Visita terapeuta visual, roto algún esquema..

Para compartir experiencia sobre parches, atencion especializada por educadores visuales, etc...
Amparo mama
usuarios Nuevos
Nombre real: Amparo
Nombre hij@: Raul
Fecha nacimiento hijo: 28 Oct 2010
Catarata congenita: Ojo derecho
operado: Si
LIO: No
hospital: La Paz
Contactar:

Visita terapeuta visual, roto algún esquema..

Mensaje por Amparo mama » 27 Dic 2013, 22:24

La semana pasada visitamos un optometrista que hace terapia visual.Le hizo una prueba de visión con figuras geometricas sencillas y nos dijo que rondaba el 20% de agudeza. Hablamos sobre el parche, en su opinión perdemos el tiempo siempre q lo tenemos en el parque o en la calle con él. Se q es fundamental q en sus 4 horas haga ejercicios de cerca pero nunca pensé que era inutil todo lo que fuera tenerlo en el exterior con el parche puesto.
Me sugirió q le quitara el parche en el recreo del cole, q estaba limitando su desarrollo psicomotor fundamental en un niño de tres años...nunca me menciono el oftalmologo de LaPaz nada de esto, él habla de parche y de horas y chimpun. ..
Estamos pensando en ponerle el parche por la tarde, su padre opina que lo estamos limitando, q en el cole a los niños se les exige el 100% y q no quiere que el niño se sienta " castrado" en su desarrollo..
Fliper q opinas de lo comentado por el optometrista.
Lasmamás conniños en edad escolar, como lo veis?
Mil gracias y Feliz Navidad.

Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
Catarata congenita: Bilateral
Contactar:

Re: Visita terapeuta visual, roto algún esquema..

Mensaje por Luna » 28 Dic 2013, 00:00

Hola Amparo

Flipper siempre insiste en que el verdadero ejercicio es en cerca, lo que no se es si él considera inutil tenerlo puesto en otros momentos ¿alguien me explica como un niño de 3 años o 4 o incluso mas años esta 4 horas trabajando solo en cerca? pintar, ver programas de terapia, etc? ni en el colegio estan 4 horas sin hacer diferentes actividades que no incluyen el trabajo de cerca, con lo cual me parece complicado mantenerle por la tarde 4 horas haciendo terapia, vale que puede ser lo mejor, pero ¿como?

MamadeAlicia
usuarios expertos
Nombre real: Ana
Nombre hij@: Alicia
Fecha nacimiento hijo: 12 Nov 2009
Contactar:

Mensaje por MamadeAlicia » 02 Ene 2014, 23:28

Yo sólo le pongo a Alicia el parche por la tarde, teniendo en cuenta que tiene dos horas de cole, y ella tiene pautadas tres diarias, se la pongo a las dos y media hasta las cinco y media porque por la mañana le limitaba mucho en el cole, y no quería que se sintiera mal. A nosotros en La Paz nos recomendaron que los llevara en el cole preferentemente porque es cuando más fuerzan la vista. Lo de estar todo el rato trabajando durante cuatro horas con esta edad lo veo casi imposible, supongo que habrá que intentar que sea el máximo tiempo posible pero a menudo no se puede, Alicia acaba de cumplir 4 años :D

mamaderaul
usuarios expertos
Nombre real: Mar
Fecha nacimiento hijo: 23 Ene 2012
hospital: 12 de octubre
Contactar:

Mensaje por mamaderaul » 03 Ene 2014, 17:09

Hola y feliz año a todos,

A nosotros nos resulta imposible estar las 4 horas de parche trabajando de cerca con el niño, le ponemos tele, dibujos, y jugamos con él, pero también le sacamos a la calle...si no nos volveríamos locos todos, queremos lo mejor para él pero insisto en que cuatro horas seguidas de parche trabajando de cerca es impensable...

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
Contactar:

Mensaje por Flipper » 07 Ene 2014, 23:47

¡Hola!

A ver. Opino que dónde realmente se saca el máximo partido a la oclusión con parche es en visión cercana pero de ahí a afirmar que es una pérdida de tiempo en visión lejana hay un mundo. No creo que sea una pérdida de tiempo aunque no sea lo ideal. Y puestos a crear controversia, es necesario que su "sistema psicomotor" cuente con el ojo malo ¿no? :mrgreen:

Todo depende de la visión que tenga y las perspectivas de mejora ( edad, patologías, graduación, etc)

Como decís pasar cuatro horas haciendo sólo cosas en cerca no se lo cree nadie, pero si de esas cuatro pasa dos haciendo cosas en cerca personalmente de doy con un canto en los dientes. Máximo si son videojuegos. Porque sí está pintando con lápices o trazos muy gruesos, o mirando un libro con letra extra grande o haciendo un puzzle con piezas xxl por ejemplo pues no estamos sacando el máximo partido al parche.

En optometría como en tantas otras área no hay nada blanco o negro, pero en términos generales se suele aconsejar que de esas horas con parche pase como mínimo entre un cuarto y un tercio realizando tareas en cerca que exijan esfuerzo. Pero hay que decir que no existe un protocolo consensuado al respecto.

Personalmente suelo aconsejar, si se cumple las condiciones obviamente, utilizar el parche a la tarde al realizar tareas en cerca en casa (deberes, video consola, hacer pulseras, etc). Cuando me piden consejo un paciente que está siguiendo un tratamiento prescrito por otro profesional en el que no estoy "de acuerdo", o me pongo en contacto con el médico para aunar criterios o intentó implementar la realización de tareas en cerca sin modificar las horas de parche.

Me parece que en vez de aclararte te he liado más. :s
El sentido común es el menos común de los sentidos.

mamaderaul
usuarios expertos
Nombre real: Mar
Fecha nacimiento hijo: 23 Ene 2012
hospital: 12 de octubre
Contactar:

Mensaje por mamaderaul » 08 Ene 2014, 11:21

Hola, sé que no es mi post, pero Raúl últimamente cuando está con el parche está enganchado a la televisión, identifica casi todo lo que sale pero al ser programas repetidos no sé si los identifica porque se lo sabe de memoria, tiene una memoria de elefante o porque los ve, le gustan los mosqueperros, madagascar, le pongo, dentro de lo que le gusta, cosas un poco diferentes, en cualquier caso mi pregunta es si la televisión les estimula, es que ya no sé que hacer, juega con animalitos, le encantan, mira cuentos...pero con dos años que va a hacer este mes es un terremoto, y por cierto, cada día colabora menos...jaja, es un rebelde, !terribles dos años!

Muchas gracias y Amparo, perdona por colarme en tu post

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 08 Ene 2014, 16:19

mamaderaul escribió:Hola, sé que no es mi post, pero Raúl últimamente cuando está con el parche está enganchado a la televisión, identifica casi todo lo que sale pero al ser programas repetidos no sé si los identifica porque se lo sabe de memoria, tiene una memoria de elefante o porque los ve, le gustan los mosqueperros, madagascar, le pongo, dentro de lo que le gusta, cosas un poco diferentes, en cualquier caso mi pregunta es si la televisión les estimula, es que ya no sé que hacer, juega con animalitos, le encantan, mira cuentos...pero con dos años que va a hacer este mes es un terremoto, y por cierto, cada día colabora menos...jaja, es un rebelde, !terribles dos años!

Muchas gracias y Amparo, perdona por colarme en tu post
Sí. La televisión es un buen estímulo siempre que haga por ver y no esté hipnotizado delante de la pantalla. No ha que ponerles muy lejos y siempre con luz ambiental. Cuantos más detalles tengan los dibujos mejor.
La televisión ofrece estímulos que cambian de color, diferentes formas, cambios de contrastes, etc, unidos a sonidos, canciones, etc.

Amparo mama
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por Amparo mama » 08 Ene 2014, 21:20

Gracias Flipper hoy hemos empezado a ponerle el parche por la tarde( de 14.30 a 18.30). A las dos horas ha tenido un bajoncillo pero ha remontado. La verdad es q me siento mas tranquila, todas las mañanas me iba con el corazòn encogido tras dejarlo en el cole, pensando q quizás se sintiera indefenso..no se quizás me lo tomaba a la tremenda..pero bueno.los papás debemos estar bien para trasmitir fuerza a nuestros hijos.
Mar encantada de q entres en mi post.
Mil gracias Flipper tu explicación es clara y la voy a tener muy en cuenta.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 08 Ene 2014, 23:42

Flipper, nos dejas mucho mas tranquilos, yo creo que lo que nos explicas es lo mas logico

GEMAPESA
usuarios Nuevos
Nombre real: GEMA
Nombre hij@: ALICIA
Fecha nacimiento hijo: 20 Mar 2012
Catarata congenita: Ojo izquierdo
hospital: SAN FRANCISCO DE ASIS
Contactar:

Mensaje por GEMAPESA » 30 Mar 2014, 16:22

Hola a tod@s!!
Nosotros tb fuimos a un terapeuta hace un año y nos dijo lo mismo que llevarlo a la calle con el parche era una pérdida de tiempo.
Son niños y no pueden estar 3 ó 4 horas trabajando de cerca,es imposible.
Serán muy buenos terapeutas pero no creo que sepan trabajar con niños o así fue mi impresión.
Se lo comente a Peralta en una revisión y sus palabras fueron sobre los terapeutas visuales " son brujos vendiendo humo""....
Me dijio que los niños tienen que hacer su vida normal y tienen que salir,estar en casa,en el cole con su parche....pk lo tienen que llevar durante muchos años y no se les puede tener metidos en casa o en el cole sólo con el parche.
Así que nosotros se lo ponemos dos horas en la escuela infantil y una hora en casa para hacer ejercicios con ella.
Peralta me dijo que era lo mejor compartir cole y casa.
Si estamos en la calle,centro comercial,parque lo que hacemos es buscar cosa pequeñitas ( palitos,hojas,flores).
Besos.
GEMA PS

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 30 Mar 2014, 18:12

GEMAPESA escribió: " son brujos vendiendo humo"".....
Muchos sí.

Amparo mama
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por Amparo mama » 31 Mar 2014, 22:18

Pues yo cojo de cada uno lo q creo mejor, no tengo a Raúl en casa las cuatro horas con el parche, sale a parques, centros comerciales etc. Pero en la terapia visual he aprendido a trabajar cosas fundamentales con el niño y de las q no era consciente: psicomotricidad,coordinación,..todo suma.Mi Raulete con su P.V.F ronda entre el 40 y el 50% según la última revisiòn de dos optometristas.En junio La Paz......

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 31 Mar 2014, 22:49

Genial Amparo, cada profesional puede aportar algo

Yo si recurro a un terapeuta es porque puedo aprender a tratar aspectos de los que no soy consciente y si Gema, hacer 2 horas en escuela y 1 en casa me parece la mejor idea

GEMAPESA
usuarios Nuevos
Nombre real: GEMA
Nombre hij@: ALICIA
Fecha nacimiento hijo: 20 Mar 2012
Catarata congenita: Ojo izquierdo
hospital: SAN FRANCISCO DE ASIS
Contactar:

Mensaje por GEMAPESA » 02 Abr 2014, 12:15

Claro!!! yo cojo lo mejor de cada uno.
Al que nosotros fuimos aquí en Granada la verdad es que no me dió buena sensación por que sabia yo más que él .
Le puso unas imágenes a unos 2 metros de dsitancia ( diciendole yo antes que su lentilla estaba graduada para cerca y que era imposible que viera ninguna forma,pero nada él seguía).
La verdad es que aquí en Granada no hay mucha información ni si quiera en sus revisiones por llamarlas de alguna forma son buenas,ya que duran 5 minutos.Os cuento.
Le hacen seguir un lápiz con un muñequito en la punta y me dice que bien si lo sigue ( pues claro hija no lo va a seguir!!!)).En la última me da la mitad de una cuartilla de folio con unos dibujitos super raros y en cada párrafo eran más pequeños y claro los últimos que eran enanos no lo siguiente que yo ni veía que eran, me dice ...pues tiene que entrenar más pk no los ve!!!...como??? señora si mi hija viera eso yo no estaría aquí viendole la cara y la mala profesional que es!!!.
Así que me dijo ve a la sala de espera ( sala de espera con 100 personas a unos 30grados y la gente hablando a voces) y que práctique y dentro de un rato vienes y vamos a ver que pasa.
La niña dijo que viera las figuritas yo y que el parche que le pusieron que le ocupaba como todo el lado de la cara que se lo pusiera la doctora que le quedaba mejor..así que entre y le dije que nos ibamos que no era la forma y que si quería que fuese con el parche que me lo dijese la próxima vez y lo llevaría desde casa.
Pues nada me dijo que la veía en 6 meses y cuando fuí a que me dieran la cita me dan para 8 casi 9 y le digo..oiga que son 6...contestación ...bueno que más da 6 que 9!!! como??' que verguenza!!!!!
Asi que tenemos cita para 9 meses.Menos mal que en Junio vemos a Peralta que es el que de verdad mira bien a la niña y nos guía por que si no...tenemos que movernos 500km cada 6 meses pero merece la pena tratar con buenos profesionales.
Un saludo.
GEMA PS

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 02 Abr 2014, 13:11

Gema, que razon tienes!

Y ahi en Granada le hacen fondo de ojo, PIO etc? doy por hecho que Peralta si claro

Yo cuando doy con alguien que parece saber menos que yo, cuando es su campo, me pongo mala, pero en esto y en otras cosas, por ej en Hacienda sin ir mas lejos

Responder