Parche en el cole cuando son pequeños

Para compartir experiencia sobre parches, atencion especializada por educadores visuales, etc...
Responder
Doraemon
usuarios Nuevos
Nombre hij@: Tortuguita
Fecha nacimiento hijo: 30 Jul 2012
Catarata congenita: Ojo izquierdo
operado: Si
LIO: Si
Contactar:

Parche en el cole cuando son pequeños

Mensaje por Doraemon » 24 Feb 2015, 13:05

Hola a todos

Soy la mama de Carlos con catarata unilateral. Mi hijo de 2 años y 8 meses lleva el parche 6 horas diarias y lo lleva muy bien De Lunes a Viernes va a la guardería y lleva su parche durante esas horas haciendo sus fichas, juega, hace psicomotricidad e incluso come con el parche puesto Su educadora dice que si tiene que hacer seis horas lo hace y punto . Me ha dicho que es un niño muy trabajador y hace muy bien las fichas mejor que algunos que ve bien por los dos ojos. Los fines de semana juega ve la Tv cerquita etc

Bueno ahora viene mi pregunta he visto que algunos niños del foro se ha quedado atrás en la lectura y quisiera saber que hago cuando llegue esa etapa.
Que vaya al cole si el parche o se lo pongo mientras este en educación infantil :roll:

Yo observo que Carlos lo lleva muy bien y hace las fichas bien no sé que hacer.

Y otra duda cuando le pusieron la LIO el doctor insistió mucho en conseguir que Carlos viera de cerca Le pusieron en su cristal de lejos -1 56 y de cerca +3 No se pq le pusieron esa dioptria de lejos cuando su lente fue monofocal

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
LIO: No
Contactar:

Re: Parche en el cole cuando son pequeños

Mensaje por Flipper » 24 Feb 2015, 19:33

Hola Doraemon,

La etapa de lectoescritura empezará sobre los 5-6 años, y para esa edad ya sabrás perfectamente la visión que tiene. Para saber si esa puede ser una excusa de un posible retraso lector.

Recuerdo que ni el estrabismo ni la ambliopía, en casos de cataratas congénitas unilaterales (en la gran mayoría de bilaterales tampoco), correlacionan con problemas de aprendizaje. Así que casi seguro no será ese el causante de problemas, si los tuviera.

Con ésta edad, dos años y ocho meses más o menos, cuánto más tiempo esté haciendo cosas de cerca con el parche mejor.

Cuando ponen quitan la catarata el ojo deja de tener acomodación (sistema por el que enfocamos objetos en cerca), por lo que es necesario corregir la graduación de lejos, si la hubiera, y la de cerca.
Cuando ponen la LIO en lejos suele quedar algo de graduación, calculada o no, poca, pero algo siempre suele quedar. Así que la distancia en dónde ven más borroso es en cerca. Uno de los aspectos de la importancia de corregir la visión cercana es que es dónde más se desarrolla la visión. Poniendo un ejemplo, una hora de parche haciendo cosas en cerca equivaldría a cuatro en lejos.

Por otra parte dices que tiene -1.56 en lejos. Creo que es un error puesto que las dioptrías van de cuarto en cuarto de dioptría. Es decir, o tiene -1.25, -1.50 o -1.75. Mira a ver bien la receta.
Cuando tiene el parche en el ojo izquierdo es importante que de cerca vea por debajo del segmento, si es bifocal, o por la parte de abajo de la lente si es progresivo. Si tiene éste último y no se aclara pide en la óptica que te hagan una línea con un rotulador indeleble que delimite la parte de visión cercana (cuando se llegue prácticamente al +3.00 de adición). Así aprenderá más fácilmente a ver de cerca.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Doraemon
usuarios Nuevos
Nombre hij@: Tortuguita
Fecha nacimiento hijo: 30 Jul 2012
Catarata congenita: Ojo izquierdo
LIO: Si
Contactar:

Mensaje por Doraemon » 25 Feb 2015, 07:20

Muchas gracias Flipper por aclarar las dudas que tenía. Siempre tan atento de nuestras preguntas y en especial de nuestros pequeñines.

Madre mía lo que estoy aprendiendo.

Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
Catarata congenita: Bilateral
LIO: No
hospital: La Paz
Contactar:

Mensaje por Luna » 26 Feb 2015, 09:54

Yo afirmo desde mi experiencia que una menor vision no tiene por que afectar al aprendizaje y a la lectura, en mi la escritura si que me costo mas conseguir una letra por decirlo asi, bonita, pero no por no saber escribir, pero yo tenia 0 ayudas y hacia la misma caligrafia que todos

Si considerais que el niño con 5 o 6 años debe seguir con parche en el cole y que eso puede dejarle en desventaja para la lectura, eso se arreglaria con alguna adaptacion de material para los momentos de parche pero las letras de libros de niños peques suelen ser grandes

Queda mucho, no te preocupes, ireis decidiendo segun vaya surgiendo

Responder