nuevo con cataratas congenitas

Foro para que podamos dejar una descripcion de quienes somos y cual es nuestro caso.
Cerrado
mohicano
usuarios registrados
Nombre real: Alvaro
Nombre hij@: Alvaro
Fecha nacimiento hijo: 23 Nov 1999
Catarata congenita: Bilateral
operado: No
LIO: No
Contactar:

nuevo con cataratas congenitas

Mensaje por mohicano » 22 Feb 2013, 08:54

Hola,

soy nuevo en este foro y lo he encontrado de casualidad. la verdad que cuando suceden las cosas es cuando empiezas a investigar y encuentras los sitios.
Tengo un hijo de 13 años, cuando tenía 5 años le diagnosticaron cataratas en ambos ojos en principio congenitas aunque no lo saben. El dermatologo nos dijo que podian ser por la dermatitis que tiene.
En fin que en Navidad, le dieron un golpe en el ojo derecho y desde entonces se quejaba de no ver bien. Lo llevamos al oftalmologo y nos confirmo que la catarata de ese ojo habia crecido y que habia que operar.
Ahora estamos a la espera de que le den cita en la Paz en Madrid, y me pregunta es: ¿que tipo de lente estan poniendo a éstos niños?, pues ahora mismo hay bastantes adelantos respecto a lentes multifocales o trifocales. Pero no creo que la seguridad social esten poniendo éste tipo de lentes.
Si alguien esta informado de este tema, me gustaria que me orientara si merecen la pena este tipo de lentes intraoculares aunque sea en una clinica privada, pues con 13 años, no puedes limitar su vida.

un saludo,

Fatima150808
usuarios expertos
Nombre real: Fátima
Nombre hij@: Fátima
Fecha nacimiento hijo: 21 Ago 2012
operado: Si
hospital: La Paz
Contactar:

Re: nuevo con cataratas congenitas

Mensaje por Fatima150808 » 26 Feb 2013, 10:16

Hla y bienvenidos!!!!Siento no poder ayudarte.Solo darte ánimos x la operacion (nunca Ns gusta q operen a nuestros hijos!!!Si lees el post de Escorado veras tds sus dudas y ls consejos q le dieron.No es un caso ni parecido al tuyo pero tenía las mismas dudas en cuanto a lentes mono o bifocales.Flipper,nuestro experto y "maestro"en esto de los ojos,lo explico muy bn!!
Mucha suerte!!un abrazo

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
Contactar:

Mensaje por Flipper » 26 Feb 2013, 11:32

Hola y bienvenido mohicano,

Como ya sabes traumatismos o golpes en la cabeza puedes provocar cataratas (normalmente corticales, del borde hacia dentro) y si ya tenía puede ser que la haya hecho avanzar.
Lo bueno de vuestro caso es que con dieciséis años ya sabéis lo que ve (antes de perder visión con el aumento de la catarata), con lo que después de la operación si todo sale bien lo recuperará. Una de las cosas que personalmente me echa para atrás de la LIO bifocal en niños o bebes es que no hay estudios a largo plazo de cómo se desarrolla la visión con éstas lentes en comparación a las monofocales. Y como la imagen que forma en la retina es de peor calidad cabe esperar que influya negativamente a su desarrollo visual. No todos los oftalmólogos lo aconsejan.

En cuanto a la lente intra-ocular (LIO) que pondrán sustituyendo al cristalino opacificado (catarata) existen dos diseños. Uno monofocal y el otro bifocal. No existen LIOs progresivas, multifocales ni trifocales. Las LIOs bifocales se comportan casi como una multifocal pero no lo son.

La LIO monofocal se caracteriza por:
- Es más fácil de colocar (no hay que centrarla tan perfectamente en el ojo)
- La imagen que producen en retina es de mejor calidad, ya que sólo forman una y no dos como las bifocales.
- Hay que utilizar gafa para ver de cerca y distancia intermedia.

La LIO bifocal se caracteriza por:
- Hay que colocarla con más precisión en el ojo.
- Provocan deslumbramientos y halos en las luces que no desaparecen nunca, sino que la persona se tiene que acostumbrar a ellos.
- Forman dos imágenes en la retina al mismo tiempo y es el cerebro el que tiene que hacerle caso a la que mejor ve según la distancia que mire (la otra "ensucia" la imagen)
- Existen varios tipos y no es extraño tener que utilizar gafas para mejorar la visión cercana y/o la intermedia.

Con las dos:
- Es probable que quede graduación residual que haya que compensar con gafas o lentillas.

De todas maneras pregúntale a el oftalmólogo todas las dudas y que lentilla te aconseja él (si es privado la bifocal seguro :mrgreen: )
Otra cosa que puedes hacer es contactar con escorado mediante mensaje privado porque se ha operado recientemente y le implantaron una LIO bifocal, te contará su experiencia. También puedes leer su hilo.

Un saludo.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

mohicano
usuarios registrados
Contactar:

Mensaje por mohicano » 27 Feb 2013, 21:45

Os agradezco los mensajes,

Sé qué las lentes bifocales están dando bastantes problemas de halos de luz, pero éste año han sacado las lentes LIO trifocales como la de Carl Zeiss. http://www.zeiss.es/C12568EF003DF8FE/Co ... B90054875B, si bien no hay ninguna experiencia de como funcionan en niños.
El lunes vamos a Madrid al hospital de La Paz, le verá el Dr. Peralta y nos informará.

Un saludo,

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
Contactar:

Mensaje por Flipper » 27 Feb 2013, 22:08

Hola mohicano,

Ni que decir tiene que todas las presentaciones de producto nuevo hay que tomarlas con muchísima precaución, máximo si viene de una fuente interesada. Es una buena noticia pero como poco le quitaría el 70% de efectividad dado los muchísimos fracasos que ha habido hasta ahora en este tipo de lentillas. Y ojalá me equivoque eh.

Me informare y pondré lo que encuentre. Consultare con compañeros que trabajan en clínicas oftalmológicas a ver que me dicen.

Ya nos contarás lo que te cuentan de ella.

Un saludo.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

mohicano
usuarios registrados
Contactar:

Mensaje por mohicano » 07 Mar 2013, 16:46

Hola a todos,

El lunes estuvimos en La Paz, pasamos toda la mañana haciéndole pruebas, al final hablamos con el Dr. Pereña, y nos dijo que tenía una malformación en los ojos, y que las lentes multi focales, seguramente si se las ponían tendría problemas de desplazamiento de la lente, porque seguramente se rompa la cápsula posterior.
Así que le pondrán una lente monofocal, en el ojo derecho. LIO +21,00.

Ahora a esperar a la preanestesia.

Un saludo,

Cerrado