Catarata monocular. Ciguría, parche, y sigue desviando ojo

Para compartir experiencia sobre parches, atencion especializada por educadores visuales, etc...
Responder
Tania_Hdz
usuarios registrados
Contactar:

Catarata monocular. Ciguría, parche, y sigue desviando ojo

Mensaje por Tania_Hdz » 13 Sep 2013, 17:42

Hola Flipper,
Nuevamente les escribo, para actualizarlos en el caso de mi pequeño y para pedir su opinión (mi mensaje anterior se titula "Mi bebé 17 meses catarata unilateral subcapsular posterior").

Hace poco menos de un año que operaron a mi hijo (lo operaron en octubre de 2012) de catarata en su ojo derecho. El ahora tiene 2 años y 4meses.
Hemos ido a sus revisiones constantemente, y aunque es difícil que él se deje revisar el ojo y colabore en los tests de visión, la Dra. que lo atiende (que por cierto es excelente Dra. para los bebés, trabaja en el Hospital de la Ceguera en México D.F., si alguien necesita puedo recomendarla, pues da consulta particular también) ha logrado determinar que ve muy bien con ambos ojos. Sin embargo, debido al lente intraocular que le pusieron, necesita anteojos, y la Dra. los mandó con una poca de graduación para miopía en su ojo operado (0.25). Justo estos días los mandaremos pedir.

Mi preocupación es que mi hijo aún desvía un poco el ojo, en particular CUANDO VE DE LEJOS. Esto lo digo porque solo notamos la desviación cuando vamos al parque, al rio, al bosque etc., y en casa no se nota. La Dra. ordenó oclusión del ojo durante 1hr diaria, pero ha sido en realidad MUY DIFICIL, pues mi hijo se lo quita, no lo tolera. Hemos logrado convencerlo pues como condición para salir al parque debe ponerselo, pero lo tolera una media hora a lo más, y no todos los días. Los médicos han recomendado parchar su ojo y ponerlo a jugar en el tablet o ver videos, pero en primer lugar no nos gusta que él juegue mucho con esa tecnología, y en segundo lugar y sobre todo, pienso que si desvía el ojo al ver de lejos, es mejor usar el parche para salir y que él lo use su ojo para enfocar de lejos y lo ejercite.

Aún así no hemos visto mejoras en la desviación. La Dra. dice que podría ser que se quede asi ese ojo, pero que no habría repercusión alguna en su visión y el problema sería solo estético.

Quisiera preguntar su opinión. ¿Debemos ser más estrictos con la oclusión por 1hr? ¿sería mejor aumentar el tiempo de la oclusión? ¿se le corregirá sola la desviación con los anteojos?

Agradesco de antemano su apoyo y orientación.

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
LIO: No
Contactar:

Re: Catarata monocular. Ciguría, parche, y sigue desviando o

Mensaje por Flipper » 13 Sep 2013, 19:48

Hola Tania,
Tania_Hdz escribió: Hace poco menos de un año que operaron a mi hijo (lo operaron en octubre de 2012) de catarata en su ojo derecho. El ahora tiene 2 años y 4meses.
Hemos ido a sus revisiones constantemente, y aunque es difícil que él se deje revisar el ojo y colabore en los tests de visión, la Dra. que lo atiende (que por cierto es excelente Dra. para los bebés, trabaja en el Hospital de la Ceguera en México D.F., si alguien necesita puedo recomendarla, pues da consulta particular también) ha logrado determinar que ve muy bien con ambos ojos.
Las palabras se la lleva el viento. Que os den informes con el resultado de las pruebas ;-)
No me creo que vea bien del ojo operado, ¿sabes que tanto por ciento ve? ¿50%?¿60?¿90?¿100?
Tania_Hdz escribió:Sin embargo, debido al lente intraocular que le pusieron, necesita anteojos, y la Dra. los mandó con una poca de graduación para miopía en su ojo operado (0.25). Justo estos días los mandaremos pedir.
Es normal que después de la operación para quitar la catarata y poner la LIO se quede una graduación residual. Es más, es recomendable. Me parece poca graduación ese 0.25.
Tania_Hdz escribió:Mi preocupación es que mi hijo aún desvía un poco el ojo, en particular CUANDO VE DE LEJOS. Esto lo digo porque solo notamos la desviación cuando vamos al parque, al rio, al bosque etc., y en casa no se nota.
¿Está comprobado por los médicos que sólo desvía de lejos o es una impresión vuestra? Lo digo porque si tuerce el ojo hacia dentro cuando miramos en cerca pasa desapercibido en algunos casos, pero desvían lo mismo o un poco menos.
Tania_Hdz escribió:La Dra. ordenó oclusión del ojo durante 1hr diaria, pero ha sido en realidad MUY DIFICIL, pues mi hijo se lo quita, no lo tolera.
Repito. No hay excusa. El parche es en éstos casos es una parte importantísima, casi ineludible, para poder mejorar la visión.
Fíjate una cosa, si realmente viera bien por el ojo malo no le importaría en absoluto llevar el parche. Siempre y cuando no le moleste porque le tocan las pestañas o los párpados, etc.

Por eso lo necesita, si tolerar el parche sin ningún problema es que ve bien por ese ojo. No hay excusa posible para no ponerse el parche, como si lo tenéis que atar. ;-)
Tania_Hdz escribió: Hemos logrado convencerlo pues como condición para salir al parque debe ponerselo, pero lo tolera una media hora a lo más, y no todos los días. Los médicos han recomendado parchar su ojo y ponerlo a jugar en el tablet o ver videos, pero en primer lugar no nos gusta que él juegue mucho con esa tecnología,
Ahora es cuando os doy un tirón de orejas como padres (permitidme la confianza jeje) ¿Cómo que habéis logrado convencerle? Se pone el parche y punto. ¿Porqué? Por que sí. No tenéis que darle ninguna explicación, solo tenéis que ejercer de padres que actúan por el bien de su hijo. ;-)
En cuanto al uso de esa tecnología está comprobado que con un uso racional NO son perjudiciales para la visión. Es más, hay estudios que avalan que el uso de juegos en vídeo consolas mejoran la visión en niños con abliopía (ojo vago)
Podéis hacer sin ningún problema. El único que tendréis será el quitarle el hábito de jugar con ellos. jejeje
Tania_Hdz escribió:y en segundo lugar y sobre todo, pienso que si desvía el ojo al ver de lejos, es mejor usar el parche para salir y que él lo use su ojo para enfocar de lejos y lo ejercite.
No. Aunque es de toda lógica vuestro pensamiento la clave es que en dónde más se desarrolla la visión es en cerca. Vale más tener el parche una hora y hacer tareas en cerca que no dos horas en el parche. Pero seguro eh. Hay estudios que así lo avalan.
Tania_Hdz escribió:Aún así no hemos visto mejoras en la desviación. La Dra. dice que podría ser que se quede asi ese ojo, pero que no habría repercusión alguna en su visión y el problema sería solo estético.
Si los dos ojos no están bien alineados lo que nunca tendrá es visión en estereopsis, visión estereoscópica, en tres dimensiones o como quieras llamarlo. También es verdad que excepto en algunas profesiones y que no verán nunca bien una peli de 3D no tiene mayores repercusiones en la vida.
Tania_Hdz escribió:Quisiera preguntar su opinión. ¿Debemos ser más estrictos con la oclusión por 1hr?
Rotundamente sí.
Tania_Hdz escribió:¿sería mejor aumentar el tiempo de la oclusión?
Para darte una respuesta orientativa debería saber la visión que tiene. Mira los informes que seguro que aparece. ;-)
Tania_Hdz escribió:¿se le corregirá sola la desviación con los anteojos?
No creo. Es muy poco probable. Pero para saberlo dinos la graduación de los dos ojos.

Si tienes alguna otra duda, ya sabes ;-)

Saludos y ánimos con el parche.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
Catarata congenita: Bilateral
operado: Si
hospital: La Paz
Contactar:

Mensaje por Luna » 13 Sep 2013, 22:52

Los casos que se de catarata unilateral las oclusiones son mayores y estrictas, el ojo operado no parte en las mismas condiciones que el sano y creo que es casi imposible que vea igual

Sabeis si la catarata es de nacimiento o posterior?

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
Contactar:

Mensaje por Flipper » 14 Sep 2013, 13:07

Voy a copiar mi respuesta y la de Luna para ponerla en el subforo de catarata congénita, para que esté más ordenado y la puedan leer otros padres.

Seguimos en el otro subforo ;-)
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Responder