PIO alta es siempre glaucoma?

Responder
Gabriel
usuarios Nuevos
Nombre real: José Carlos
Nombre hij@: Gabriel
Fecha nacimiento hijo: 24 May 2012
Catarata congenita: Bilateral
operado: Si
LIO: No
hospital: La Paz
Contactar:

PIO alta es siempre glaucoma?

Mensaje por Gabriel » 14 Oct 2012, 13:07

Buenos dias.

Pues eso, que si el hecho de tener una pio alta en un momento determinado es signo inequovoco de glaucoma o puede ser algo puntual. Hace una semana se le midió la pio a Gabriel y la tenia bien. A los seis dias de esa medida se le probaron unas lentillas con las que tardamos por lo menos una hora en colocarla en el ojo derecho. Al dia siguiente se volvio a tomar la pio del ojo derecho porque parecia algo turbio y dio una pio de 32. Puede deberse a que el dia anterior se le toqueteó tanto el ojo o esto no tiene nada que ver?. Gabriel tiene las corneas muy gruesas, hasta que punto puede dar una pio erronea?.

Gracias.

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
Contactar:

Re: PIO alta es siempre glaucoma?

Mensaje por Flipper » 15 Oct 2012, 16:18

Hola Gabriel,

No. Tener una presión intra-ocular (PIO) alta no es señal inequívoca de padecer glaucoma, pero sí un claro signo de sospecha.
Como bien indicas existen varios factores a tener en cuenta para poder interpretar dicha medida. Una de ellas en el espesor corneal. A mayor espesor corneal menor tensión "real". Creo que existe una tabla de ajuste, por lo menos para córneas retocadas en operaciones con LASER sí (pasa lo contrario)

Lo que es muy poco probable es que por manipular para poner o quitar las lentes de contacto haya subido "tanto" la PIO, vamos creo que no tiene nada que ver. Por lo menos a mi nunca me ha pasado, y mira que he puesto lentillas.

Con una PIO de 32 lo que no se debe hacer es despreciarla, hay que controlar para descubrir si fue una mala medida, algo puntual, etc.

Un saludo.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Gabriel
usuarios Nuevos
Nombre real: José Carlos
Nombre hij@: Gabriel
Fecha nacimiento hijo: 24 May 2012
Catarata congenita: Bilateral
operado: Si
hospital: La Paz
Contactar:

Mensaje por Gabriel » 15 Oct 2012, 19:11

Gracias Flipper.

Hemos ido hoy otra vez a que le miraran la pio, ha dado 35 esta vez, no se si es mucha o no. Me temo que no es algo puntual ni por la manipulacion. Le ha cambiado las gotas por otras mas fuertes. El dia 24 vamos a la paz a revision a ver que nos dicen.

En caso de no controlarse con medicacion, cuales son las opciones para contolarla y como puede influir en el resultado final?.

Un saludo.

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
Contactar:

Mensaje por Flipper » 16 Oct 2012, 10:23

Hola Gabriel,

Treinta y cinco es tensión alta sin duda, no se cuanto espesor corneal tiene (lo pueden saber con una técnica rápida llamada paquimetría) pero pienso que esa tensión hay que bajarla como sea.

Sin ser un experto en ésta materia lo primero suele ser dar colirios (xalatán, timoftol, trusoft, etc) y si no baja operar, incluso operar y medicación. Existen varias técnicas y el tipo concreto depende del origen del glaucoma. Si no se ha producido daño en el nervio óptico y la operación ha salido bien no tiene porque disminuir la perspectiva de recuperación visual del paciente.

Un saludo.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Responder