Refracción y Presión Intraocular

Foro dedicado a resolver dudas de lentillas, gafas y todo lo que tenga que ver con nuestra tienda más visitada: "La óptica"
Responder
elisa_vicky
usuarios Nuevos
Nombre real: Elisa
Nombre hij@: Victoria
Fecha nacimiento hijo: 11 Oct 2011
Catarata congenita: Ojo derecho
operado: Si
LIO: Si
hospital: México
Contactar:

Refracción y Presión Intraocular

Mensaje por elisa_vicky » 03 Feb 2013, 00:18

Hola a todos, el día de ayer le hicieron una exploración bajo anestesia (le retiraron los puntos y le midieron la presión intraocular) a mi hija de 1 años y tres meses que tiene LIO en el ojo derecho y se le realizó cirugía de catarata congénita unilateral, por facoemulsificación el 7 de diciembre pasado. Al salir el doctor nos comentó que tiene 3 de refracción y 16 de presión intraocular, lo cual dice que está bien, sin embargo nosotros quisieramos saber que significa esto y si de acuerdo a sus casos estas medidas son normales.

Muchas gracias por su ayuda.

Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
Catarata congenita: Bilateral
LIO: No
hospital: La Paz
Contactar:

Re: Refracción y Presión Intraocular

Mensaje por Luna » 03 Feb 2013, 00:33

Hola
La refraccion no se que valor es, las dioptrias quiza? pero la tension esta bien, 16 esta en la media, es la que ha tenido alguna vez mi niña
Espero que vaya todo genial

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
Contactar:

Mensaje por Flipper » 03 Feb 2013, 16:21

Hola elisa_vicky,

Como comenta Luna la tensión está en la media, ¡perfecto!.
La refracción es lo que comúnmente se llama graduación y sirve para "saber las dioptrías". La única duda es el signo que precede al tres, aunque estoy casi seguro que es un signo +. Suelen calcular la LIO para que quede éstas dioptrías pensando que el ojo crecerá y poco a poco irá disminuyendo hasta estar cerca del cero. Y el signo es - a medida que aumente el tamaño del ojo irá aumentando la miopía.

Un saludo.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

elisa_vicky
usuarios Nuevos
Nombre real: Elisa
Nombre hij@: Victoria
Fecha nacimiento hijo: 11 Oct 2011
hospital: México
Contactar:

Mensaje por elisa_vicky » 03 Feb 2013, 19:50

Gracias Luna y Flipper, tengo otra duda si su graduación en este momento es de +3, cómo se puede decir que es su visión en este momento sin las gafas?,también tengo la duda de cuál sería en este caso el nombre de la deficiencia visual de mi hija, si es miopía o astigmatismo y cuál sería la debilidad propiamente en su visión en este momento.

Muchas gracias por sus respuestas! :D

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 03 Feb 2013, 20:43

Hola elisa_vicky,
elisa_vicky escribió:Gracias Luna y Flipper, tengo otra duda si su graduación en este momento es de +3, cómo se puede decir que es su visión en este momento sin las gafas?
Buena pregunta. A ver si no te lío.
Supongamos una persona que siempre ha visto bien, el 100%, le operan de cataratas y le "dejan" esas tres dioptrías. Sin gafa o lentillas vería aproximadamente entre el 20-30%. Si se pone la gafa o la lentilla volvería a ver el 100%. Ésto ocurre tenga 3, 10 o 20 dioptrías (no exactamente pero para éste ejemplo vale).
El gran problema es que Vicky NO ve el 100% por ese ojo ni mucho menos ya que el que ve es el cerebro y no el ojo. Por mucho que tengamos el ojo bien compensado con gafa, lentillas o LIO si el cerebro no se ha desarrollado visualmente hablando no alcanzará el 100%. Pero hay que tener en cuenta que para que el cerebro se desarrolle lo máximo posible es necesario que del ojo le llegue una imagen nítida, y eso se consigue compensando cualquier ametropía (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), por eso es importante que le pongan la gafa y/o lentilla y el parche. Para que se desarrolle su visión lo máximo posible (nunca llegará a ver tanto como con el ojo bueno).

Resumiendo, ahora ve prácticamente igual con esas tres dioptrías que sin ellas porque antes no le entraba luz al ojo (prácticamente 0% si la catarata era central y densa). A medida que vaya utilizando la compensación óptica y haciendo las oclusiones irá mejorando la visión.
elisa_vicky escribió:,también tengo la duda de cuál sería en este caso el nombre de la deficiencia visual de mi hija, si es miopía o astigmatismo
Pues si pone sólo +3, sin ningún número con grados ni debajo de las letras Add o adición, es que tiene tres dioptrías de hipermetropía.
elisa_vicky escribió: y cuál sería la debilidad propiamente en su visión en este momento.
No entiendo a que te refieres. Pero la debilidad de su visión actualmente es la misma que antes de operar de catarata. La visión es prácticamente cero. La operación es el paso imprescindible para quitar la catarata pero para empezar a recuperar visión es el compensar la graduación residual (si ha quedado) y la terapia visual (parches).
A medida que realicéis terapia visual habrá más diferencia entre la visión de Vicky con o sin gafas.

Un saludo.

urrungun
usuarios registrados
Nombre real: Naiara
Nombre hij@: Julen
Fecha nacimiento hijo: 04 Jun 2010
hospital: Cruces
Contactar:

Mensaje por urrungun » 03 Feb 2013, 21:09

Hola, mi hijo también fué operado de catarata en el ojo izquierdo y la médico nos explicó que les dejaban con hipermetropía, calculando que el ojo según va creciendo va reduciendose la hipermetropía, después de operar a ese ojo le entra luz pero tan importante como la operación, lo son los parches, hay que forzar a ese ojo a ver.
En el caso de mi hijo tiene +6 de lejos y 3 de cerca, pero ha sido ponerle la gafa con el parche y con 2 añitos nos ha dicho que vé.
Todo esto merece la pena. Ánimo.
Un saludo

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 03 Feb 2013, 21:58

¡Por supuesto que merece la pena! :D ;-)

Es que aunque se haya operado si no se cumple a rajatabla con la terapia visual (ocluir + compensar + estimular) no se recuperará prácticamente nada de visión.

El problema es que la recompensa es a largo plazo ya que es sobre los tres años y medio o cuatro cuando podemos evaluar su visión (agudeza visual) con garantías. Antes sólo es aproximado.

Por cierto urrungun, me imagino que quieres decir que Julen tiene +3 de lejos y +6 de cerca. Si puedes enséñale a orientar la "patitas" de la letra E y si lo sabe se lo dices al equipo médico para que evalúen más fielmente la visión que tiene. ;-)

Responder