PROBLEMAS LECTURA

Foro dedicado a resolver dudas de lentillas, gafas y todo lo que tenga que ver con nuestra tienda más visitada: "La óptica"
Responder
esymur
usuarios registrados
Mensajes: 2
Registrado: 02 Abr 2013, 15:14
Nombre real: estela
Nombre hij@: brais
Fecha nacimiento hijo: 01 Nov 2005
Catarata congenita: Ojo izquierdo
operado: Si
LIO: Si
hospital: chuvi
Contactar:

PROBLEMAS LECTURA

Mensaje por esymur » 02 Abr 2013, 16:05

Hola a todos!!
Soy nueva en el foro, tengo un niño con catarata congenita unilateral en ojo izquierdo, fue operado con 5 meses y le pusieron una LIO, tras muchos años con terapia de parche nos dicen que no se ha arreglado nada, ahora con 7 años tiene una ambliopatia severa y segun me dicen no tiene solucion.
Fuimos a distintos oftalmologos de pago y el diagnostico es que no hay nada que hacer y que Brais (mi niño) puede llevar una vida normal, ya que al ver por el otro ojo bien, no le va a influir en su vida. Esto nos lo dicen hace ya un par de años.
Como observamos que si que es un niño feliz, nos hacemos a la idea, seguimos llevandolo a sus revisiones y nada mas.
El problema empieza el año pasado, cuando en 1º no consigue arrancar con la lectura, desde el colegio nos mandan llevarlo a un oftalmolo especialista en terapia visual. El cual nos dice que no hay terapia posible para Brais, y que el problema con la lectura es normal, que necesita mas tiempo que un niño con vision normal, pero que lo va a conseguir, que en el colegio tienen que tener en cuenta esta discapacidad que el tiene y no valorarlo igual que al resto.
Parece que por fin lo esta consiguiendo, pero aun esta en la fase de silabeo y no se sabe cuando va a arrancar del todo. En esta evaluacion la profe me dice que aunque mejoro mucho no esta al nivel de la clase y que seguramente tenga que repetir.
Estoy muy indignada, porque aqui si que va a interferir en su vida normal, es un niño muy listo y los conceptos los tiene todos dominados y se que va a pasarlo muy mal si lo hacen repetir,porque ya estubo muy deprimido cuando sus compañeros arrancaron a leer y el no podia,a pesar de esforzarse muchisimo.
Alguien me puede ayudar, no se que puedo hacer para ayudarle y que no repita.
Gracias por aguantar mi rollo, pero estoy muy agobiada con este tema.

Wagudelo
usuarios registrados
Mensajes: 8
Registrado: 09 Dic 2012, 03:40
Nombre real: Wilson
Nombre hij@: Wilson jr
Fecha nacimiento hijo: 12 May 2012
Catarata congenita: Ojo derecho
operado: Si
LIO: No
hospital: Fundación Santafe
Contactar:

Re: PROBLEMAS LECTURA

Mensaje por Wagudelo » 12 Abr 2013, 16:34

Hola Esymur... Mi hijo tiene la misma catarata, pero en wl ojo derecho. El se llama Wilson. Me preocupa que mencionas que despues de 7 años de parche no se ha conseguido nada..es tan severa la ambliopia?? Un saludo y seguro todo saldra bien!!!

Luna
Moderadora
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Sep 2009, 20:35
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
Catarata congenita: Bilateral
operado: Si
LIO: No
hospital: La Paz
Contactar:

Re: PROBLEMAS LECTURA

Mensaje por Luna » 12 Abr 2013, 17:26

Esymur, no se que decirte, si te dicen que es por su vision supongo que es porque en el cole llevaba parche, sabeis AV del ojo operado?

Yo estoy operada de bilaterales, soy adulta y no tuve ningun problema de aprendizaje y en lectura a los 4 años ya leia bien (antes empezabamos antes) Nunca senti que mi vision me supusiera un problema para aprender, asimilar etc, exceptuando que mi caligrafia de niña era "menos bonita" pero no otras areas. Con esto no te quiero decir que Brais tenga otros problemas, no, pero que lo valoreis como un todo y hableis mucho con el, a ver que necesidades tiene etc. Si en el cole esta con parche siempre y realmente su vision en ese ojo es muy limitada entonces si se puede entender

No quiero liarte mas eh, solo trasmitir a los papas (yo tambien soy mama de niña con cc) que la vision limita en cosas, pero no en todo y no para todo y que se puede superar y complementar con otros recursaos y capacidades y que vuestros niños pueden estar perfectamente capacitados para el estudio. Un beso y mucho animo

Flipper
usuarios expertos
Mensajes: 1676
Registrado: 07 Oct 2009, 17:04
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
LIO: No
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Re: PROBLEMAS LECTURA

Mensaje por Flipper » 12 Abr 2013, 19:32

Hola esymur,

Sería interesante saber unos datos concretos sobre el sistema visual de Brais para hacernos una idea de su estado real. Los datos son:

- ¿Qué agudeza visual tiene (tanto por ciento de visión por ejemplo).
- ¿Qué graduación tiene?
- ¿Utiliza lentillas o gafas?
-¿Tiene estrabismo?
-¿Ha sufrido algún otro problema ademas de las cataratas? (glaucoma, problemas en el parto, meningitis, prematuro, problemas cognitivos, etc)

Pero vamos por partes:

1.- Los problemas de aprendizaje NO correlacionan con ojo vago. Es decir, si el problema es que un ojo lo tiene perfecto (ve bien y no tiene graduación) y otro tiene menos visión, sea por la causa que sea, no es la causa de un mal desarrollo en la lecto-escritura. Seguro, bueno casi porque desconozco los datos del caso. Cuando se padece ambliopía el cerebro anula (suprime) la imagen del ojo malo por lo que no interfiere en la visión, a no ser que vea doble.

2.- A priori con siete años SÍ se puede mejorar la visión a no ser que tenga afectado severamente la córnea, la retina, el nervio óptico o alguna otra estructura. En tales casos no solo no mejorará sino que se hubiera sabido desde la operación que no lo haría.

3.- Los problemas de aprendizaje relacionados con la visión están vinculados a que no ve bien por el ojo bueno (puede tener hipermetropía y/o astigmatismo), que no enfoca bien (sistema acomodativo), que no mueve bien el ojo para seguir la línea (movimientos de seguimientos y sacádicos) o que el cerebro no interprete bien lo que ve (percepción visual). No hay más donde rascar. Puede ser que tenga una o varias afectadas.

4.- Allá no sé pero aquí en España lo ideal sería que lo valorase un oftalmólogo para que descarte nuevas patologías y/o controle las que tiene actualmente, luego que acuda a un óptico-optometrista que realizará una valoración funcional de la visión (motilidad ocular, sistema acomodativo, sistema vergencial y percepción visual) y finalmente acudir a una psicopedagoga o psicóloga especializada en problemas de aprendizaje con los informes anteriores. Entre todos se deberían comunicar para desarrollar el tratamiento. Lo del apsicologa o psicopedagoga es porque la lectura es algo más complicado que el "simple" hecho de ver bien.

5.- El colegio debería aportar información referente a las deficiencias que aprecia en el alumno como por ejemplo, si se confunde de letras o palabras, si se salta las líneas, si es lento en la velocidad lectora, si tiene problemas en la comprensión lectora, etc, etc, etc. Porque todo ésto da información muy valiosa a los profesionales de donde puede estar el problema.

6.- Haciendo un resumen la lectura tiene tres etapas. La ruta de entrada de la información es el sistema visual, el proceso de decodificación de los signos a sonidos y la ruta de salida que es sistema fonológico. En un lector deficiente puede ser que esté afectado u o varios de éstas etapas, de ahí que acuda también a la psicóloga o piscopedagoga especializada en problemas de aprendizaje.

7.- Pues....... no me acuerdo de nada más jeje. Si eso te comento.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

mamaderaul
usuarios expertos
Mensajes: 281
Registrado: 04 Oct 2012, 20:53
Nombre real: Mar
Nombre hij@: Raul
Fecha nacimiento hijo: 23 Ene 2012
Catarata congenita: Ojo derecho
operado: Si
LIO: No
hospital: 12 de octubre
Contactar:

Re: PROBLEMAS LECTURA

Mensaje por mamaderaul » 12 Abr 2013, 22:31

No sé si puedo aportar algo, pero os puedo decir que conozco varios casos de niños que van al colegio del lugar en el que vivo que no tienen ningún problema en la vista y que también les cuesta mucho avanzar en la lectura si bien en las otras áreas de aprendizaje van estupendamente bien.

Un saludo

esymur
usuarios registrados
Mensajes: 2
Registrado: 02 Abr 2013, 15:14
Nombre real: estela
Nombre hij@: brais
Fecha nacimiento hijo: 01 Nov 2005
Catarata congenita: Ojo izquierdo
operado: Si
LIO: Si
hospital: chuvi
Contactar:

Re: PROBLEMAS LECTURA

Mensaje por esymur » 15 Abr 2013, 11:49

Buenas a todos y gracias por vuestros comentarios.
Como contestacion a lo que me preguntais, en el colegio ya le hicieron todas las pruebas que hay de problemas de aprendizaje y me dijeron que su unico problema era debido a la vision, ya que las demas pruebas las supero con exito. Ellos me mandaron ir a una optometrista aqui en Vigo y ella me dijo que si, que su problema de vision iba a afectarle en la lectura, no que no lo fuera a conseguir, pero si que le iba a costar mas que al resto de sus compañeros.
Mi hijo tambien es prematuro, y yo supongo que eso tambien puede haberle afectado, aunque en las demas areas de aprendizaje nunca le afecto, pero en el colegio me dijeron que eso no era importante.
Gracias a buscar informacion sobre este tema, me he puesto en contacto con un optometrista en santiago de recuperacion visual y me ha dado esperanzas de poder recuperar algo de ese ojo, ahor mismo no llega ni a un 10% , pero ya hace un par de años que nos dijeron que no tenia solucion. Asi que el lunes nos vamos a Santiago y a ver que nos dicen, yo estoy muy ilusionada, pero mi marido dice que mejor que no porque ya nos pusieron todo muy negro, a ver que tal.
Gracias otra vez.
Un saludo

Flipper
usuarios expertos
Mensajes: 1676
Registrado: 07 Oct 2009, 17:04
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
LIO: No
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Re: PROBLEMAS LECTURA

Mensaje por Flipper » 15 Abr 2013, 12:07

¡Anda!, pero si pensaba que estabas en la otra parte del charco. ¡Qué despiste! :oops:

Por cierto muevo el hilo a consultas de óptica y optometría porque es más que una presentación ;-)

-- 15 Abr 2013, 12:42 --

Continuamos mejor aquí esymur,

Debéis tener claro que son dos cosas distintas:

1.- El problema de aprendizaje no es por culpa del ojo vago. Pero ésto no quita que se tenga que valorar el resto de áreas como te comenté en otro post por si estuvieran afectadas.

2.- El mejorar la visión del ojo ambliope es más que aconsejable obviamente pero el que mejore no hará que lea mejor ni mucho menos. Para saber si cabe mejoría de ese ojo es importante saber si está dañado algunas de las estructuras por donde pasa la luz (córnea, LIO, humor vítreo, retina), o las que llevan la información al cerebro (nervio óptico, vías ópticas, etc, etc) Si todo está bien cabe esperar mejoría. ¿Cuánta? difícil saberlo sin verlo in sito, y sería aproximada por supuesto.

Es importante que sea revisado por una psicopedagoga o psicóloga especializada en problemas de aprendizaje, ya que aunque mejore las habilidades visuales luego tendrá que recuperar lo que ha perdido o no ha conseguido, aparte de que evalúan muchas más cosas relacionadas con el aprendizaje que no hacemos nosotros los ópticos-optometristas.
En el colegio han llegado a la conclusión de que el problema es visual por descarte, pero para estar totalmente seguro habría que pasarle una batería de pruebas, además de las optométricas, para estar seguro. Porque me imagino que no te habrán dado informe ¿verdad?

La revisión del óptico-optometrista en relación con problemas de aprendizaje, por lo menos la nuestra, puede durar una hora y media o dos. Así que armaros de paciencia jejeje. A donde acudas pide el informe oportuno aunque deberían de dártelo sin pedirlo por supuesto y nos cuentas. Que a lo mejor te puedo echar una mano. ;-)
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados