla no le llegó hasta tres semanas después.

Un abrazo

Sadja
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Sadja » 03 May 2010, 15:59

Digo yo, que si compras una linterna normal y corriente y te haces tú las plantillas con cartulina, será lo mismo, no? Coges cartulina negra y recortas la silueta del muñequito que sea, una estrellita, un corazón, un círculo, un triángulo y ya si quieres otras formas, pues por ejemplo una cara, recortas la silueta, pegas fixo ancho transparente y ahí pegas los ojos (dos circulitos chicos) y la boca... No sé si me estoy explicando... :oops:

Inma
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Inma » 03 May 2010, 18:31

pues tb es verdad, jeje... pero que apañá ers hija... muacks

MamadeAlicia
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por MamadeAlicia » 04 May 2010, 10:13

Lo que se adapta a la linterna es un plástico transparente con el dibujo en pequeñito, si eres mañosa con un rotulador permanente se puede hacer. Lo que también se utiliza es una "caja de luz", que es como el aparato que se utiliza para hacer radiografías, en internet vienen instrucciones de cómo hacer uno casero, yo me estoy haciendo una porque a Ali le encanta.

Ana

Inma
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Inma » 04 May 2010, 11:32

ahhh, qué guay! me pondré manos a la obra!

Coliflora
usuarios avanzados
Nombre real: Tati
hospital: Optometrista
Contactar:

Mensaje por Coliflora » 05 May 2010, 09:04

MamadeAlicia escribió:Lo que se adapta a la linterna es un plástico transparente con el dibujo en pequeñito, si eres mañosa con un rotulador permanente se puede hacer. Lo que también se utiliza es una "caja de luz", que es como el aparato que se utiliza para hacer radiografías, en internet vienen instrucciones de cómo hacer uno casero, yo me estoy haciendo una porque a Ali le encanta.

Ana
Hola Ana, podrías explicar cómo haces esto o subir fotos? me interesa mucho la idea. Gracias!

Coliflora
usuarios avanzados
Nombre real: Tati
hospital: Optometrista
Contactar:

Mensaje por Coliflora » 05 May 2010, 09:12

Podríais hacer un apartado de bricolaje para enseñaros unas a otras los aparatillos que haceis, con fotos y modo de hacerlo.

Por si os sirve de ayuda empiezo yo subiendo un cacharrillo que hice para una peque que necesitaba estimulación visual. Lo personalicé en funciń de su edad y necesidad.

Es una imagen pero es gigante y ocupa toda la pantalla si la cuelgo en el post. Así que la subo como adjunto. Sadja, ayúdame :roll:
tras tres intentos dejo un linck ¬¬

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=9 ... hq2fel0&zw

Subforo de bricolaje ya! jajajaja :mrgreen:
Última edición por Coliflora el 05 May 2010, 09:22, editado 1 vez en total.

Inma
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Inma » 05 May 2010, 09:16