GRADUACION CORRECTA

Foro dedicado a resolver dudas de lentillas, gafas y todo lo que tenga que ver con nuestra tienda más visitada: "La óptica"
Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
Catarata congenita: Bilateral
operado: Si
LIO: No
hospital: La Paz
Contactar:

GRADUACION CORRECTA

Mensaje por Luna » 31 Mar 2014, 14:51

Hola a todos

Llevo tiempo dando vueltas a abrir este tema, y hoy me he decidido porque creo que el error en la correccion de lentillas que llevo Olaya desde las 10 semanas hasta los 2 años y 3 meses no es el unico, y si hay mas errores aqui, me gustaria que tuvieseis esta informacion

A ver, aqui alguna vez se ha comentado, pero esta informacion no suelen darla clara los oftalmologos y creo que es importante

La graduacion real que da la refraccion es en gafa, pero esa graduacion ha de pasarse con una formula a graduacion en lentilla, al menos en La Paz en la receta que dan ponen la graduacion para hacer una gafa y no una lente de contacto

En caso de niños hasta 2 años y pico (los que no llevan bifocal) dan la graduacion sobrecorregida a cerca

Me explico, Olaya tenia 16,5 real o gafa + sobrecorreccion daba +19, y eso ponia en la receta que lleve a la optica, al no poner nada mas y no saber yo este tema a la niña se le encargaron lentillas de +19 y asi ha estado mas de 2 años, teniendo que haber llevado 24 dioptrias, porque 19 corregido a lentilla da 24

Actualmente por ej su OI da real o gafa 18 pasado a lentilla 23 y ya la correccion a cerca la lleva en la gafa bifocal.

Mi intencion no es ni liaros ni crearos dudas, solo daros algo de informacion si alguno no lo sabeis, creo que en las consultas no se nos da toda la informacion que necesitamos, ni esta que es obvia

oppita
usuarios expertos
Nombre hij@: Maya
Fecha nacimiento hijo: 06 Jul 2012
hospital: H.Universitario La Paz Madrid
Contactar:

Re: GRADUACION CORRECTA

Mensaje por oppita » 31 Mar 2014, 15:10

Amen.

Aqui otra victima de no pasar la graduacion de gafas a lentillas. Maya tiene +21 en gafa, lo cual si no me equivoco serian 29,5=30 dioptrias.

No os digo lo que se siente....habra consecuencias para las opticas...ahora mismo me da por hacerles las pintadas en el escaparate.

Porfavor porfavor, cercioraros todos de que os han aplicado la conversion.

Bss

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 31 Mar 2014, 15:20

Quiza error mio fue no hablar de esto en enero cuando lo supe y me consta que en la optica nuestra hasta tuvieron que llamar a La Paz en otro caso que habia duda y de esa duda que surgio derivo en avisarme a mi, porque yo iba directo a una lentilla de 18 cuando debia ser 23

En nuestra optica esto ahora se esta comprobando, pero hace 2 años y pico no se que narices paso y que mala comunicacion entre medicos y opticas, si nosotros somos el nexo, que nos informen!

Flipper si tienes algo que añadir, adelante, yo no se si me explico bien

A mi una cosa que me parecio rara al principio es que niños sin cristalino igualmente llevaran 29, aqui los ha habido y la mia 19, no me cuadraba tanta diferencia ante igual carencia de cristalino aunque ya se que cada ojo es distinto.

El aumento de gafa a lentilla es exponencial, es decir
+13 pasa a 16 sube 3
+19 pasa a 24 sube 5
+21 pasa a casi 30 creo sube 8 o 9

Cuantas mas dioptrias mas subida

Este cambio en gafa y lentilla es porque la lentilla va pegada a la cornea y la gafa no.

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
Contactar:

Mensaje por Flipper » 31 Mar 2014, 15:22

IMPORTANTÍSIMO.

No es tema baladí. No entiendo como pueden ocurrir estos errores actualmente. Si en la receta no viene clara la información el contactólogo, (óptico-optometrista), o en su caso los padres, deberían contactar con el médico par aclararlo.

No obstante el óptico-optometrista se debería de dar cuenta en las revisiones de la adaptación si faltan o sobran dioptrías. Que si son una o dos no "pasa" nada pero lo normal es que sean muchas más.

La diferencia de potencia viene dada por la separación entre el ojo y el sistema de compensación (gafa o lentillas). A partir de cuatro dioptrías empiezan a diferenciarse y cuanto mayor potencia mayor diferencia.

Oppita, haz lo que tengas que hacer. Estás en tu derecho. Pero como poco me pasaría por el centro y les decía lo que ha ocurrido.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 31 Mar 2014, 15:30

Flipper, en las revisiones en la optica no se mira esto, en la optica siguen lo que dice el medico, me consta que a veces no estan de acuerdo pero los padres no nos atrevemos a contradecir, creo que nuestra optica se dio cuenta del error porque veia niños mal graduados y hasta llamo a La Paz. A Olaya nunca la vio mal graduada

Y las recetas de La Paz son una mierda y con perdon, sin especificar, cutres a mas no poder, un +19 ahi plantado

No quiero pensar que haya muchos niños mal graduados, espero que no.

oppita
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por oppita » 31 Mar 2014, 16:28

Yo no se de quien es la culpa, desde luego los padres ni somos oftalmologos ni opticos...

q yo sepa a Maya nunca la graduaron con lentillas puestas..hoy fue primera vez, tanto con el aparato como manual.

PERO LOS PERJUDICADOS SON SIEMPRE LOS MISMOS los indefensos... mi niña...
mandahuevos...primero el diagnostico, luego adaptacion de lentillas..y ahora esto..

estoy negra..

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 31 Mar 2014, 17:44

Luna escribió:Flipper, en las revisiones en la optica no se mira esto
No, no Luna.

Si a un centro óptico le viene una receta de X dioptrías y en las revisiones me aparece que no son correctas el DEBER del óptico-optometista es pasar esa información a los médicos y/o corregir la potencia. Es más, no debería ni decírselo a los padres para no aturullarlos según mi opinión, pero en ésta república bananera en la que vivimos todos esos cauces son como el Nilo, lleno de cocodrilos y pitaras. Es sencillo de ver si la potencia de las lentillas es correctas o no, entre otras cosas porque suele haber mucha diferencia. Es relativamente fácil realizar dicha prueba. No se tiene que tocar al niño, puede estar en los brazos de los padres, se tarda unos cinco segundos (y menos aún), no hace falta estar en el gabinete, etc. Creo que no hay excusa por nuestra parte que se nos escape cuatro o cinco dioptrías sin corregir. ¡Joder si estudiamos y trabajamos para eso!

Si nos ponemos tiquismiquis el óptico-optometrista puede decir que la lentilla está bien adaptada (bien centrada, buen aporte de oxígeno, respeta la integridad ocular, etc) pero con las dioptrías que me ha dicho el médico. Pero si en la receta NO pone si son para gafas o lentillas, NO se puede dar por hecho que son para lentillas. Además el 99% de las veces la receta es para gafas y no para lentillas, con lo cual habría que hacer la distometría (así se llama) para pasar la potencia de gafa a lentilla.

Te puedo, casi, asegurar que hay muchos niños mal graduados.

El problema tiene fácil solución, pero hay que poner ganas:

- Las recetas deberían ser más precisas. Con un casillero para marcar si es para gafa o lentilla sería suficiente. Sólo habría que poner una X.
- Las comunicaciones entre adaptador y equipo médico deberían ser más eficientes. No te pueden dar cita para dentro de dos meses para una comprobación. Actualmente existe el e-mail, un medio muy rápido y efectivo apara comunicarse.

Como dice oppita, el problema es que al final el que lo sufre es el de siempre.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 31 Mar 2014, 17:56

Yo juraria que la ultima vez la graduaron en La Paz con lentillas... no estoy segura

Flipper, da igual graduar sin lentillas que con?

Me refiero a con aparato claro

Manual como es Oppita?

Entiendo tu rabia, yo me senti asi pero Flipper me ayudo con sus palabras. Nosotros no deberiamos por que saber estas cosas, pero es mejor informarse, para todo en la vida o te buscas la vida o nada, tengo claro que o nos sacamos las castañas del fuego o no conseguimos mucho.

Flipper totalmente de acuerdo.

La cuestion es que en el caso de Olaya ha estado 2 años sin cambiar de graduacion, es decir yo llegue con la niña de 10 semanas y una receta de +19 y eso le plantamos +19, la niña se ha desarrollado bien, alinea bien, casi siempre, fija, es espabilada, corre, mira cuentos, tablets, hace de todo y con muy buen desarrollo, entonces nadie se percata y menos yo. Pero cuando voy con la graduacion nueva la optica ya estaba alerta, hubo casos en los que a ella no le cuadraba y hablo con La Paz, parece ser que antes las recetas de La Paz ya iban pasadas a lentillas y ahora no. Ahora bien, no se en que momento o año dejaron de pasarse a lentillas

Pero no se mas porque nadie me cuenta mas, yo se lo dije a la oftalmologa, es mas, por su cara y su tono me dio toda la impresion de que en la consulta el tema era sabido, que desde la optica se habia movido este tema, pero todos callan y yo no se mas.

Yo no quiero ni asustar ni liar a nadie, pero hablando con Oppita he decidido sacar aqui el tema porque no se si solo es en La Paz o solo mi optica o por ahi, en otros hospitales y opticas se puede estar dando el mismo error

Nos falta union, en este foro somos pocos y niños hay muchos y para muchas cosas nos vendria bien unirnos como esta unida gente de otras patologias.

En este aspecto tambien estoy dando vueltas a que hacer

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 31 Mar 2014, 18:28

oppita escribió:
q yo sepa a Maya nunca la graduaron con lentillas puestas..hoy fue primera vez, tanto con el aparato como manual.

.
Pues eso es imprescindible, porque una lentilla mal adaptada puede provocar cambios en la graduación. Aunque con blandas es menos apreciable. Y con niños es más fiable la forma manual que la "automática", pero cuántos más datos tengamos mejor.

No me lo explico. De verdad.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 31 Mar 2014, 23:01

Flipper una pregunta, porque no termino de aclararme

Sabes que estos niños antes de llevar bifocales llevan la lentilla sobrecorregida para favorecer el cerca, pues bien ¿en que orden se hace?

A) Partimos de por ej 18 dioptrias reales o de gafa
+3 de sobrecorreccion 21
Y aplicada distometria a 21 seria como 29

B) Partiendo de 18
aplicamos distometria sale 23
Le sumamos sobrecorreccion de cerca +3 sale 26

Haciendo lo mismo pero cambiando el orden salen valores diferentes ya que la distometria no es proporcional sino que a mas dioptrias mas aumento
¿como lo haceis los opticos?

Gracias

Francislr
usuarios Nuevos
Nombre real: Francisca
Nombre hij@: Javier
Fecha nacimiento hijo: 06 Nov 2013
Contactar:

Mensaje por Francislr » 01 Abr 2014, 00:15

Dios que lío la receta de mi hijo pone +20 en cada ojo que significa eso que esta mal para las lentillas??? Jo pos yo acabo de encargarlas menuda gracia sería que estubieran mal y sufriera algún retraso en su aprendizaje visual ¿ cómo se puede comprobar ?

La verdad esque el doctor Peralta es muy bueno pero parco en palabras y su informe igual

:roll:

oppita
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por oppita » 01 Abr 2014, 07:56

Francislr...
si estas en la PAZ, la receta es para gafas..es decir si tu nene llevase gafas serian de +20. Ahora el optometrista tiene que hacer la conversion a lentillas.. y deberian ser alrededor de +28.
De todas formas, llama a optica y les dices si han APLICADO La DISTOMETRIA.y si no, pues q vayan modificando el pedido.

Bss

mamaderaul
usuarios expertos
Nombre real: Mar
Nombre hij@: Raul
Fecha nacimiento hijo: 23 Ene 2012
Catarata congenita: Ojo derecho
hospital: 12 de octubre
Contactar:

Mensaje por mamaderaul » 01 Abr 2014, 08:36

Vaya! gracias por abrir el post

Raúl en febrero de 2013 tenía +14 en gafa, en lentilla lleva 17,5, pero lo mejor es que en febrero cuando le graduaron con muy poca fiabilidad porque estaba llorando y la auxiliar que gradúa tenía prisa le dió +10 y la doctora nos dijo que 17.5 le parecía mucha diferencia, pero que eso era un asunto de los optometristas...en fin, estoy deseando que el niño crezca un poco, hable, y seamos capaces de entender cómo funciona esto, él se maneja bien, también mira los cuentos e identifica lo que le interesa, hace muchas cosas con el ojito tapado pero nos dan poca información, y a veces es desesperante, es como lo de tapar el ojo 4 horas, los doctores dicen 4, algunos optometristas 2, otros médicos todo el día, en fin que es de locos.
Raúl lleva una lentilla con la que se le pone el ojito rojo cuando sale, pero es que además se le empaña, pero para todo siempre se encuentra una explicación, tiene el ojo sensible, no tiene lágrima, en fin que a aguantar toca, parece que cuando le gradúen en mayo vamos a intentar probar con otros materiales pero a veces es agotador...

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 01 Abr 2014, 10:41

Francis 20 de gafa con la sobrecorreccion a cerca, pero ¿que pone en el informe?

Olaya tenia 16,5 sobrecorregido a 19 pero falto la distometria

Mar, la graduacion antigua de Raul era 14 en gafa ya sobrecorregido a cerca?

Espero que sepamos explicarnos con este tema porque es un poco lioso. Esta la graduacion real o gafa, luego la sobrecorreccion y luego la distometria, entiendo que es dificil, si teneis dudas no dudeis en preguntar y preguntar, aqui, a los medicos, opticas etc

mamaderaul
usuarios expertos
Nombre real: Mar
Nombre hij@: Raul
Fecha nacimiento hijo: 23 Ene 2012
Catarata congenita: Ojo derecho
hospital: 12 de octubre
Contactar:

Mensaje por mamaderaul » 01 Abr 2014, 11:34

+ 14 era la graduación del hospital, esto es, para gafa, así que de sobrecorregido nada, sobrecorregido estará ahora en caso de que tenga +10,

Responder