Desprendimiento de retina

Explicación coloquial de términos médicos
Responder
Natalia
usuarios Nuevos
Mensajes: 81
Registrado: 13 Oct 2009, 23:08
operado: No
LIO: No
Ubicación: Alicante
Contactar:

Desprendimiento de retina

Mensaje por Natalia » 09 Nov 2009, 15:42

Realizado por http://www.opticos-optometristas.com


Desprendimiento de retina:

El desprendimiento de retina se produce cuando esta capa se desprende de la que está debajo. Como es lógico dependiendo de la zona que se desprenda y el motivo por el que lo haga puede hacer que se pierda la vista inexorablemente. Las causas son muy variadas yendo desde golpes o accidentes hasta ser secundarias a un tratamiento. El síntoma principal es que aparece una mancha oscura en el campo visual (escotoma) que está siempre en el mismo sitio por mucho que movamos el ojo. Hay que tener cuidado porque éste síntoma no es exclusivo del desprendimiento de retina, así también puede aparecer por pérdida de transparencia en la córnea o el cristalino. No suele cursar con dolor. Para tratarlas existen varias técnicas como el cerclaje o el laser. El cerclaje en una banda de silicona que se pone como si fuera un cinturón alrededor del globo ocular con la finalidad de que aumente la presión dentro de él y así mantener la retina en su sitio. Se coloca en el plano vertical justo por debajo de los músculos extraoculares.

La operación con LASER tiene la finalidad de fijar la retina al fondo de ojo por cauterización, a modo de “chincheta”, hay que saber que en el punto donde se aplica el LASER se pierde la visión.


Imagen
Vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tenemos el mismo horizonte. Konrad Adenauer

Anita
usuarios expertos
Mensajes: 475
Registrado: 10 Mar 2009, 21:35
operado: No
LIO: No
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: Desprendimiento de retina

Mensaje por Anita » 10 Nov 2009, 23:45

Gracias por las explicaciones. Tengo unas dudas con este tema:

-En referencia a la banda de silicona ¿que efectos secundarios puede tener? tengo entendido que se suele quitar pasado un tiempo (excepto a niños) porque suele generar calcificaciones o queratopatia en banda ¿eso es así?

-Me comentaron que la operacion en niños es bastante más exitosa que en adultos, que por lo bien que cicatrizan estos, la retina se fija muy bien

- tras dos desprendimientos de retina, ¿se debe esperar que haya más? o una vez que se fija es posible que no se vuelva a repetir

- Cuando hablais de que un golpe puede provocar el desprendimiento, ¿se trata de ojos con algún problema o también ocurre en ojos sanos ?, supongo que el golpe debe ser muy fuerte y certero :roll:

Flipper
usuarios expertos
Mensajes: 1676
Registrado: 07 Oct 2009, 17:04
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
LIO: No
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Re: Desprendimiento de retina

Mensaje por Flipper » 12 Nov 2009, 10:02

Hola Anita.

Te contesto en unos días ya que voy a trasladar tus dudas a para que las lean en el otro foro.

Un saludo.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado