Alargar baja maternal!

Para compartir experiencia sobre parches, atencion especializada por educadores visuales, etc...
Responder
Miriam
usuarios Nuevos
Nombre real: Miriam
Nombre hij@: Erik
Fecha nacimiento hijo: 26 Oct 2015
Catarata congenita: Bilateral
operado: No
LIO: No
hospital: Sant joan de deu
Contactar:

Alargar baja maternal!

Mensaje por Miriam » 17 Feb 2016, 09:08

Buenos dias mamis!

Os comento por si es de vuestro interes,nuestros peques que hayan estado ingresados en los 30 dias despues de haber nacido,a la mama se le concede mas baja maternal por tantos dias ha sstado nuestro pequeñin ingresado.
Ejemplo,mi peque estuvo 8 dias en neonatos entonces presente informe del nene en la seg social y me alargaron mi baha maternal 1 semana mas.

Otro tema por el que yo estoy luchando es que tambien me reconozcan las 2 semanas mas que da la seg social por posible disminucion.
Para eso lo que hize fue ir a bienestar social,solicitar que valoraran a mi hijo dado los informes que tenia,osea que solicite grado de minusvalia.
Con la solicitud del grado de minusvalia,un escrito hecho por mi y los informes me fui a la seguridad social y lo presente,porque la ley dice que cuando un recien nacido tiene una posible disminucion aunque sea de grado 1,o que aun no se haya determinado el grado pero que pudiera existir a la madre se lo concederian 2 semanas mas de baja maternal.
Esto ami aun no me lo han aceptado,lo presente la semana pasada y estoy a la espera!
La verdad que todo esto de las ayudas lo se,gracias a una mama de una nena de aqui que lo explico!

No se si me e explicado muy bien!

Espero que os sirva de ayuda!
Un saludo

ainex
usuarios Nuevos
Nombre hij@: Laia
Fecha nacimiento hijo: 10 Dic 2015
Catarata congenita: Ojo izquierdo
operado: Si
hospital: vall d'ebron
Contactar:

Re: Alargar baja maternal!

Mensaje por ainex » 17 Feb 2016, 09:58

Madre mia que complicado es todo y cuanto papeleo

Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
hospital: La Paz
Contactar:

Mensaje por Luna » 17 Feb 2016, 13:43

Muy bien planteado aqui

Ojala ayude a mas papas

Josep
usuarios Nuevos
Nombre real: Josep
Nombre hij@: Bernat
Fecha nacimiento hijo: 12 Ene 2016
hospital: Sant Joan de Déu
Contactar:

Mensaje por Josep » 17 Feb 2016, 14:32

Exacto, me uno a la explicaciónd e Miriam.
Yo habé con una funcionaria del INSS sobre el tema, y lo desconocía. Así que miró la normativa y, efectivamente, el progenitor que esté disfrutando del permiso de maternidad (recordamos que puede ser el padre, no tiene porqué ser la madre), tiene derecho a dos semanas más de permiso por discapacidad del pequeño.
Para recién nacisos no es necesario que el grado de discapacidad esté establecido (bienestar social, etc... se demora mucho), así que es suficiente con presentar un informe médico que apunte a esa posible discapacidad. Eso si, el informe tiene que ser de algún médico del servicio público o hospital privado concertado con sanidad pública (no vale una consulta privada).

Hay que presentar una "Reclamación previa" (en las oficinas del INSS os darán el modelo para cumplimentarlo). Yo aún no lo tengo, he de ir a buscarlo y si puedo trataré de escanearlo y subirlo aquí (se pueden subir ficheros moderadores?). En esa reclamación previa sólo hace falta que expliquéis el caso y decir que segun la lgislación vigente con el informe médico de discapacidad tienes derecho a dos semanas más de permiso de maternidad a añadir al final de la fecha que tengás reconocida como tope del permiso concedido. Eso si, según la normativa, eso se devería pedir dentro de los 30 días siguientes a la notificación de permiso de maternidad concedido (es decir, a contar des de que recibisteis por certificado la carta del INSS con el permiso de maternidad concedido). No sé si van a hacer la vista gorda o no si estás fuera de plazo. Habrá que probarlo igualmente.
Si os hacen mala cara, porque la mayoría de funcionarios no tienen ni idea de este permiso, decís que os lo han dicho en el mismo hospital que lo hagáis, que lo hacen todos los padres (a mi me funcionó).

En cuanto a la ley dónde figura esto, no tengo ni idea de cuál es, no estría de más que si alguien la tiene que la cuelgue o que diga en qué BOE está, para referenciarlo, que siempre da más fuerza.

Y otra cosa: ahora me falta mirar el tema de la discapacidad por hacienda. Supongo que sabéis que las madres trabajadoras tenéis derecho a 100 euros al mes hasta los 3 años. Pues bién, en caso de ser família numerosa tenéis derecho a 1200 euros anuales o família numerosa de categoria especial a 2400 euros anuales. Si hay un descendiente con discapacidad también hay 1200 euros anuales. Desconozco si es acumulativo, es decir, si eres família numerosa + descendiente se suma todo o no. Habrá que preguntar. Aquí podéis leer sobre el tema: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.in ... cion.shtml

A ver si entre todos nos ayudamos el máximo. Ya es muy triste tener que asumir que tu hijo es discapacitado, almenos que económicamente no sea una carga demasiado grande.

Josep
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por Josep » 17 Feb 2016, 14:32

Exacto, me uno a la explicaciónd e Miriam.
Yo habé con una funcionaria del INSS sobre el tema, y lo desconocía. Así que miró la normativa y, efectivamente, el progenitor que esté disfrutando del permiso de maternidad (recordamos que puede ser el padre, no tiene porqué ser la madre), tiene derecho a dos semanas más de permiso por discapacidad del pequeño.
Para recién nacisos no es necesario que el grado de discapacidad esté establecido (bienestar social, etc... se demora mucho), así que es suficiente con presentar un informe médico que apunte a esa posible discapacidad. Eso si, el informe tiene que ser de algún médico del servicio público o hospital privado concertado con sanidad pública (no vale una consulta privada).

Hay que presentar una "Reclamación previa" (en las oficinas del INSS os darán el modelo para cumplimentarlo). Yo aún no lo tengo, he de ir a buscarlo y si puedo trataré de escanearlo y subirlo aquí (se pueden subir ficheros moderadores?). En esa reclamación previa sólo hace falta que expliquéis el caso y decir que segun la lgislación vigente con el informe médico de discapacidad tienes derecho a dos semanas más de permiso de maternidad a añadir al final de la fecha que tengás reconocida como tope del permiso concedido. Eso si, según la normativa, eso se devería pedir dentro de los 30 días siguientes a la notificación de permiso de maternidad concedido (es decir, a contar des de que recibisteis por certificado la carta del INSS con el permiso de maternidad concedido). No sé si van a hacer la vista gorda o no si estás fuera de plazo. Habrá que probarlo igualmente.
Si os hacen mala cara, porque la mayoría de funcionarios no tienen ni idea de este permiso, decís que os lo han dicho en el mismo hospital que lo hagáis, que lo hacen todos los padres (a mi me funcionó).

En cuanto a la ley dónde figura esto, no tengo ni idea de cuál es, no estría de más que si alguien la tiene que la cuelgue o que diga en qué BOE está, para referenciarlo, que siempre da más fuerza.

Y otra cosa: ahora me falta mirar el tema de la discapacidad por hacienda. Supongo que sabéis que las madres trabajadoras tenéis derecho a 100 euros al mes hasta los 3 años. Pues bién, en caso de ser família numerosa tenéis derecho a 1200 euros anuales o família numerosa de categoria especial a 2400 euros anuales. Si hay un descendiente con discapacidad también hay 1200 euros anuales. Desconozco si es acumulativo, es decir, si eres família numerosa + descendiente se suma todo o no. Habrá que preguntar. Aquí podéis leer sobre el tema: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.in ... cion.shtml

A ver si entre todos nos ayudamos el máximo. Ya es muy triste tener que asumir que tu hijo es discapacitado, almenos que económicamente no sea una carga demasiado grande.

Miriam
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por Miriam » 17 Feb 2016, 15:04

La ley declo de seguridad social es la ley de igualdad del 2007.

Yo lo e presentado todo y con muchos problemas en el inss al final la funcionaria me lo cogio,pero le costo mucho,cogi pa ley que la tenia en el movil y se la lei y me cogio los papeles, pero le costo!
La otra ayuda que me e mirado es que en el caso que nos reconocieran discapacidad(ojala que no)la seguridad social nos daria una ayuda de unos 500 euros por hijo a cargo durante 18 años!

Tema hacienda aun no lo e mirado,yo soy familia numerosa y cobro los 100 euros,pero por discapacidad aun no lo e mirado

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 17 Feb 2016, 19:55

La ayuda de 1000 euros por hijo a cargo 500 cada 6 meses la da el INSS

Con bilateral si se suele dar el 33% de discapacidad minimo, se suele dar y se debe dar, porque no se tiene cristalino.

Miriam
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por Miriam » 17 Feb 2016, 20:17

Pues si mos corresponde la ayuda del inss de 1000 euros,hay que ir a por ese grado a tope,seria muchisimo mejor no tener que solicitarlo pero ya que tenemos este pequeño problema( dijo pequeño porque nuestros niños seran niños normales) hay que solicitar todo lo que nos corresponda!!
Mil gracias por la informacion!

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 17 Feb 2016, 23:09

Cuando lo pidais y os llamen para evaluar ya os dire como es el tramite

Miriam
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por Miriam » 18 Feb 2016, 09:55

Yo ya fui a bienestar social a solicitar la minusvalia,y ya esta solicitada,pero me dijeron que en valorarle hasta septiembre por lo menos no lo valorarian.

Un saludo

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 18 Feb 2016, 11:16

Si, tardan, hay mucha gente, ya estara operado y con lentillas

En cada comunidad es algo diferente pero hay cosas comunes

Josep
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por Josep » 25 Feb 2016, 16:19

Bueno, ya tengo el fichero para hacer la reclamación previa a la Seguridad Social.
Os lo cuelgo por si alguien lo quiere bajar, llenar y llevarlo a la oficina que le corresponda.

https://drive.google.com/file/d/0BxbRIH ... sp=sharing

Un saludo

alexpabue
usuarios registrados
Nombre hij@: Alejo
Fecha nacimiento hijo: 13 Feb 2016
hospital:
Contactar:

Mensaje por alexpabue » 27 Mar 2016, 07:38

Buenas, he estado mirando la ley y he visto que indica: Ampliación de dos semanas del permiso de maternidad en caso de nacimiento, adopción
o acogimiento de hija o hijo discapacitado. Mi hijo está operado de catarata bilateral y tenemos el informe que indica que tiene la catarata bilateral. Me gustaría solicitar las dos semanas de ampliación. La duda que tengo es que en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres se indica que se amplía el permiso en dos semanas en caso de nacimiento, adopción
o acogimiento de hija o hijo discapacitado, pero no veo donde indica que se pueda solicitar en caso de una posible discapacidad.

¿Únicamente debo presentar la reclamación previa adjuntando la solicitud de minusvalía y el informe médico?

Estaría muy agradecido si alguien me indicase los pasos exactos a seguir o me pudiera mandar como ejemplo la solicitud que alguien haya entregado.

Saludos!!

Miriam
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por Miriam » 03 Abr 2016, 14:14

Tienes que llevar un informe de la seguridad social,donde ponga que el niño puede tener una posible discapacidad debido a la catarata,y haces un escrito pidiendo que se te alargen las dos semanas,y ya esta.
Cuesta bastante que te lo den,porque por lo menos aqui en la seguridad social no saben eso de las dos semanas,pero tu insiste.
Si entras en la pagina web de la seguridad social,y ves el apartado de la maternidad,hay lo pone.
No se si te abre ayudado,sino no dudes en consultarme.

Responder