GRADUACION CORRECTA

Foro dedicado a resolver dudas de lentillas, gafas y todo lo que tenga que ver con nuestra tienda más visitada: "La óptica"
Fatima150808
usuarios expertos
Nombre real: Fátima
Nombre hij@: Fátima
Fecha nacimiento hijo: 21 Ago 2012
Catarata congenita: Bilateral
operado: Si
LIO: No
hospital: La Paz
Contactar:

Re: GRADUACION CORRECTA

Mensaje por Fatima150808 » 03 Abr 2014, 15:27

Luna, primero mil gracias X tda tu dedicación, tiempo y preocupación. Nosotros somos dl Dr.Peralta y el, desde la primera receta ns dejo claro q era xa gafa, q xa lentilla había q corregir.Quiza X eso hns tenido un pelin más d suerte.
No te culpes de nada xq cada uno deberíamos str más al tanto.
Yo no participó más xq no tengo tiempo real (se q vosotras tampoco) pero lo intentare.
Lo de las ópticas clama al cielo xo me estoy empezando a acostumbrar a q los malos profesionales escurran el bulto(pediatras, ópticas, bancos; centro base..... ) y es una pena!!!!

Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
Contactar:

Mensaje por Luna » 03 Abr 2014, 15:35

Fatima no te preocupes, toda aportacion es bienvenida, anda y Peralta, y que se supone que es parco en palabras, me alegro

Ya estan avisados mas padres, espero que ellos no tengan el problema

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
Contactar:

Mensaje por Flipper » 03 Abr 2014, 19:34

Luna escribió: Flipper si a los niños se les graduara en la optica quiza esto no pasara,
No lo creo. Yo diría que si en toda adaptación de lentilla se comprobara la graduación final como objetivo de éxito en la adaptación ésto no pasaría.

Oppita, alucino con vuestra experiencia. De verdad. Pero no te hagas mala sangre. Reclama si lo crees oportuno pero sin que ello te desgaste. A partir de ahora empieza otra etapa, a seguir luchando. ;-)
Y que no te quepa duda que la visión es un factor muy importante, no el único obviamente, para el desarrollo psicomotor.

Por cierto Luna, por si no lo dejé suficientemente claro, lo normal es hacer la distometría a la gafa de lejos y luego poner la adición (la ayuda en cerca).
oppita escribió: Pero he visto que si el PROFESIONAL hubiese aplicado A-B-C el pastel se hubiera descubierto...pq en el nuevo centro optico vieron la receta y aunque yo dije lentillas no se fiaron, hicieron sobrerefraccion y voila! faltan dioptrias!
¿Y a que se lo hizo una especia de aparato con luz que no tardó más de tres segundos en descubrirlo? Sin tocar a la niña. Y me imagino que luego lo comprobaría con el autorrefractómetro portátil. Me imagino la cara de la compañera. Buff, pensaría "a ver cómo le digo ésto a la madre" :s
oppita escribió:Asi que..yo ya sin delantal y si me leen QUE ME DENUNCIEN-...que les estoy esperando con brazos abiertos y sentadita para no cansarme..
No creo que te denuncien. Ni de broma.
oppita escribió: Luna, movemos lo de la asociacion..no se donde sacare el tiempo, debajo de las piedras...pero tenemos que estar unidos..esto no puede ir pasando. Y tener una red de profesionales de optica concienciados con el tema
Concienciados no oppita, que sepan lo que tienen entre manos. Que ya me gustaría a mi saber si hubieran actuado igual si se tratase de sus hijos.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 03 Abr 2014, 19:47

Vale Flipper, entonces mejor primero distometria y luego sobrecorreccion, asi el fallo es menor en nuestros casos, Olaya 2 dioptrias o 3

Yo creo que un problema es que las recetas venian con la sobrecorreccion hecha ya y sin poner la graduacion real, pero yo lleve el informe y ponia 16,5 y 19 en receta con el cerca

Espero que con este mal rato saquemos algo en positivo para un futuro, he leido bastante temas de este foro antiguos, pero nunca nada parecido a este error

Me gustaria contactar con mas gente de nuestra optica, Optica Pina, pero si no es aqui no se como, al fin y al cabo muchos salimos de La Paz con la receta y el nombre de la optica direccion y telefono

En fin...
ah Flipper, mil gracias por tus respuestas, tu fuiste el primero en confirmarme la nueva graduacion de Olaya y quien me aclaro todo esto.

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 03 Abr 2014, 20:12

Resumiendo.

El problema viene por varios factores:

- No viene claro en la receta si la potencia es para gafa o lentillas. Lo normal es que sea para gafas.
- El óptico-optometrista da por hecho que se trate para lentillas.
- El óptico-optometrista no compruebe si la potencia tras la adaptación es la correcta. Que ni sobre ni que falte.

No se puede vaticinar las dioptrías que le fatla a un ojo que le han quitado el cristalino (donde se forma la catarata) pero lo normal es que ronde las +20.00 dioptrías (calculadas para gafa). Así que si en una receta pone +14.50 sería extraño que fueran para lentillas (ya que haciendo la distometría quedarían muchas menos para gafas) Pero ésto es sólo una supoción porque pueden existir muchísima diferencia anatómicas entre los ojos.

Lo que sí está clarísimo es que en éstos casos unas lentillas y unas gafas NO pueden tener la misma potencia. Si sabéis seguros de que es así consultadlo por favor.
Luna escribió:
Me gustaria contactar con mas gente de nuestra optica, Optica Pina, pero si no es aqui no se como, al fin y al cabo muchos salimos de La Paz con la receta y el nombre de la optica direccion y telefono
JOder. Pues si os remiten ahí directamente, que por cierto está prohibido, ya podían tener mejor comunicación entre ello ¿no?

No soy yo nadie para dar clases de ética pero si uno no tiene ni puta idea pues que remita a otro compañero.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 03 Abr 2014, 20:40

Flipper no se donde estaran remitiendo ahora... de todas formas lo hacian a modo de recomendacion porque los padres estamos algo perdidos, aunque yo por ej ya iba sabiendo que podrian mandarme a optica Pina, por el foro, de aqui iban niños

Lo de que en lentilla Olaya llevara 19 mientras por aqui lei a niños mas antiguos 26, 29, 32 me parecio algo "curioso" pero no sabia el motivo

Y por ultimo sigo alucinando de que si se debe no se tomara refraccion en la optica para comprobar, no lo entiendo.

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 04 Abr 2014, 00:04

Luna escribió:
Y por ultimo sigo alucinando de que si se debe no se tomara refraccion en la optica para comprobar, no lo entiendo.
Yo tampoco. Lo único que se me ocurre es que confíe ciegamente en la receta, incluso por encima de las posibles dudas sobre su interpretación y los posibles cambios en la adaptación.

oppita
usuarios expertos
Nombre hij@: Maya
Fecha nacimiento hijo: 06 Jul 2012
hospital: H.Universitario La Paz Madrid
Contactar:

Mensaje por oppita » 04 Abr 2014, 07:58

Flipper has dado en el clavo...primero con autorefractor...q con este Maya no suele poner mucho problema..y mas si se queda en mis brazos..no tardamos ni 2 minutos..y luego con manual..estuvieron entre los 2 hablando bajito con caras serias..no me extraña..

A mi optica no me recomendaron ninguna en la paz...dijeron a cualquiera..en verano suplicamos q nos dieran algun nombre y me pasaron una en alcobendas..pero resulta q esta solo trabaja con silsoft ahora tambien..

Ayer conseguimos hablar con Dra Noval..y receta era para gafa...:-( dice q optica deberia saberlo.

Ahora como dice Flipper..a centrarnos en trabajar con Maya..

Bss a todos

mamaderaul
usuarios expertos
Nombre real: Mar
Nombre hij@: Raul
Fecha nacimiento hijo: 23 Ene 2012
Catarata congenita: Ojo derecho
hospital: 12 de octubre
Contactar:

Mensaje por mamaderaul » 04 Abr 2014, 11:41

En la receta de Raúl siempre pone que es para gafa, primero fue + 20, y Pilar lo pasó a lentilla, con una tabla que tiene, luego fue +14 para gafa, ahora mi pregunta es, ¿qué tendría que llevar Raúl en lentilla? él lleva +17, ¿ es correcto?

Nuestra doctora pone por ej. +14, para gafa, además pone que ésta tiene que ser de silicona y compensada

-- 04 Abr 2014 12:44 --

Receta de Doctora:

V.L. O.D. +14 esf (creo que es esf)
O.I. compensado

V.P O.D
O.I.

Cristales: Montura de silicona, reducida, orgánica

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 04 Abr 2014, 17:05

Hola,
mamaderaul escribió:En la receta de Raúl siempre pone que es para gafa, primero fue + 20, y Pilar lo pasó a lentilla, con una tabla que tiene, luego fue +14 para gafa, ahora mi pregunta es, ¿qué tendría que llevar Raúl en lentilla? él lleva +17, ¿ es correcto?
Sí, es correcto. Para ser totalmente precisos +14 en gafa correspondería a +16.75 en lentillas pero como ciertas lentillas no se fabrican en cuarto de dioptría lo ideal sería +17.00.
oppita escribió:
Ayer conseguimos hablar con Dra Noval..y receta era para gafa...:-( dice q optica deberia saberlo.
Es lo que creo yo. Pero repito, en caso de que no se tuviera en cuenta en su momento en la revisión de las lentillas saltaría la liebre. Y si aún así se tiene duda pues contactar con el equipo médico.

Voy a poner una pequeña tabla con la correspondencia de potencia de gafa a lentilla (no pongo la fórmula):

Gafa ==========> Lente de contacto*.

+10.00........................+11.25
+11.00........................+12.75
+12.00........................+14.00
+13.00........................+15.50
+14.00........................+16.75
+15.00........................+18.25
+16.00........................+19.75
+17.00........................+21.25
+18.00........................+23.00
+19.00........................+24.50
+20.00........................+26.25
+21.00........................+28.00
+22.00........................+30.00
+23.00........................+31.75
+24.00........................+33.75
+25.00........................+35.75

* OBSERVACIONES: Los datos anteriormente mostrados son sólo orientativos, ya que la potencia final de la lentilla puede verse influenciada por el proceso de adaptación, existencia de astigmatismo o limitaciones en la fabricación de las lentes de contacto.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 05 Abr 2014, 00:16

Gracias por la tabla Flipper, 12 a que equivaldria?

Y una cosa, al graduar con lentilla puesta no se habrian debido de dar cuenta en la consulta de La Paz?

oppita
usuarios expertos
Nombre hij@: Maya
Fecha nacimiento hijo: 06 Jul 2012
hospital: H.Universitario La Paz Madrid
Contactar:

Mensaje por oppita » 05 Abr 2014, 10:22

Luna.

En la paz no graduan con lentilla...al menos a Maya nunca..siempre quitan lentilla ..dilatan el ojo..y luego graduan.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 05 Abr 2014, 11:26

Pues seguramente, pero dormidos si, ayer a Olaya le graduaron y en el OD tiene miopia, compensada con la lentilla de +16, pero aun asi habria que bajarla un pelin porque daba como casi una dioptria de miopoa con la lentilla puesta, para quitar la miopia a lo mejor deberia llevar 15, no se si me explico

Noto que desde los dos años se preocupan mas de la graduacion, lo tienen mas en cuenta que antes y cada vez mas

En consulta yo en el momento que la tumban y ya es gritos no se ni que hacen, si se que miran con lentilla pero lo que dices, no graduan, en junio vamos a consulta, nos daran unas laminas para que diga que ve de cerca y a ver si poco a poco colaboran y no hay que tumbarlos y poner las dichosas pinzas, antes que eso casi que prefiero quirofano.

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 05 Abr 2014, 13:09

Luna escribió:Gracias por la tabla Flipper, 12 a que equivaldria?

Y una cosa, al graduar con lentilla puesta no se habrian debido de dar cuenta en la consulta de La Paz?
Ya he modificado el post de las potencia y he puesto desde +10.00 hasta +25.00. Así sí que cubriría a la práctica totalidad de los casos.

Pues también deberían de comprobar que la potencia con lentilla es la que ellos han aconsejado pero los médico no suelen saber manejar el retinoscopio (aparato de mano con la luz). Otra cosa más para que el óptico-optometrista se ponga las pilas en la adaptación y si ve algo raro pues.............
Pero lo normal es que no refraccionen con la lentilla puesta los oftalmólogos.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 05 Abr 2014, 14:11

Vaya historias...
Eso si, estamos haciendo master, gracias Flipper, de aqui salimos opticas!

Te pregunto una cosa por el post de ayer de Olaya en quirofano, sobre PIO

Responder