Marta - Mi historia

Foro para que podamos dejar una descripcion de quienes somos y cual es nuestro caso.
Cerrado
martab
usuarios registrados
Nombre real: Marta
Catarata congenita: Ojo izquierdo
operado: Si
LIO: No
hospital: Vall d'hebron
Contactar:

Marta - Mi historia

Mensaje por martab » 18 Dic 2008, 12:37

Me llamo Marta, tengo 25 años, y yo nací con una catarata congénita.
Cuando era pequeña, siempre he utilizado parches, hasta gafas con una de las lentes partidas por la mitad antiesteticas!!! (yo de pequeña, ya decía que eso no servía para nada, solo para crearme traumas!)

Al año de nacer me operaron, y cuando fue pasando el tiempo no avanzaba pero tampoco retrocedía, me quede estancada. De echo decían que tenía el ojo vago y que por eso no veía, así que me obligaban a forzarlo, que si pintas dibujos con el ojo bueno tapado (donde tengo o tenía la catarata es el en ojo izquierdo). Fui a tantos médicos, que creo que podrían hacerme el carnet VIP del hospital de la Vall d'hebron de Barcelona.
Recuerdo vagamente algunos: Corcostegui, Zamora...

Tiempo más tarde, en plena pubertad, jugando a basquet me dieron un pelotazo y eso derivo a un desprendimiento de retina. Los médicos me dijeron que dada mi edad, si no hubiese tenido la catarata, se abría quedado en un simple golpe, pero ese accidente me derivo a muchas más operaciones, y en definitiva, ahora tengo que llevar una prótesis ocular para esconder un rechazo de la ultima operación, un trasplante de cornea.

La verdad es que recuerdo mi niñez como algo negativo ya que al llevar esas gafas, tenía toda serie de problemas con las chicas (y sobretodo chicos) de mi edad, ya que se metían conmigo... Eso ha provocado que yo misma rechace mis ojos y sea la parte de mi cuerpo que más odio. Se que es triste lo que estoy diciendo, pero es la realidad.
Por suerte, desde hace un año, esa percepción ha cambiado, y aunque ya no los odio, vivo mejor con la prótesis.

¿Como he acabado aquí? Busque en el google "Catarata Congénita" y me salió este foro, he empezado a leer, y me ha echo recordad muchas cosas.
Se que hay gente que esta en mi peor situación, pero (y yo me pongo la primera), las personas somos egoístas por naturaleza, y normalmente vemos primero que lo nuestro es más grabe que el resto.
Mantengo la esperanza de que, los médicos tenían razón, y que mi ojo estaba vago, que forzándolo, hubiese recuperado parte de la visión, pero eso no lo sabremos.
A fecha de hoy, he perdido toda la visión de ese ojo, y aunque tengo la prótesis (una lentilla blanda), considero que para mi, mi calidad de vida ha mejorado, no me da miedo las fotografías, no me da miedo mirar a la gente a los ojos y que me pregunten ¿que te pasa en los ojos?, me siento normal. En parte, he escondido lo que no soy capaz de aceptar, que yo tenga los ojos diferentes.

Sadja
Moderadora
Nombre real: Chelo
Catarata congenita: Bilateral
hospital: Barraquer
Contactar:

Re: Mi historia

Mensaje por Sadja » 18 Dic 2008, 22:13

Hola Marta, ante todo bienvenida a éste gran familia. En éste foro hay un montón de peques operados de catarata con sus mamis, que son todas a cuál más estupenda :). Si has podido leer mi presentación soy la única adulta por aquí operada de cataratas y es verdad que al leerte, me has recordado muchas cosas negativas de cuando yo iba al cole (vaya, yo creo que iríamos al cole por el mismo curso más o menos :D) El caso es que todas esas experiencias hacen que tengas la cabeza bien amueblada antes que mucha gente de tu edad.

De los complejos o como quieras llamarlos, nunca he hablado de ellos por aquí, la verdad es que es algo que sólo entiende aquélla persona que los ha experimentado, por mucho que tú intentes explicarle a alguien como te sientes, siempre te dice, no es para tanto !!! Pero sí, sí que lo es. Yo al principio intentaba evitar hablar del tema con la gente que conocía, como para querer disimular, pero era obvio que hacía cosas que no eran normales y se daban cuenta, así que lo mejor fue contarlo y ya cada cual, te acepta o no, o se interesa, o le da igual o simplemente, te hace la vida más cómoda. Al menos yo lo veo así.

Bueno, me alegro de que hayas encontrado el foro, me va a tocar compartir a las mamis contigo, pero bueno, creo que podré soportarlo... :D
Muchos besos y nuevamente bienvenida :)

martab
usuarios registrados
Nombre real: Marta
Catarata congenita: Ojo izquierdo
hospital: Vall d'hebron
Contactar:

Mensaje por martab » 22 Dic 2008, 17:02

Gracias!!

La verdad es que cuando pasan 3 años y tienes que dar las mismas explicaciones a diferentes personas, te cansas. Yo me escondí en mi propia historia, donde hacía caso omiso a las preguntas de las personas y me volví borde y estúpida, con tal de no decir que era realmente lo que me sucedía por miedo a sentir lastima... no señores, soy como cualquier otra persona, si, puede que tenga mis limitaciones, pero ¿es problema suyo o mio?

No quiero dar lastima, ni dar una mala experiencia, hablo desde el pasado al futuro. Al principio me provocaba a mi misma y a los demás un autentico rechazo, que poco a poco he ido solventando.

Lo mío fue una mala experiencia, si... ¡pero puede que sea un caso entre un millón! Todo se cura, y ahora las mamis y los papis que tengan ese problema tenéis que estar con los peques y ayudarles, no "olvidaros", puede que tuviesen razón los médicos cuando me dijeron que mi ojo era vago y que tenía que forzarlo, pero en mi familia nadie se preocupo por crearme una disciplina de... vale, quieres jugar, pues juega con el ojo tapado.

Os hablo de hace 20 años, obviamente las cosas han cambiado, antes operaban con cuchillo y tenedor como yo digo, y ahora operan con láser.

De las experiencias malas una aprende, y simplemente quiero invitaros a que no cometáis los mismos fallos que tuvieron conmigo. (OJO no culpo a nadie de mi familia, que cuando he llegado a estar muy enferma, han sido los primeros en darme caña para recuperarme y dar el coñazo)

Estoy encantada con mis médicos, después de 10 años de operaciones, los considero parte de mi familia, aunque se que tienen 2000000000 millones de pacientes, para mi son algo más que dos personas con bata blanca, son psicólogos, amigos... pues no he tenido recaídas yo cuando me han dicho que tenían que operarme, pero ellos me han sabido dar el empujón para conseguir aquello que quería ser estéticamente, sin volver a pasar por un quirófano más, de echo, les tengo pánico a las agujas...

MARIA JOSE
usuarios expertos
operado: No
Contactar:

Mensaje por MARIA JOSE » 23 Dic 2008, 10:07

Bienvenida Marta y enhorabuena por que de una experiencia dura que has vivido has sabido APRENDER, y esa es la parte positiva y yo creo que prácticamente única y útil de vivir algo malo: aprender de ello y hacerte más fuerte para afrontar el resto de cosas que nos van pasando en la vida. :D

Creo que junto a Sadja, sereis nuestra niñas grandes para comentar experiencias y ayudar anuestros peques y a nosotros los padres. :twisted:

besos mil y Feliz Navidad!!!
MJose
Salud+Felicidad!!!

jpazos
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por jpazos » 23 Dic 2008, 15:03

Marta ¡estoy encantada de oirte(leerte).

¡Jo! No te puedes imaginar los que nos ayudáis con vuestras experiencias.

La verdad que lo me cuentas es un poco lo que imagino, aunque más real. Exactamente eso es lo que me gustaría evitarle a Cande, mi niña...¡en fin! Como no podré aislarla del mundo cruel, tendré que darle mucha autoestima, apoyo y cariño.

Un besito y muchas gracias niñas (Sadja y Marta)
jpazos

Ester
usuarios Nuevos
operado: No
Contactar:

Mensaje por Ester » 23 Dic 2008, 20:05

Hola Marta, gracias por tú experiencia y sinceridad, a mí me preocupa lo que mi hija sienta por llevar las bifocales y sé lo mal que se pasa en la adolescencia con cualquier complejo. Espero que cuando me diga que no quiere ponerse parche y no quiere llevar las gafas porq se ve fea saber entender su posición y poder llevarlo lo mejor q se pueda. Espero que de adolescente pueda llevar lentillas si quiere. Gracias.

Cerrado