ESTIMULACION PARA LOS PEQUES

Para compartir experiencia sobre parches, atencion especializada por educadores visuales, etc...
GEMAPESA
usuarios Nuevos
Nombre real: GEMA
Nombre hij@: ALICIA
Fecha nacimiento hijo: 20 Mar 2012
Catarata congenita: Ojo izquierdo
operado: Si
LIO: No
hospital: SAN FRANCISCO DE ASIS
Contactar:

Re: ESTIMULACION PARA LOS PEQUES

Mensaje por GEMAPESA » 20 Nov 2013, 10:54

Luna,yo los bits los bajo de internet de la página http://bitsinteligencia.blogspot.com/.
Las actividades de la E,a que edad más o menos. Alicia tiene 20 meses que cumple hoy precisamene,pero esta muy espabilada.Ahora estamos trabajando grande pequeño cuando tiene el parche y no falla ni uno,le ponemos pegatinas,plasti,pitamos...etc.
Esta genial que cada uno aportemos todo lo que hacemos con nuestros niñ@s.
El sábado 30 vamos a Madrid a la revisión con Peralta,sabeis si le harán algún test de agudeza visual?' a que edad suelen hacerlo??.
Gracias y un beso.

-- 20 Nov 2013 18:37 --

Más bits.
http://www.orientacionandujar.es

-- 20 Nov 2013 18:38 --

http://www.orientacionandujar.es

COleccion de Bits.
GEMA PS

Anatorres
usuarios Nuevos
Nombre real: Ana
Nombre hij@: Samuel
Fecha nacimiento hijo: 02 Nov 2012
Catarata congenita: Bilateral
hospital: IMO -H. Infantil Miguel Servet Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Anatorres » 24 Nov 2013, 15:54

Hola a todos!

Gracias por toda la información que enviáis. Os cuento un poco lo que estamos haciendo nosotros con el peque (operado de cc bilaterales con tres meses y lleva lentillas desde los cuatro y medio). Ahora tiene 12 meses y medio. Imagino que la edad de cada bebé es relativa, puesto que cada uno lleva su ritmo, pero, como orientación, os cuento que ahora estamos intentando que meta piezas con formas geométricas en agujeros con esa misma forma. Todavía le cuesta, pero ahí andamos... También le estamos enseñando a garabatear en un papel. Lo que queremos es que se fije en los trazos y que aprenda a "coger" el lápiz. Meter y sacar anillas, pulsar en juguetes que llevan botones para que vea lo que sucede (si el juguete lleva música, luces, si sale algún muñequito...). Le enseñamos cuentos con imágenes de colores y que tengan tactos y/o contrastes altos....

Le he descargado distintas aplicaciones en el Ipad. Una se llama "Sígueme" y tiene distintas actividades, unas más adecuadas que otras. Hay algunas que son para favorecer que mantengan la atención, que realicen seguimiento visual, que diferencien figuras... Hay otras en las qeu se trabaja con objetos (alimentos, juguetes, cosas de la casa, del cole...)
También le he bajado una aplicación que es de explotar globos, pero me parece que todavía es pequeño para jugar con ella. Además, los globos no son muy grandes y no sé si los distingue bien.
Tengo otra aplicación que me gusta mucho, aunque está en inglés, se llama Phone for kids y también tiene varias actividades (un pianito, un teléfono, una pizarra para dibujar, actividades con vocaburlario...)
Otra que está muy bien, es de Disney y sirve para dibujar. Además, puedes poner a los personajes en la pizarrita para que los vean y para que, cuando sean más mayores, aprendan a dibujarlos. A Samuel le encanta Mickey. Con él le enseño también las partes de la cara, del cuerpo...
También hay varias con imágenes en altos contrastes y tipo bits.
Seguro que hay muchas más... Si conocéis alguna, por fa, decírmela. Éstas son todas gratis.

En la tele le encantan los Cantajuegos, Pocoyo, Pepa Pig y Bob Esponja. Le llaman mucho la atención las canciones, la música en general. Y ya empieza a gesticular con los Cantajuegos... Una duda ¿Qué distancia es adecuada para que vean la tele?? Esto de no saber nada sobre cómo ven.... Ufff... qué os voy a contar que no sepáis...

Otra duda ¿cuándo pueden hacerles tests de agudeza que sean relativamente fiables??

A veces tengo la sensación de que lo que hacemos para estimularle quizá no sea suficiente, o no sea adecuado para su edad... El niño parece que avanza bien, ya gatea un montón y camina (no se va solo, pero tampoco creemos que vaya a tardar mucho). Le cuido yo en casa y tenemos previsto llevarlo a la guardería dentro de unos meses, cuando yo me incorpore al trabajo, pero... el miedo, la incertidumbre, el no saber... De verdad que todo lo que aportáis me parece excelente y me ayuda un montón.

Un saludo!

Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
hospital: La Paz
Contactar:

Mensaje por Luna » 24 Nov 2013, 16:39

Ana, es mas que suficiente, son un monton de cosas y muy buenas ideas, es muy chiquitin y me parece todo muy interesante, no te preocupes porque estimulacion y buen desarrollo general son muy importantes y si tu le ves bien, el esta bien, en mi caso es asi, se que mi hija no ve como un niño de su edad sin este problema, pero yo la veo bien y ella no deja de hacer nada por ver peor, su vision no la limita.

Genial sin empieza a andar pronto, va a descubrir mundo, respecto a los test, se pueden hacer y dan una orientacion, te pueden servir

Yo la guarderia te la recomiendo 100%, el unico riesgo es que puede perder alguna lentilla pero en la balanza lo positivo pesa mucho mas, es increible lo que aprenden

Un abrazo

-- 24 Nov 2013, 18:04 --

Ana, se me olvidaba, a Olaya la ocluimos 15 minutos cada dia cada ojo, no tiene aparente dominancia, cada medico es partidario de una cosa y por ej su optica no le gusta ocluir si no es muy clara la dominancia, prefiere ocluir una vez que hablen y se sepa mas.

Gema, sobre medir AV, al menos en La Paz la Dra Pastora y Peralta a los pequeños no les hacen test, de momento, con Olaya estan esperando a que hable bien, ya habla bastante y yo creo que pronto empezaremos ya con la E

-- 24 Nov 2013, 18:06 --

Otra cosita, yo antes le ponia muchas cosas y ahora seguimos pero tiene 2 años y ya quiere jugar mucho ella, muñecos, cuentos, comiditas, construcciones, eso tambien estimula aunque no sean programas estrictamente

Anatorres
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por Anatorres » 29 Nov 2013, 17:27

Hola.
La profe de la ONCE de Samuel me ha pasado dos programillas de juegos que han hecho expertos de allí. Por si no los conocéis, se llaman "La Pulga Leocadia" y "El Caracol Serafín". Pueden descargarse desde Internet. Buscando en Google aparecen. Tienen cuentos, juegos y actividades para los peques. Además, van narrando todo lo que hay que hacer y se puede jugar fácilmente usando teclas del ordenador que te va explicando.
Lo que no sé es si funcionan para tablets Android o Ipad.
Un saludo y buen finde!!

Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
hospital: La Paz
Contactar:

Mensaje por Luna » 29 Nov 2013, 17:41

Gracias Ana
El lunes voy a la optica y le voy a preguntar por algun profesional en Zaragoza o Valencia
Saludos

Anatorres
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por Anatorres » 29 Nov 2013, 19:28

Muchas gracias, luna. Un saludo!!

mamaderaul
usuarios expertos
Nombre real: Mar
Nombre hij@: Raul
Fecha nacimiento hijo: 23 Ene 2012
Catarata congenita: Ojo derecho
hospital: 12 de octubre
Contactar:

Mensaje por mamaderaul » 30 Nov 2013, 18:17

Muchas gracias por toda la información que dais...

Anatorres
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por Anatorres » 05 Dic 2013, 16:38

Hola!!
Una pregunta ¿Dónde se pueden descargar los vídeos So Smart? He mirado en la página que ponéis en el post del vídeo de Alicia, pero ahí sólo me dice dónde comprarlos ¿Se pueden ver o bajar de alguna forma gratuitamente? Saludos!!

Responder