De lentillas a gafas

Foro dedicado a resolver dudas de lentillas, gafas y todo lo que tenga que ver con nuestra tienda más visitada: "La óptica"
Responder
rubenyvir
usuarios Nuevos
operado: No
LIO: No
Contactar:

De lentillas a gafas

Mensaje por rubenyvir » 10 Jun 2013, 17:05

Hola a todos,
soy la mamá de Maria y hace un montón que no entro en el foro. He estado liadilla porque acabo de dar a luz a mi pequeño Alejandro sin mencionar las visitas con mi princesita al médico. Pero he seguido leyendo vuestros comentarios que siempre animan y consuelan.
Como os conté en mi última visita, operaron a María por la PIO y le pusieron válvulas en ambos ojos en abril. Desde entonces hemos vuelto a revisión cada semana practicamente. Había que vigilarle la tensión porque le subia y bajaba cada semana. EL lunes pasado el DR. nos dijo que al día siguiente le revisaba en quirófano (otra vez a dormirla y demás) porque el ojo dcho podía tener la válvula desplazada, ya que estaba con mucha fotofobia y le lloraba continuamente. Gracias a que decidió operarla tan rapido,descubrió que el dcho estaba bien pero el izquierdo estaba a punto de tener una infección porque el tubo de la válvula le estaba rozando. ¡Se lo cogió a tiempo! COn respecto al dcho,parece ser que la lentilla no deja que la córnea respire y nos ha aconsejado pasarle a las gafas.
No se cual es vuestra experiencia, pero nosotros optamos por las lentillas cuando operaron a María porque creíamos que era mejor. Pero ahora, parece que es mejor las gafas porque dañan menos su ojito.

FLipper tengo varias preguntas: ¿salimos perdiendo con el cambio a las gafas? Estábamos usando las silsoft que, aunque nos hemos llevado más de un disgusto porque ha perdido varias, le estaba permitiendo avanzar poco a poco en su desarrollo. Tb tengo otra duda (quizá un poco tonta) ¿Sería bueno poner unas gafas con un ojo graduado y en el otro la lentilla? (porque el DR. no nos ha dicho que la lentilla le vaya mal en el izquierdo).........
Estoy muy preguntona (¡Perdonadme ;-) ) Hemos ido a la óptica y nos han enseñado unas gafas metálicas porque las de silicona y pasta que tenían,nos han dicho que al ponerle cristales tan gordos se le iban a pegar demasiado al ojo. Pero yo en el foro y en la consulta veo a los niñ@s siempre con gafas de silicona. ¿me podéis echar una mano?
Muchísimas gracias y me alegro mucho de haberme "reenganchado?

Luna ¿como va la pequeña Olaya?

Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
Catarata congenita: Bilateral
operado: Si
hospital: La Paz
Contactar:

Re: De lentillas a gafas

Mensaje por Luna » 10 Jun 2013, 23:21

Hola familia, primero enhorabuena por Alejandro, un hermanito para Maria!, estupendo, me alegro mucho

Sobre las gafas, Olaya las tiene de silicona, para cuando hemos quitado lentillas, las ha usado poco, pero van bien, a ella le rozan algo las pestañas, muy poco. Las hicimos donde Pilar.

Siento las compkicaciones, la verdad es que lo mejor son las lentillas, pero las gafas ha sido la opcion siempre y asi evitais conjuntivitis etc, la niña se acostumbrara y yo creo que ademas esta el estres de las lentillas etc, no nos queda otra que seguir los consejos de los medicos.

Olaya hasta que empezo la guarderia no tuvo ninguna complicacion, todo genial, pero en otoño pillo algun catarro y dos conjuntivitis leves, el invierno bien, pero en marzo y abril por lo menos 5 veces con mocos a saco y el ojo derecho rojo y lloroso, parecia siempre poca cosa, le quitabamos lentillas y al rato iba a mejor, pero el 21 de mayo su profe de la ONCE vio el OD distinto al otro, mas turbio y salto la alarma, fuimos a Pilar y efectivamente, la cornea estaba algo turbia, poco pero si, la niña estaba pasando por un poco de bronquitis y tenia mucho moco. Al dia siguiente fui de urgencia a La Paz y le midieron PIO, 14 OI y 20 OD, sin ser alta estaba descompensada, asi que la metieron a los 2 dias a quirofano, teniamos revision en julio y le iban a poner botox y se adelanto todo

En quirofano midieron PIO y 20 y 10, revisaron y todo bien, pero la cornea exteriormente mas turbia que OI, le pusieron botos para corregir una posicion que hace con los ojos mirando a su izquierda y ya esta.

Empezamos con gotas, Timogel y volvimos el 5 de junio, la PIO seguia descompensada, la niña nunca ha tenido fotofobia, ni la tiene, ni le llora el ojo y desde que no tiene catarro ese ojo esta normal, bien, bueno, ahora por el botox ha tenido los parpados caidos, pero ya se van recuperando.

Pero si el dia 13 la PIo sigue descompensada se plantean valvula ya, estoy algo preocupada y saber vuestra experiencia me ayuda. Olaya nunca ha tenido sintomas de PIO alta pero que uno tenga 14 y otro 20 les da pistas y quieren atajar, ahora estamos con Cosopt, a ver el jueves

La niña esta perfecta, super contenta y activa y a mi esto me tiene apenada, pero en fin, es lo que hay. El ojo parece estar normal, no hay sintomas...

Vosotros que visteis en Maria para saber lo de la PIO? y por que creen que la cornea no respira bien? Yo a veces me he planteado que el OD tolera peor la lentilla, tambien me han dicho que ese ojo al tener catarros se atasca mas el saco y acumula moco

Bueno, ya me contaras

Un beso

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
Contactar:

Mensaje por Flipper » 11 Jun 2013, 12:31

Hola rubenyvir!

rubenyvir escribió:Hola a todos,
soy la mamá de Maria y hace un montón que no entro en el foro. He estado liadilla porque acabo de dar a luz a mi pequeño Alejandro sin mencionar las visitas con mi princesita al médico. Pero he seguido leyendo vuestros comentarios que siempre animan y consuelan.
Como os conté en mi última visita, operaron a María por la PIO y le pusieron válvulas en ambos ojos en abril. Desde entonces hemos vuelto a revisión cada semana practicamente. Había que vigilarle la tensión porque le subia y bajaba cada semana. EL lunes pasado el DR. nos dijo que al día siguiente le revisaba en quirófano (otra vez a dormirla y demás) porque el ojo dcho podía tener la válvula desplazada, ya que estaba con mucha fotofobia y le lloraba continuamente. Gracias a que decidió operarla tan rapido,descubrió que el dcho estaba bien pero el izquierdo estaba a punto de tener una infección porque el tubo de la válvula le estaba rozando. ¡Se lo cogió a tiempo! COn respecto al dcho,parece ser que la lentilla no deja que la córnea respire y nos ha aconsejado pasarle a las gafas.
La colocación de la válvula hace que se pierda la forma natural del ojo porque es un cuerpo extraño incrustado en él, por lo que hay que revisar siempre muy de cerca (mucho más en bebés) como responde el ojo a la válvula y tubo.
rubenyvir escribió:No se cual es vuestra experiencia, pero nosotros optamos por las lentillas cuando operaron a María porque creíamos que era mejor. Pero ahora, parece que es mejor las gafas porque dañan menos su ojito.
El asunto es que no es un ojo que sólo soporta unas lentillas sino que además tiene una válvula. Que dependiendo como esté colocada modifica mucho la superficie ocular haciendo que la lentilla no se comporte como debiera. La silsoft es la lentilla que deja pasar más oxígeno al ojo, aunque ésto depende también de otros factores como son el espesor, tamaño, etc. Si los médicos han visto que la córnea sufre de hipoxia (poco aporte de oxígeno del exterior) es totalmente normal que desaconsejen su uso. Pero creo que el problema está en la válvula y no en las lentillas porque si no el otro ojo también tendría los mismos síntomas. No obstante hay que pensar que es más importante mantener el ojo bien con el buen funcionamiento de la válvula.
rubenyvir escribió: ¿salimos perdiendo con el cambio a las gafas? Estábamos usando las silsoft que, aunque nos hemos llevado más de un disgusto porque ha perdido varias, le estaba permitiendo avanzar poco a poco en su desarrollo.
La visión con la gafa es diferente a con lentillas, es más parecida a lo "normal" con éstas últimas pero con gafas también se desarrollará la visión. Lo ideal ópticamente hablando es que tengan LIO, lentillas y por último gafa. Hay que pensar que hasta relativamente poco a los niños con cataratas congénitas se le ponían gafas.
rubenyvir escribió: ¿Sería bueno poner unas gafas con un ojo graduado y en el otro la lentilla? (porque el DR. no nos ha dicho que la lentilla le vaya mal en el izquierdo).........
No. No es nada aconsejable ya que el cerebro anularía (suprimiría) una de las dos porque no puede fusionar (unir) las dos imágenes por ser de muy distínto tamaño. Esto haría casi seguro que viese sólo por el que tiene la lentilla quedándose atrás el que mira por la gafa.
rubenyvir escribió:Hemos ido a la óptica y nos han enseñado unas gafas metálicas porque las de silicona y pasta que tenían,nos han dicho que al ponerle cristales tan gordos se le iban a pegar demasiado al ojo. Pero yo en el foro y en la consulta veo a los niñ@s siempre con gafas de silicona. ¿me podéis echar una mano?
Lo ideal es que se pongan de silicona o material plástico que sean flexibles y soporten golpes y tirones, además suelen encajar mejor en sus pequeñas naricitas. Pero también es verdad que si tiene muy poca nariz y la gafa le queda excesivamente pegada a la cara las lentes pueden hacer que toquen las pestañas. En la óptica tendrán casi seguro un programa que calcula los espesores de las lentes para las dioptrías de María, la gafa en concreto y las características oculares de María, así se sabe si tocaría de verdad o no las pestañas. A lo mejor ya lo han hecho si no pregúntales.
Las de metal tiene de bueno que se pueden soldar en cinco minutos por lo que siempre te puedes ir de la óptica con tu gafa.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 11 Jun 2013, 18:26

y una pregunta Flipper con valvula es aconsejable colocar LIO aunque sea mas adelante? lo digo por la presencia de la valvula pero tambien por la PIO

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 11 Jun 2013, 18:43

Luna escribió:y una pregunta Flipper con valvula es aconsejable colocar LIO aunque sea mas adelante? lo digo por la presencia de la valvula pero tambien por la PIO
Pues me pillas Luna, que yo sepa no está contraindicado. Las zonas del ojo por donde se operan son distintas en cada caso, y pienso que el tener la válvula es una garantía cuando se ponga la LIO, si aumenta la PIO el exceso de humor acuoso sale por ella.

La válvula se pone por arriba o arriba-temporal (oreja) y la catarata se opera por fuera y por abajo, aunque las incisiones se pueden desplazar.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 11 Jun 2013, 18:58

Pues seria algo a consultar, porque si la valvula da mas complicaciones unidas a las lentillas, hasta el punto de quiza no poder usar lentillas, seria bueno saber que se puede poner LIO aunque sea dentro de un tiempo

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 11 Jun 2013, 19:13

Luna escribió:Pues seria algo a consultar, porque si la valvula da mas complicaciones unidas a las lentillas, hasta el punto de quiza no poder usar lentillas, seria bueno saber que se puede poner LIO aunque sea dentro de un tiempo
Estoy casi seguro de que sí se puede poner LIO. Casi :D

rubenyvir
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por rubenyvir » 11 Jun 2013, 19:21

Madre mía FLipper...te he dado un montón de trabajo ¿eh? :) Muchísimas gracias por todas tus explicaciones. La verdad es que me quedé un poco triste al principio cuando nos aconsejaron pasar a las gafas, pero me han tranquilizado tus explicaciones y entiendo que hay que buscar siempre el bien del ojo.
Flipper escribió:Si los médicos han visto que la córnea sufre de hipoxia (poco aporte de oxígeno del exterior) es totalmente normal que desaconsejen su uso. Pero creo que el problema está en la válvula y no en las lentillas porque si no el otro ojo también tendría los mismos síntomas. No obstante hay que pensar que es más importante mantener el ojo bien con el buen funcionamiento de la válvula.
Ahora entiendo por qué empezó la fotofobia y el lagrimeo a partir de la operación para colocarle las válvulas. También tienes razón en lo de las gafas, María tiene la nariz muy chatilla y calcularon que con los cristales que necesita se le pegarían a los ojos las de silicona. No obstante, Pilar me ha comentado que intentará buscar más modelos. Yo no tengo ningún problema en ponerle las metálicas pero me da un poco miedo porque está empezando a soltarse andando y creo que puede ser un poco peligroso...puff no se.

Luna,que pena que no hayamos vuelto a coincidir en el hospital, porque este mes he ido casi todos los lunes. No tenía ni idea de lo de Olaya (claro,he estado desaparecida un tiempo jeje). A ver qué tal la próxima revisión. Nuestra experiencia con la PIO también ha sido complicada. En agosto pasado un día empecé a verle el ojo dcho rojo y le costaba abrirlo. Le llevamos a urgencias y nos vió un oftalmólogo que me dijo que lo único que veía era que tenía la lentilla sucia...¡ALucina! (Pilar luego nos comentó que uno de los síntomas del glaucoma es el color rojo vino). Menos mal que teníamos consulta a los pocos días porque nada más entrar el médico dijo que María tenía la tensión alta en el ojo. El primer tratamiento fue con cosopt. La idea del Dr. Peralta era operarla pero como se controlaba muy bien con las gotas lo dejó. Hasta que 3 meses después el ojo izqudo. presentaba los mismos símtomas. Entonces decidió operarla para ponerle la válvula.
Me preguntas cómo saben que la cornea no respira bien, no lo se exactamente. Creo que es porque ese ojo siempre le estaba llorando, después de la operación, y le costaba abrirlo por la luz. El médico pensó que la válvula se habría desplazado por la cicatrización (dice que a veces ocurre) y por eso decidió volverla a operar (una revisión dijo pero como la duermen y tal pues es como una operación). Al abrirla y ver que el ojo estaba bien (¡que el malo era el otro!) descartó el tema de la válvula y vió que la cornea estaba un poco dañada. Por eso lo achaca a las lentillas. No se si me he explicado bien, a veces es un poco difícil escribir todo lo que te explican y más yo que me siento super novata.

BUeno,ya me contarás como ha ido la revisión. Espero que bien,mucho ánimo.
Gracias a todos por acogerme de vuelta.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 11 Jun 2013, 23:16

Nosotros nunca vamos en lunes, a las revisiones en martes y ahora estas semanas miercoles y volvemos el jueves. Realmente Olaya ha estado bien siempre salvo los catarros y el OD irritado en esos momentos pero Pilar nunca ha visto sintomas de PIO, es mas, al quitar la lentilla limpiar, suero etc el ojo mejoraba rapido, pero ha pasado un curso de muchos mocos, en la guarderia es asi, y cada vez que ha tenido mocos el OD irritado, pero ha sido a mediados de mayo el tema de la cornea y la PIO a 20

Me encantaria veros y ojala Maria ya pase esta etapa y con valvulas y gafitas progrese bien, que tal la PIO con las valvulas?

Con Olaya estan tomando decisiones muy rapido, a ver el jueves. Maria en agosto ya tenia PIO alta? y hasta marzo no pusieron las valvulas? supongo que con gotas se mantuvo

Por un lado que sea lo que tenga que ser y se hara lo mejor para ella, pero por otro que rabia me da que sea ahora, la cria esta pletorica, sin catarros, es un terremoto, esta empezando a hablar, bueno, se me cae la baba, la niña no tiene ningun sintoma de PIO, y con las lentillas va muy bien por ahora, su desarrollo es bueno, y si ahora tienen que operarla me da por pensar que esto la va a frenar un poco y ahora casi en verano, con las ganas de vacaciones que teniamos... ademas el primer curso de guarderia es duro, se ponen malos muchas veces etc y ahora que remontabamos, en fin... a ver que pasa

Compartir estas cosas nos viene bien a todos, me alegra veros por aqui, y bueno, respecto a las gafas, seguro que Maria se adapta, a ver como van las cosas, seguro que bien.

rubenyvir
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por rubenyvir » 13 Jun 2013, 13:42

Seguimos con la aventura de buscar las gafas para María. Miramos en la óptica donde íbamos siempre por el tema de las lentillas en Madrid,pero allí solo podíamos cogerle unas metálicas ya que nos dijeron que las de silicona que le probaron se le iban a quedar demasiado pegadas al colocarl los cristales. Hemos estado mirando en nuestra ciudad y andamos perdidos. En una nos han comentado,después de consultar a proveedores, que las mejores lentes son unas de la marca Esilor (no se si está bien escrito) que son las que mayor reducción permiten y cuestan sobre 300 euros cada una. El mismo nos dijo que hay otras más baratas de unos 100 euros pero que no permiten tanta reducción y que miden 13mm en el centro ¿es una barbaridad FLipper o es lo normal? ¿no habrá una cosa intermedia?
Estamos un poco confundidos porque nos dicen cosas distintas en cada sitio. Visitamos otra óptica y cuando le dije que habría que tener el cuenta el grosor de la lente para que no le quedara demasiado pegada al ojo me dijo: "No hay problema porque el grosor de la lente va hacia afuera porque al ser +20 es hipermetropia y lo grueso sobresale hacia afuera no hacia adentro".
Nosotros vivimos en Burgos ¿alguien conoce en nuestra ciudad o cerca algún sitio de confianza? Muchas gracias

-- 13 Jun 2013 14:48 --

¿Cómo ha ido la revisión Luna?

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 13 Jun 2013, 15:50

Hola

Como siento no poder aconsejaron nada sobre gafas, las de Olaya son de +16 creo, ella lleva 19 en lentillas pero parece que en gafas es menos, lo calculo con unas tablas la óptica. Nosotros solo tenemos experiencia en óptica Pina. Olaya también tiene poca nariz pero a lo mejor Maria es mas chatilla, también a lo mejor es que las gafas de Olaya son para momentos en que no lleve las lentillasy no le han dado mas importancia al tema de que rocen.

A ver si Flipper os puede dar algo de información mas

Afortunadamente hoyla revisión bien, la PIO bajo a 16 y la cornea esta ya casi como la otra, y del botox bien, ya ven resultados y los parpados uno casi abierto, el otro aun no.

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 13 Jun 2013, 19:00

¡Que bien Luna! Que buena noticia. ;-)

Rubenyvir, sí que hay cosas intermedias. Y en cuanto a lo que el espesor sólo sale hacia delante no es del todo cierto. Al aumentar el espesor aumenta por delante y por detrás. Normalmente las lentes positivas son bicóncavas pero en éste caso son plano concavas (la cara plana está más pegada al ojo)
En cuanto a la montura te pondré unas fotos de unas que creo le pueden ir bien por el tamaño, la varilla y el puente anatómico (si no tiene se le puede poner)

En cuanto al precio de las lentes las hay incluso más caras, pero para saber cual es la ideal lo mejor es hacerlo con el programa de calculo de espesores ya que tiene en cuenta también la montura y parámetros faciales. Voy a poner un ejemplo para una gafa de tamaño 42 ovalada, dip 50 y +20 dioptrías.
El "problema" en la gafa de metal es que se verán más el espesor de borde en comparación con la gafa de pasta.

Te pongo la foto de la gafa, los datos de espesores te los pongo en otro post.
P6130831.JPG
P6130831.JPG (3.02 MiB) Visto 1908 veces
P6130833.JPG
P6130833.JPG (3.01 MiB) Visto 1908 veces
P6130834.JPG
P6130834.JPG (3.12 MiB) Visto 1908 veces

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 14 Jun 2013, 11:19

He estado mirando las gafas de Olaya de silicona y el espesor es basicamente hacia fuera, hacia dentro un poquito

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 14 Jun 2013, 12:38

Hola,

Te suben unos cálculos de espesores. Están calculados para una gafa de calibre 40-16 y dip 59(distancia entre los ojos). Los espesores son aproximados y pueden variar mucho si se cambia alguno de los parámetros, así que esto es para que te hagas una idea del espesor en el centro y en el borde (máximo y mínimo)

Los precios aconsejados que vienen en la tarifa de cada fabricante para lentes orgánicas con antirrayadao y precalibrado(para que queden más finos) es de 252€ para la primera foto y de 231€ para la segunda.
image.jpg
image.jpg (112.95 KiB) Visto 1897 veces
image.jpg
image.jpg (146.9 KiB) Visto 1897 veces

Responder