Terapia Visual

Para compartir experiencia sobre parches, atencion especializada por educadores visuales, etc...
Responder
carlota2012
usuarios expertos
Fecha nacimiento hijo: 29 Feb 2012
Catarata congenita: Bilateral
operado: Si
LIO: No
hospital: La Paz
Contactar:

Terapia Visual

Mensaje por carlota2012 » 30 Oct 2013, 10:36

Hola a todos,

Ayer fuimos a la primera sesión de Terapia Visual con Carlota....., jajaja, que graciosa estuvo!!!!

Le hicieron muchas cositas, os cuento:

- En una pantalla gigantesca de televisión le pusieron un programa que consistía en ir tocando los círculos de colores que aparecían. Carlota los veía muy bien, pero iban muy rápido y no le daba tiempo a señalar....jajaja
- Otro juego consistía en meter un círculo dentro de un cuadrado...uffff, que díficil!!! Ella todavía es muy pequeñita y no lo entendía.
- En el aula tenían pegado por las paredes muchos círculos de colores de distintos tamaños y tenía que buscarlos. Cada vez los círculos serán más pequeños.
- Jugaron con muchos juguetes.
- Tenía que seguir un coche teledirigido.....ahí la vierais, correr detrás del coche!!!!Jajaja
- Hacer castillos apilables con piezas, que cada vez serán de menor tamaño.
- Meter los juguetes en cajas, y cada vez estas cajas serán de un tamaño más reducido.
- Algo que me hizo mucha gracia, fue seguir a una "cucharacha" de juguete....que asco!!!! Jajaja y como corría. Le irán poniendo cada vez "insectos más pequeños"

- Y lo más interesante: un test. Eran unas cartulinas del tamaño de un folio, con fondo gris y dibujos pintados en un trazo blanco(coche, pato, tren...). Los dibujos estaban unas veces en la parte superior de la cartulina y otras veces en la parte inferior. Se las iban mostrando a una distancia de un metro, de una en una, por tanda de tres, e iban comprobando si Carlota dirigía la mirada hacia la parte de arriba o hacia la parte inferior de la cartulina.
Se pasó las tres primeras tandas!!!!!
Ya no sabemos si las siguientes no las veía o es que ya no le interesaban, es complicado.
Cada vez se irán complicando los dibujos, uniendo más los trazos y además se lo harán con los dos ojitos y después por separados, tapando uno de los ojos.
Yo lo ví muy interesante, pero creo que Carlota todavía es pequeña, no entendía lo que tenía que hacer.

Jajaja, estuvo muy graciosa.

Espero que os sirva!!!!!!

Un saludito

Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
Contactar:

Re: Terapia Visual

Mensaje por Luna » 30 Oct 2013, 10:55

Gema, me la estaba imaginando, jeje, suena divertido, me gusta, pero lo que dices, al ser pequeña hay cosas que no entienden bien que tienen que hacer, por eso la optica me dijo que mejor esperar un poco, pero si has empezado, genial, eso es estimulacion! lo de las cartulinas, si, se cansan y deja de interesar.

Siguenos contando porque es muy interesante, ya te preguntare mas cosas

Fatima150808
usuarios expertos
Nombre real: Fátima
Nombre hij@: Fátima
Fecha nacimiento hijo: 21 Ago 2012
Contactar:

Mensaje por Fatima150808 » 04 Nov 2013, 09:42

Gracias gema!!!muy útil la información!!!a ver si encuento yo una optica q tenga estimulacion!!!
Y q graciosa la peque!!,estos momentos te recargan la energía!!!ver como corren,juegan.....
Laura,la monitora de atención temprana me dice que cn estas edades tdo es mas complicado xq son muy peq.Puede q no entiendan lo que tienen q hacer.....q no sepan hacer lo q les dicen o simplemente q no les de la gana!!!!
Fatima en cuanto ha metido las bolas ,q le da Laura,en el bote 2 veces ya no lo hace mas.....
O pinta cn la pintura 3 veces y lgo te la da Xa que sigas tu....a veces parece una personita mayor!!!!
Son muy ricos y ,vale,no verán bn.....o si.....xo son niños Cmo los demás y están espabilados y son felices!!!!hay q estimular+ parche+ revisiones+ dudas+ preocupación......xo disfrutando d cada dia!!!!!
Un besazo

Anatorres
usuarios Nuevos
Nombre real: Ana
Nombre hij@: Samuel
Fecha nacimiento hijo: 02 Nov 2012
hospital: IMO -H. Infantil Miguel Servet Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Anatorres » 24 Nov 2013, 16:09

Hola de nuevo. Muy útil lo que nos cuentas. Poco a poco. Aún son pequeños y, nos sorprenden mucho con pequeñas cosas que van haciendo, pero... son pequeñines todavía... Poco a poco, lo importante es ver que avanzan... A mí, personalmente, cada pasito suyo, me llena un montón.

A Samuel lo siguen en Atención Temprana y en la ONCE, pero no se coordinan para seguir a los niños... Vamos, que no hay mucha comunicación entre ambas instituciones...

Estamos pensando en llevarlo a algún rehabilitador visual privado para que nos diga cómo lo ve y, si es necesario comenzar ya con las oclusiones (se le va un poco más hacia adentro el ojo izquierdo, aunque el oftalmólogo nos ha dicho que esperemos y también le acaban de bajar un poco las dioptrías de hipermetropía y le han metido en las nuevas lentillas que acabamos de encargar el astigmatismo. Todavía están "fabricándolas"...) ¿Cuándo empezásteis vosotros con las oclusiones y los ejercicios para favorecer la visión binocular?

Nos han hablado de un experto que hay en Zaragoza, el profesional se llama Víctor y estoy pendiente de que me den todos los datos. Ya os diré mejor cuando lo sepa ¿Alguien lo conoce? Como estamos también cerca de Valencia ¿sabéis de alguien allí que trabaje bien? Y... si tuviera óptica que adaptase lentillas para bebés ya... sería un lujo. Ahora vamos a una óptica de Zaragoza también, pero no ofrecen servicio de R.Visual infantil.

Gracias, de nuevo. Un abrazo y ánimo!!
Última edición por Anatorres el 25 Nov 2013, 19:51, editado 1 vez en total.

Noelia
usuarios Nuevos
Nombre real: Noelia
Nombre hij@: Julia
Fecha nacimiento hijo: 22 Feb 2012
Contactar:

Mensaje por Noelia » 25 Nov 2013, 11:33

Hola Ana,
La profe de la Once y de Atención Temprana se llaman para ver que tal va la niña. No es la primera vez que trabajan juntas y la verdad solo veo que apoyan a la niña de vez en cuando para ver que su desarrollo psicomotor es normal, también juegan con ella para ver si ve y más cosas pero de rehabilitación .... nada de nada. Ven que hace montañas con las fichas, pinta, encaja figuras geométricas bien, va organizando las fichas por colores......eso es síntoma de que esta bien, cuanto.... habra que esperar.

En cuanto al parche se lo tapamos todos los días, primero uno y luego otro. SE lo hacen en la guardería y nosotros los fines de semana. Lo hacemos para ver que ve, pero hay que esperar a que sea mayor para ver si hay más dominancia por un ojo que por otro. de momento hay que esperar según nuestro olftalmólogo.

Lo que te pasa a tí, de pensar que no es sufiente lo que hacemos por ellos o si podríamos mejorar, nos ocurre a todos los papissssssssssssss pero ten presente que estas haciendo lo que mejor puedes ....j eso no cabe duda.

Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
Contactar:

Mensaje por Luna » 25 Nov 2013, 13:06

Noelia, nosotros lo mismo que vosotros

Ana, los de Atencion Temprana estan en contacto con el profe de la ONCE pero solo 2-3 veces al año para ponerse un poco de acuerdo, la de Atencion temprana la ve cada 3 meses y hace como una evaluacion, pero no la tratan en nada, se fija en lo que dice Noelia, que vea, y ya, y el profe de la ONCE pues juega con ella, ve sus necesidades etc, va 1 hora y media cada 15 dias a la escuela

Fijate que la de Atencion Temprana lo que mas me dijo en mayo cuando la vio es que hablaba poco, ya veis! si tenia 18 meses, ahora habla por los codos, pero si le ven alguna necesidad me lo van a decir y eso me da tranquilidad

Anatorres
usuarios Nuevos
Nombre real: Ana
Nombre hij@: Samuel
Fecha nacimiento hijo: 02 Nov 2012
hospital: IMO -H. Infantil Miguel Servet Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Anatorres » 26 Nov 2013, 08:59

Hola. Gracias por compartir info. nosotros esperábamos que hubiera coordinación entre instituciones para realizar seguimiento de los peces, pero.... aquí no lo hacen. A ver como va con sus lentillas nuevas y q nos van diciendo sobre las oclusiones. Saludos.

Responder