REVISIÓN RAUL LA PAZ 09.07

Responder
amparo
usuarios Nuevos
Nombre hij@: Raúl
Fecha nacimiento hijo: 28 Oct 2010
operado: Si
LIO: No
hospital: La Paz
Contactar:

REVISIÓN RAUL LA PAZ 09.07

Mensaje por amparo » 10 Jul 2012, 14:39

Hola a todos.

Llevo tiempo sin participar pero estáis los primeros en favorites.
La revisión del lunes fue bien aunque como siempre que voy a La Paz salgo con más dudas e incertidumbres.
Cuando llegamos me pregunta la enfermera la edad del niño, le digo que 20 meses y que habla por los codos y que conoce y sabe verbalizar perfectamente los optotipos de Pigassou. Le haremos prueba entonces de visión, me dice. Nos llaman después en la consulta nº dos entramos y dicen que no, que es aún muy pequeño. ¿y porque no lo intentan?.

El residente que nos atiende (no lo había visto antes, joven muy amable y con acento latinoamericano) lo mira con y sin lentilla, la tensión bien. También le dilatan las pupilas y le hacen las pruebas de refracción. Le han cambiado la graduación antes tenía +20 en gafas traducido a lentilla + 26 y ahora tiene + 18 en gafas traducido a la lentilla ni idea hasta que la contactóloga nos traiga las nuevas y lo mire yo en el bote. Este cambio el chico nos lo comunica como algo positivo (y subimos al cielo…). Despúes con todo el informe pasamos a Peralta, éste ya nos habla del cambio de graduación como mero procedimiento en estas edades para “potenciar la visión lejana” o al menos eso entendí yo (y bajamos un poco del cielo). ¿Qué opinan los expertos?.

Nos habla de las gafas bifocales para un futuro próximo

Nos recuerda que las expectativas en la P.V.F son bajas 10,20 o 30% , nos dice que un 10% es ya un éxito y con eso se defiende perfectamente una persona. Entiendo que si, y cuento con que su ojo izquierdo está perfecto. ¿Qué consecuencias tendrá en su vida diaria su ambliopía tan profunda?. La no visión tridimensional verdad??. Que mas??.

Tamaño del ojo, sin mencionarlo, yo lo veo bien la diferencia la perciben quienes lo conocen, los demás no o al menos a mi no me lo cuentan.

Siempre lo he dicho, una mañana en consultas de oftalmología de La Paz y tu visión de lo importante y de lo que no lo es cambia, cambia todo..

un beso enorme a los padrazos de este foro y a sus niños.

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
Contactar:

Re: REVISIÓN RAUL LA PAZ 09.07

Mensaje por Flipper » 22 Ago 2012, 11:33

Hola amparo,
amparo escribió: Siempre lo he dicho, una mañana en consultas de oftalmología de La Paz y tu visión de lo importante y de lo que no lo es cambia, cambia todo.
Es incleíble la facilidad que tenemos para darle importancia a cosas insignificantes, sobre todo materiales. Me pasó lo mismo cuando cuando hacía la prestación social sustitutoria (ya ha llovido jeje) en un centro de parálisis cerebral. A muchos les haría pasar por allí una temporada, y a los que no respetan los límites de velocidad más.

amparo escribió:Hola a todos.

Llevo tiempo sin participar pero estáis los primeros en favorites.
La revisión del lunes fue bien aunque como siempre que voy a La Paz salgo con más dudas e incertidumbres.
Cuando llegamos me pregunta la enfermera la edad del niño, le digo que 20 meses y que habla por los codos y que conoce y sabe verbalizar perfectamente los optotipos de Pigassou. Le haremos prueba entonces de visión, me dice. Nos llaman después en la consulta nº dos entramos y dicen que no, que es aún muy pequeño. ¿y porque no lo intentan?.
Pues por vagancia, así de claro. Además se escudarán de que el niño no tiene la suficiente edad cuando todos sabemos que no todos los niños tienen el mismo desarrollo cognitivo.
amparo escribió:El residente que nos atiende (no lo había visto antes, joven muy amable y con acento latinoamericano) lo mira con y sin lentilla, la tensión bien. También le dilatan las pupilas y le hacen las pruebas de refracción. Le han cambiado la graduación antes tenía +20 en gafas traducido a lentilla + 26 y ahora tiene + 18 en gafas traducido a la lentilla ni idea hasta que la contactóloga nos traiga las nuevas y lo mire yo en el bote. Este cambio el chico nos lo comunica como algo positivo (y subimos al cielo…). Despúes con todo el informe pasamos a Peralta, éste ya nos habla del cambio de graduación como mero procedimiento en estas edades para “potenciar la visión lejana” o al menos eso entendí yo (y bajamos un poco del cielo). ¿Qué opinan los expertos?.
Es normal que al principio se ponga más graduación, con la que verá mejor de cerca (1.0-0.3 m), porque ése es su mundo para esas edades. A medida que vaya creciendo se ajusta la graduación para que vea mejor en lejos.
Pero también hay que tener en cuenta que los ojos de los niños van creciendo y éste aumento de la longitud axial repercute en una disminución de las dioptrías positivas (o aumento de las negativas)
amparo escribió:Nos habla de las gafas bifocales para un futuro próximo
Ésto es importantísimo, el niño debería tener corregida todas las distancias lo antes posible para que así su cerebro reciba las imágenes lo más nítidas y se pueda desarrollar lo máximo posibe.
amparo escribió:Nos recuerda que las expectativas en la P.V.F son bajas 10,20 o 30% , nos dice que un 10% es ya un éxito y con eso se defiende perfectamente una persona. Entiendo que si, y cuento con que su ojo izquierdo está perfecto. ¿Qué consecuencias tendrá en su vida diaria su ambliopía tan profunda?. La no visión tridimensional verdad??. Que mas??..
Disculpame porque hace un tiempo que no entro en el foro y no recuerdo vuestro caso. ¿Es bilateral o unilateral la persistencia?
El sentido común es el menos común de los sentidos.

amparo
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por amparo » 27 Ago 2012, 08:33

Hola Flipper

La persistencia es unilateral.

gracias

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 30 Ago 2012, 09:45

amparo escribió:Hola Flipper

La persistencia es unilateral.

gracias
Hola Amparo,

Es cierto que cuando son unilaterales la mejoría es menor que cuando son bilaterales. Ésto es porque el cerebro ve tan bien con el ojo bueno que no se "molesta" en mejorar con el malo en condiciones binoculares. Por eso hay que realizar mucha más terapia para obtener un mismo resultado.

Muchos ópticos-optometristas nos "obsesiona" el 60-80% de visión ya que si pasa algo con el ojo bueno obviamente la calidad de vida decaerá pero por ejemplo todavía se desenvolverán aunque con dificultad a la hora de utilizar un ordenador, leer un libro, conducir, manejar el móvil, etc. Por debajo de ésta agudeza visual, 50-40% aproximadamente, surjem muchas más dificultades. Pero no tengas duda de que en el peor de los casos se puede vivir "sin problemas" ya que existen multitud de ayudas para la baja visión.

Un saludo.

amparo
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por amparo » 30 Ago 2012, 13:58

Hola Flipper

Mi esperanza es que Raulete nunca tenga problemas con su ojo bueno porque soy consciente de que solo con el malo tendría dificultades para desenvolverse. Me pregunta va dirigida a su visión con ambos ojos, observo que cuando va a bajar escalones piensa mucho cómo hacerlo me da la sensación de que no calcula bien si el escalón es alto o bajo. ¿puede deberse a la diferencia de agudeza entre un ojo y otro?. Para subir escalones no presenta esa dificultad. También es verdad que está acostumbrado a ir siempre de la mano, quizás por miedo nuestro a que se caiga..

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 30 Ago 2012, 16:57

Hola Amparo,

Haces referencia a un aspecto muy importante de la visión, la estereopsis o visión en tres dimensiones.
Su comportamiento con las escaleras es la típica de cuando no se tiene visión estereoscópica, pero no te preocupes porque el cerebro a falta de estereopsis tiene otros mecanismos para calcular las distancias. Se llaman indicios monoculares y los aprenderá durante sus primeros años de vida.

Como bien apuntas la diferencia de agudeza visual es la causa principal para no tener estereopsis o tener un grado mínimo.

Seguro que no tendrá nunca problemas con su ojo bueno y aunque ahora le veas inseguro se le pasará, seguro.

Un saludo.

Sadja
Moderadora
Nombre real: Chelo
Catarata congenita: Bilateral
hospital: Barraquer
Contactar:

Mensaje por Sadja » 11 Sep 2012, 21:47

Amparo lo de las escaleras es un engorro, pero a poco que pase dos veces por el mismo sitio, ya las bajará con los ojos cerrados, te lo digo yo... :mrgreen:

Y no sé por qué, pero a mi también me cuesta poco subir y más esfuerzo bajar, aunque eso depende de las escaleras, claro... sobre todo las que son todas del mismo color, qué coraje me da de esoo !!!!!! ajajaja

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 12 Sep 2012, 10:52

Sadja escribió:Amparo lo de las escaleras es un engorro, pero a poco que pase dos veces por el mismo sitio, ya las bajará con los ojos cerrados, te lo digo yo... :mrgreen:

Y no sé por qué, pero a mi también me cuesta poco subir y más esfuerzo bajar, aunque eso depende de las escaleras, claro... sobre todo las que son todas del mismo color, qué coraje me da de esoo !!!!!! ajajaja
A pesar de la estereopsis hay otro aspecto que no había caído antes, y es si se padece glaucoma. Ésta enfermedad si no está controlada hace que se pierda parte del campo visual y una zona típica en la parte superior de la retina que percibe el campo visual inferior. Con lo que ha comentado Sadja, es más fácil subir las escaleras que bajarlas, así como tropezar con escalones, etc.

amparo
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por amparo » 13 Sep 2012, 08:40

Hola Flipper

En la revisión de junio no nos dijeron nada de glaucoma, nunca nos han mencionado que su tensión esté alta. ¿Crees que debería consultar o hacer algo antes de su próxima revisión que será en noviembre?.

Gracias

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 13 Sep 2012, 22:58

Hola Amparo,

No, no. Sólo comentaba otra opción factible. Debes estar tranquila ya que seguro lo tienen controlado.

Siento haberte alarmado.

Un saludo.

amparo
usuarios Nuevos
Contactar:

Re: REVISIÓN RAUL LA PAZ DICIEMBRE 2012

Mensaje por amparo » 09 Ene 2013, 17:27

Hola a todos
En diciembre estuvimos en revisión en La Paz y salimos muy contentos.
Por primera vez le hicieron un test de agudeza visual, se portó como un campeón con sus dos añitos le dijo a la enfermera todo lo que veía y lo que no veía le decía: eso no lo se...
Tiene un 20% de agudeza que atendiendo a su patología y en palabras de Peralta es un muy buen comienzo y denota que estamos haciendo un buen trabajo. Creo que nunca antes me había sonreido!!!.
Tensión, fondo de ojo todo normal, nos ha dado cita para dentro de cuatro meses, eso me extraña porque ya nos la estaba dando mas espaciadas..quizás quiera ver si hay mas progreso o ha llegado a su tope...
En fin mucho animo a todos, paso a paso y con mucha fuerza!!!!

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 09 Ene 2013, 17:46

¡Toma ya! Me alegro de las buenas noticias :D

Es más, sin querer crear falsas expectativas, a éstas edades la AV suele estar infravalorada. Así que mejor que mejor.

A celebrarlo por todo lo alto. ;-)

Sadja
Moderadora
Nombre real: Chelo
hospital: Barraquer
Contactar:

Mensaje por Sadja » 12 Abr 2013, 17:49

Hola Amparo!!

No había leído tu mensaje, pero ahora que lo he visto, me alegro un montón por vuestro esfuerzo y por Raul!!!!! Qué machote!!! :mrgreen:

Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
Contactar:

Mensaje por Luna » 12 Abr 2013, 18:03

Yo tampoco lo habia visto! Enhorabuena y me alegro mucho.

Responder