ESTIMULACIÓN VISUAL

Foro para exponer dudas, consultas , contar nuestras experiencias, etc...
Sadja
Moderadora
Nombre real: Chelo
Catarata congenita: Bilateral
operado: Si
LIO: No
hospital: Barraquer
Contactar:

Re: ESTIMULACIÓN VISUAL

Mensaje por Sadja » 09 Jul 2010, 13:01

¿Podrías explicarte un poco mejor? Porque yo tengo ono y ni idea de lo que es el "OJO" ese del que hablas... :oops: :oops:

MamadeAlicia
usuarios expertos
Nombre real: Ana
Nombre hij@: Alicia
Fecha nacimiento hijo: 12 Nov 2009
hospital: La Paz
Contactar:

Mensaje por MamadeAlicia » 09 Jul 2010, 13:57

Si perdona, en la televisión de ONO, puedes entrar en OJO(Ojo es un servicio de Vídeo Bajo Demanda disponible en Ono, entras y puedes ver a la hora que te de la gana un montón de películas, series, documentales, programas para adultos... gratis o de pago) entre los contenido gratis en infantil están estos videos.

Sadja
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Sadja » 09 Jul 2010, 14:16

Uhm, pues no lo sabía, a ver si después le echo un vistacillo...

marivi_rey
usuarios registrados
operado: No
Contactar:

Mensaje por marivi_rey » 13 Ago 2010, 17:14

hola anita, no encuentro el post donde explicas el caso de tu niño, estoy todabia torpe con esto... mira e buscado un juego que puede ser divertido, y facil de hacer, consiste en coger botellas, tu coges y llenas la botella más o menos por la mitad de agua y le metes juguetillos o brillantinas, botones de colores... puedes hacer varias diferentes, en tu caso como en principio no ve, yo le pondria colores muy chillones. Es divertido hacerlas rodar, sacudirlas, hacerlas girar y ver como se mueven los juguetes dentro con el agua. y bueno espero que sirva, y que se vaya reuperando, haces muy bien en intentarlo. yo no perderia la esperanza, en mi caso que no estoy operada, decubri por casualidd con 10 años o así que veia los colores y bultos... pero claro de pequeños no saben decir ellos lo que ven... pues eso espero que sirva de algo este juego. un beso!

mariano
usuarios Nuevos
Contactar:

¿Qué es la Terapia Visual? DUDAS ..MUCHAS DUDAS !!

Mensaje por mariano » 11 Feb 2011, 17:43

¿Qué es la Terapia Visual? a nuestro enender y de lo que hemos leido en internet es ...
Es un programa de tratamiento individualizado, prescrito para mejorar o eliminar las disfunciones visuales que alteran el funcionamiento normal de los ojos como son los problemas de enfoque, la coordinación de los ejes visuales, ojo vago, estrabismo o problemas de aprendizaje relacionados con la visión.
Consiste en la realización de una serie de ejercicios, para fortalecer el sistema visual y mejorar las habilidades de éste. La demanda de los ejercicios irá aumentando hasta lograr la automaticidad del sistema visual.

A) Aqui en mi ciudad ( Cordoba ,Argentina ) nos es muy dificl encontrar material ,profesional o instituto dedicado a la terapia visual para nuestro bebe ( Benicio 4 meses operado a los 3 mese por catarata ojo izquierdo ) asi que cualquiera que este trabajando actualmente con terapia visual y nos pueda facilitar informacion ,ejercicios ,etc se los agredeceriamos .

B) En la actualidad estamos con trabajo de parche 2 hs por dia ,estimulacion pasiva y activada generada por nosotros . mi duda es que si ese ojo aprende a ver solo cuando no tiene su otro ojo trabajando, es decir, sin su ojo bueno abierto, en el momento que destapamos y les hacemos trabajar a los dos al mismo tiempo, el dominante que es el bueno vuelve otra vez a ponerse por delante del malo y este vuelve a reducir y bajar su visión ??? hay una regresion sobre el ojo "malo " ??? cpomo hacemos para lograr una optima vision binocular con este tratamiento y evitar regresiones ???? como logramos que ese " ojito malo " reciba informacion y se estimule casi a la par del ojo "bueno " ???

Desde ya cualquiera que puede contarme su experiencia ,ayudarme en estas cuestiones se lo agradezco de todo corazon y estaremos en contacto ,saludos !! :wink:

Sadja
Moderadora
Contactar:

Re: ¿Qué es la Terapia Visual? DUDAS ..MUCHAS DUDAS !!

Mensaje por Sadja » 13 Feb 2011, 01:52

Hola Mariano, puesto que ya hay un post referido a la terapia visual, voy a unir tu mensaje a ese post, para tner toda la información posible sobre éste tema en un mismo sitio.

Un saludo!

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
Contactar:

Re: ¿Qué es la Terapia Visual? DUDAS ..MUCHAS DUDAS !!

Mensaje por Flipper » 21 Feb 2011, 12:05

mariano escribió:¿Qué es la Terapia Visual? a nuestro enender y de lo que hemos leido en internet es ...
Es un programa de tratamiento individualizado, prescrito para mejorar o eliminar las disfunciones visuales que alteran el funcionamiento normal de los ojos como son los problemas de enfoque, la coordinación de los ejes visuales, ojo vago, estrabismo o problemas de aprendizaje relacionados con la visión.
Consiste en la realización de una serie de ejercicios, para fortalecer el sistema visual y mejorar las habilidades de éste. La demanda de los ejercicios irá aumentando hasta lograr la automaticidad del sistema visual.
Eso es básicamente. Se fundamenta en que el cerebro mantiene un grado de plasticidad siempre. La época de mayor plasticidad es hasta los tres años y la segunda etapa llega hasta los ocho o diez años aproximadamente. Aunque hay estudios que dicen que de dependiendo del área a entrenar supera esa edad. Por eso se recalca la necesidad de cumplir el tratamiento sobre todo en los primeros años de vida. También es verdad que no todas las deficiencias se pueden entrenar con la terapia porque depende mucho de la etiología (la causa)
mariano escribió:A) Aqui en mi ciudad ( Cordoba ,Argentina ) nos es muy dificl encontrar material ,profesional o instituto dedicado a la terapia visual para nuestro bebe ( Benicio 4 meses operado a los 3 mese por catarata ojo izquierdo ) asi que cualquiera que este trabajando actualmente con terapia visual y nos pueda facilitar informacion ,ejercicios ,etc se los agredeceriamos .
Como has comentado la terapia visual debe ser personalizada y acorde con el desarrollo que tenga el paciente en ese momento, así que piensa que como Benicio ha "estrenado" ojo al quitarle la catarata lo que necesita ahora es estimulación "básica", luz, colores, cambio de contrastes, etc. Así que ver la televisión pude ser un buen "ejercicio", porque tiene todos esos estímulos.
mariano escribió:B) En la actualidad estamos con trabajo de parche 2 hs por dia ,estimulacion pasiva y activada generada por nosotros . mi duda es que si ese ojo aprende a ver solo cuando no tiene su otro ojo trabajando, es decir, sin su ojo bueno abierto, en el momento que destapamos y les hacemos trabajar a los dos al mismo tiempo, el dominante que es el bueno vuelve otra vez a ponerse por delante del malo y este vuelve a reducir y bajar su visión ??? hay una regresion sobre el ojo "malo " ???
Es importante que sepas que NUNCA el ojo con catarata verá igual de bien que el ojo sin catarata. Ahora, entramos a valorara cuanto verá el ojo "malo". Por los casos que he visto si llega al 60-70% es para darse con un canto en los dientes. Así que no os obsesionéis con el 100% porque es prácticamente imposible de alcanzar.

Nota importante :wink: : Es un trabajo a largo plazo, es decir, durante años. Y es ésto lo que hace que muchas veces se pierda el interés en el tratamiento, ya que empiezaas a ver que tu hijo funciona sin problemas y te olvidas de la lucha diaria.

En cuanto a tu duda, es normal que después de destapar el ojo y no llevar el parche durante un tiempo el ojo "pierda" un poco de visión. Es normal. Pero tienes que saber que a nada que vuelva con el parche alcanzará otra vez la visión que tenía cuando dejó de utilizarlo.
mariano escribió: cpomo hacemos para lograr una optima vision binocular con este tratamiento y evitar regresiones ???? como logramos que ese " ojito malo " reciba informacion y se estimule casi a la par del ojo "bueno " ???

Desde ya cualquiera que puede contarme su experiencia ,ayudarme en estas cuestiones se lo agradezco de todo corazon y estaremos en contacto ,saludos !! :wink:
Antes de entrenar la visión binocular se tiene que mejorar la visión monocular del ojo ambliope (vago, por la catarata), así que cuando vaya aumentando la visión de ese ojo se pueden ir haciendo ejercicios primero bi-oculares y luego binoculares. ¡No corras tanto! :D

Un saludo.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Inma
usuarios expertos
Nombre real: Inma
Nombre hij@: Juan Antonio
Fecha nacimiento hijo: 11 Mar 2009
Catarata congenita: Ojo izquierdo
Contactar:

Mensaje por Inma » 21 Feb 2011, 13:04

Pues como JA aún no colabora en "terapias" lo que hacemos es ponerle un ratito dibujos de Mickey, que le encanta, se pone de buen humor y la verdad es que reacciona muy bien... y le da igual llevar el parche o no, no les quita ojo.... sin parche, no hay Mickey... jeje...

MamadeAlicia
usuarios expertos
Contactar:

Re: ESTIMULACIÓN VISUAL :VIDEOS

Mensaje por MamadeAlicia » 03 Jun 2011, 13:35

El video que ve Alicia en el video (valga la redundancia ) se llama "So Smart" hay varios para diferentes edades os pongo el enlace http://www.essentialminds.com/sosmart/presentacion.htm

Si teneis ONO en la televisión también están en el apartado gratuito infantil hasta noviembre

Por cierto le chiflan, se los pongo cada día y permanece atenta a ellos todo el tiempo que duran (20 a 25 m) lo que en ella es todo un record

Noemij
usuarios Nuevos
Contactar:

Estimulación visual con 6 años

Mensaje por Noemij » 13 Oct 2011, 15:52

Hola a todos,

mi nombre es Noemi, este martes he ido a hacerle una revisión oftalmológica a mi hija porque al ir hablar con su tutora, me comentó que la niña había pedido ponerse en primera fila y que, a veces, incluso se levanta para acercarse a la pizarra porque dice que no ve bien. Me llamó la atención porque nunca había notado nada, quizás alguna vez le había visto que frunce el ceño para ver la tele pero nada más. Además en su colegio le hacían revisiones todos los años y siempre nos decían que veía bien.

Me han diagnósticado catarata congénita bilateral, la catarata está muy centrada. En un diagnóstico me dicen que su agudeza visual está alrededor del 30-40% y en otro que en un ojo tiene el 16% y en el otro el 25%.

Mi pregunta es ¿hay algo que pueda hacer yo , en relación con la estimulación visual, para ayudarle a mejorar su visión?, he estado leyendo un poco y parece que está más enfocado a bebés o niños más pequeños, no sé si es qeu a partir de una determinada edad ya no son efectivas estas técnicas.

Muchas gracias por la información

Sadja
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Sadja » 13 Oct 2011, 17:58

Hola Noemí, como te puse por el otro post, deberás encontrar un profesional que te programe una terapia adaptada a la edad de tu niña. Todo l que hay aquí es para bebés, porque la mayoría son bebés, no quiere decir eso que no sea efectiva la terapia en niños un poquito más grandes.

MamadeAlicia
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por MamadeAlicia » 13 Oct 2011, 21:39

Es como te dice Sadja ponte en manos de un buen profesional porque se puede trabajar con ella en temas de estimulación, serán ellos los que te recomienden qué hacer

Ana

Noemij
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por Noemij » 16 Oct 2011, 09:33

Sadja, por favor, ¿podrías decirme quién me puede orientar sobre un buen profesional?. Le he escrito a Flipper, pero creo que no se ha debido conectar. :cry:

Por otro lado, ¿el optometrista va a hacer lo mismo que la terapia visual que hacen en la ONCE?. Es que no sé si debo dirigirme a ambos...Como Iria tiene catarata bilateral, según he leido en el foro, puede que en la ONCE le dejen afiliarse para recibir terapia visual.

¿Sabéis a dónde debo dirigirme en Madrid a la ONCE?

No me cansaré de daros las gracias.

Antonio
usuarios Nuevos
Nombre real: Antonio Ramón Albert
Nombre hij@: Carlos
Fecha nacimiento hijo: 02 May 2006
Catarata congenita: Ojo izquierdo
LIO: Si
hospital: La Fé (Valencia)
Contactar:

Mensaje por Antonio » 17 Oct 2011, 22:46

Hola Noemij,

Yo llamé al colegio de ópticos optometristas y pregunté por optómetras comportamentales: allí me dieron los contactos. Luego ellos te pueden aclarar más cosas.

Un saludo,

Antonio.

Sadja
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Sadja » 18 Oct 2011, 00:27

Hola Noemi, ya he enviado mensajes a varios ópticos, cuando sepa algo te envío un mensaje privado.

Un saludo.

Responder