Catarata unilateral con LIO

Foro para que podamos dejar una descripcion de quienes somos y cual es nuestro caso.
Responder
AniAsi
usuarios registrados
Nombre real: ANA
Nombre hij@: ULECIA
Fecha nacimiento hijo: 18 Jun 2014
Catarata congenita: Ojo izquierdo
operado: Si
LIO: Si
hospital: Cruces
Contactar:

Catarata unilateral con LIO

Mensaje por AniAsi » 21 Dic 2015, 23:33

Hola
Mi hijo tiene 18 meses, nacio con catarata congenita en el ojo izquierdo y ya esta operado con LIO. Ahora en el hospital de Cruces nos dicen que tenemos que ponerle gafas progresivas, pero en la optica nos dicen que eso seria tirar el dinero, ya que con 18 meses no va a saber usarlas.
Nos habla de lentillas progresivas, o de una lentilla para lejos y una gafa encima con la correccion de graduacion para cerca.
Alguien podria explicarnos mas sobre el tema??

Gracias de antemano

Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
Catarata congenita: Bilateral
operado: Si
LIO: No
hospital: La Paz
Contactar:

Re: Catarata unilateral con LIO

Mensaje por Luna » 27 Dic 2015, 00:31

Bienvenidos

Ahora la tendencia en cc tanto unilateral como bilateral es esperar a poner la LIO mas tarde para que la graduacion este mas estable ya que las dioptrias tienden a bajar

Tu niño debe tener una graduacion residual de unas cuantas dioptras 3, 4,5 las que sean, eso es lejos

Pero a parte y al no tener cristalino con ese ojo no acomoda la vision de lejos a cerca, es decir, necesita gafa de cerca de 2 o 3 dioptrias

Mi hija de 4 años no lleva LIO aun y lleva lentilla para lejos y para cerca bifocal. Pero hay oftalmologos y opticos que prefieren progresivo, personalmente le veo muy pequeño para progresivas, mi hija empezo con las bifocales a los 2 años

Como tu niño lleva LIO "lo gordo" de dioptras ya lo lleva en la LIO, necesitaria lentilla o gafa de lejos para lo residual que le hayan dejado y luego lo de cerca

En bifocal seria por ej 3 arriba y abajo esos 3+2,5 5,5 dioptras. No se si me explico

O si no lentilla de 3 por ej y la gafa bifocal arriba neutro y abajo el cerca

Es un poco lio, si dudas preguntame

Yo por ej llevo LIO ajustada ya que soy adulta y gafa de lejos con astigmatismo y a parte tengo monofocal de cerca de 4 dioptras, pero para los niños las bifocales son comodas para no andar quitando y poniendo una gafa u otra

Saludos

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
LIO: No
Contactar:

Re: Catarata unilateral con LIO

Mensaje por Flipper » 28 Dic 2015, 16:25

Hola AniAsi,

Personalmente descartaría las lentillas progresivas por su "mala" visión, la visión de tu hijo se está desarrollando y ya bastante handicap es la catarata congénita como para no formar la mejor imagen posible en la retina.
La gafa de cerca no lo veo porque como un ojo es perfectamente funcional no se la va a poner ni de broma, y en caso de que sí, los cambios de plano de enfoque lejos-cerca y viceversa serán tan rápidos y continuos que pasará, él y vosotros, de estar pendiente de ponerse las gafas de cerca.
Y entre el progresivo y la lente bifocal, me decantaría más por la lente bifocal, executive por supuesto aunque parezca que está rota, ya que es más clara la separación entre parte de lejos y de cerca. La estética es secundaria con esa edad, pienso.
Al progresivo también se podría adaptar pero es más dificil, no imposible, puesto que el paso de lejos a cerca es más suave y tiene que tener posiciones de cabeza más "artificiales". Nos cuesta a los viejunos así que imagínate a un niño. Si tuviera 3-4 años sí que sería apropiado.

Saludos.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Responder