Cuántas horas de parche?

Para compartir experiencia sobre parches, atencion especializada por educadores visuales, etc...
Responder
mama de helena
usuarios Nuevos
Nombre real: Ana Maria Calvo
Nombre hij@: helena
Fecha nacimiento hijo: 12 Jul 2012
Catarata congenita: Ojo izquierdo
operado: Si
LIO: No
Contactar:

Cuántas horas de parche?

Mensaje por mama de helena » 19 Ago 2013, 19:48

Hola! Soy la mamá de Helena, de Chile. Quería preguntarles cuántas horas al día usan el parche sus hijos con catarata monocular. Hay oftalmopediatras que me han indicado todo el día con parche y otros solo 4 horas, Helena lo lleva muy bien y hace su vida normal. El problema es que todos tienen buenos argumentos para decir más o menos horas y a mi no me queda más que creerles. Cuantas horas es prudente???
Gracias!!!

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
Contactar:

Re: Cuántas horas de parche?

Mensaje por Flipper » 20 Ago 2013, 10:14

Hola mama de helena,

Las horas de parche no se deciden a la ligera sino por varios factores como por ejemplo la edad, la causa de la ambliopía (ojo vago), la agudeza visual y el riesgo de provocar estrabismo. Así pues dependiendo del estudio realizado al niño se le da la importancia necesaria a cada uno de los parámetros para decidir el tiempo de oclusión. El "problema" es que existen muchos estudios que aportan resultados diferentes en cuanto al tiempo de oclusión y si además le sumas la experiencia de cada oftalmólogo te puedes encontrar mucha diferencia de criterio en la oclusión.

A título personal y solo a título informativo decidiría en vuestro caso una pauta de oclusión de entre cuatro a ocho horas. Dependerá de la edad del Helena, la visión que tenga y si tiene o no estrabismo. Lo que sí haría a toda costa es que mientras tuviese el parche realice juego o reciba estimulación en visión cercana, y siempre con la corrección óptica para esa distancia.

A ver qué te dicen el resto de padres.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

mama de helena
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por mama de helena » 20 Ago 2013, 15:38

Flipper:
Muchas gracias por tu respuesta! Te entrego algo màs de info: Helena tiene un año, endohipertropia izquierda de 10 grados de endotropia y 5 grados de hipertropia, al parecer ve bien con su ojo izquierdo, toma cosas pequeñas, encaja juguetes y sigue cosas que se mueven incluso a mas de dos metros, usa un lente blando de 30 dioptría, no tiene problemas para usar el parche, no llora ni se lo saca a pesar de ser muy inquieta.
Voy a tratar de adjuntarte la evolución de los test de Teller.
Muchas gracias!!

eeva8
usuarios Nuevos
Nombre real: Evelyn
Nombre hij@: Emilia
Fecha nacimiento hijo: 05 Sep 2012
hospital: Clínica Sanatorio Alemán
Contactar:

Mensaje por eeva8 » 27 Ago 2013, 06:35

hola mamá de helena:
cómo han estado... me alegra saber que hay otra chilena en esta página.
me gustaría saber de dónde eres y que podamos compartir experiencias desde nuestro país.
mi Emilia cumplirá un año en dos semanas más, y es una loquilla jijij,
espero te puedas comunicar conmigo.
cariños para ambas

mama de helena
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por mama de helena » 02 Sep 2013, 14:54

Hola eeva8:
Soy de Santiago y tu? Feliz si nos comunicamos!! Hay taaaaantas dudas frente a esto!!
anamariacalvo@gmail.com.
Muchos saludos!!!

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
Contactar:

Mensaje por Flipper » 09 Sep 2013, 12:09

Hola!

Pues si tiene estrabismo es importante saber si siempre mira por un ojo o si intercambia la mirada, pero casio seguro que sólo mira por el derecho. En éste caso cuatro horas me parece lo mínimo, habrá que ver las revisiones (Teller) a corto plazo para saber si se aumentan o disminuyen.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

mama de helena
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por mama de helena » 01 Oct 2013, 08:36

Flipper, muchas gracias Por tu respuesta!
Como puedo saber si mira por un solo ojo o por los dos??? Nunca me había planteado esto!
De todas formas, le he estado poniendo el parche unas hora menos, entre cuatro y seis y me da la impresión de que se maneja mejor con los dos ojos.
Muchas gracias otra vez!

-- 16 Oct 2013 16:10 --

Flipper:
Hola! gracias por plantearme la duda, lleve a mi hija para que hicieran un estudio de estrabismo y es capaz de fijar con el ojo de la catarata y utiliza los dos para mirar según la tecnóloga alterna los ojos, utilizando menos el ojo afáquico.
También nos llevamos una sorpresa ya que en el test de teller el ojo de la catarata casi tiene la misma agudeza visual que el otro, estando los dos dentro de la normalidad para un niño de un año y tres meses. Estamos muy contentos, ya que el tema catarata congenita es casi un trabajo! de echo yo tuve que renunciar al mio!!

Muchas gracias y de verdad mucho ánimo para los papás que lean esto!! muchas veces los médicos pintan una película de terror y con esfuerzo y perseverancia esto se resuelve como cualquier problema.

Responder