Terapia Visual... Caminos Divergentes???

Foro para exponer dudas, consultas , contar nuestras experiencias, etc...
Responder
doberk
usuarios registrados
Nombre real: Cristina
Nombre hij@: Inés
Fecha nacimiento hijo: 26 Jun 2013
Catarata congenita: Ojo derecho
operado: Si
LIO: No
hospital: HUCA
Contactar:

Terapia Visual... Caminos Divergentes???

Mensaje por doberk » 12 May 2015, 12:56

Hola a todos!!!

Hace un par de semanas, llamé a una Óptico-Optometrista para informarme para llevar a la peque a Terapia Visual. No sé si es todavía muy pequeña para este tipo de Terapia, porque no se pueda trabajar muy bien con ellos, o si quizá cuanto primero mejor... Por eso llamé, antes de nada.

El caso es que ya me quedé "chof" después de hablar con ella...

Básicamente me dijo que a estas edades, la terapia consistía en graduaciones (interpreto yo, la lentilla, no sé...). Que no eran partidarios del parche (¿?), que el enfoque de los Oftalmólogos y de los Optometristas era diferente, porque básicamente tenían objetivos diferentes.

Según me dijo, los Oftalmólogos buscan alcanzar la mejor visión posible de cada ojo, de manera independiente.

Desde la terapia visual, básicamente buscaban conseguir le mejor visión binocular posible, y esto con el parche no se conseguía, ya que o bien trabajaba el ojín malo o bien, en cuanto destapamos, el bueno, ya que tiende a anular al otro (perdón por lo de bueno y malo, es que es la manera que me resulta más fácil explicarlo...). Que en cualquier caso, el tiempo con el parche iba en función de la edad, que con dos años, era sobre 2 horas y que 6 horas (como se lo ponemos a Inés, como nos ha mandado su Oftalmóloga) es una barbaridad...

Me aconsejó leerme un libro: "Estrabismo y Ambliopía: Mitos y Leyendas" de Pilar Vergara, que era muy útil para comprender todo un poco mejor, y me remitió a la Sociedad Internacional de Optometría y Desarrollo del Comportamiento, para que pudiera profundizar un poco en el tema.

Para finalizar, me dijo que sintiéndolo mucho, me tenía que decir que ambos tratamientos (el del Óptometrista y el del Oftalmólogo) eran caminos divergentes, o seguías uno u otro.

Yo pensaba que iba a ser todo lo contrario, que uno podía complementar el otro. El caso es que además me ha sembrado muchísimas dudas, porque por un lado, alguna de las cosas que dijo tenían sentido, pero por otro, francamente, tampoco nos planteamos "romper" con lo que nos prescribe la Oftalmóloga...

Además, hoy en la prensa he leído que estos días se celebra en Gijón (donde vivimos) el Congreso de la Sociedad que me comentó, y echando un ojo más dudas me han surgido... Os dejo unos enlaces:

http://www.elcomercio.es/gijon/201505/1 ... 917-v.html
http://www.elcomercio.es/videos/gijon/2 ... l?edition=

Los que hacéis Terapia Visual, como funciona??? ¿¿Realmente son caminos divergentes??? Podría consultar con otro profesional, pero aquí en Asturias, no encuentro a otro.

Gracias por vuestra atención!!!! Un abrazo.

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
Contactar:

Re: Terapia Visual... Caminos Divergentes???

Mensaje por Flipper » 12 May 2015, 19:43

¡Madre mía! ¡Caminos divergentes!

Menudo tema has ido a tocar. A ver cómo empiezo. Estoy en total desacuerdo con mi compañera de profesión.

Para empezar no comulgo con esa rama, si se puede llamar así, de la optometría llamada optometría comportamental y del desarrollo. Gran parte está basada en la optometría "clásica" pero añade ciertas teorías NO DEMOSTRADAS CIENTIFICAMENTE (o por lo menos desconozco esos estudios hasta hoy).

Lo de leerte el libro está bien pero te va a suponer una entrada masiva de dudas en cuanto a la visión de Inés.

Eso de que los oftalmólogos y los ópticos-optometristas tenemos diferentes objetivos es rotundamente falso desde mi punto de vista. Podría serlo hace años pero actualmente no. Y menos en casos como estos en donde prima la recuperación de la agudeza visual. Podría haber discrepancia en la manera de tratar el caso pero buscamos lo mismo, mejorar a toda costa la visión del ojo. Por no decir que cada vez más compañeros trabajan en centros con oftalmólogos.

No sé si ha explorado a Inés o no, pero los niños con cataratas congénitas unilaterales es casi imposible obtener visión binocular. Como mucho fusión plana (que los dos ojos vean al mismo tiempo y no ver doble). Por lo que hay que luchar como sea por el ojo "malo" con oclusiones. Créeme que en un caso como el vuestro como no haya oclusiones la recuperación va a estar lastrada, puesto que el ojo bueno tiene una dominancia muy fuerte.
Realizo terapia visual desde hace quince años e intento estar al día con mis estudios (a ver si termino el paso a Grado) y especialización, y jamás recomendaría dejar el tratamiento oftalmológico. Es cierto que existen oftalmólogos que no nos tienen precisamente alta estima, quizás por planteamientos como el de la compañera o por tratamientos ineficaces, pero desde mi punto de vista somos complementarios. Es más, a nosotros nos remiten varios oftalmólogos para realizar terapia visual en ambliopía (ojo vago), y por nada del mundo deben de dejar de asistir a sus revisiones oftalmológicas.

Sobre las horas de oclusión existen multitud de estudios en donde hay discrepancias en las horas, así que NO EXISTE una pauta inamovible y verdadera con la que realizar el tratamiento.

Voy a preguntar en un foro de ópticos-optometristas si hay algún compañero que realice terapia visual por tu zona. Dime en dónde residís.
Si quieres saber más puedes visitar tanto el foro de ópticos-optometristas.com como dónde te remitió la compañera, así podrás obtener toda la información posible.

Un saludo
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
Catarata congenita: Bilateral
hospital: La Paz
Contactar:

Mensaje por Luna » 12 May 2015, 20:27

Dobek, esta es la duda del millon, la de todos y estoy totalmente de acuerdo con Flipper

A los padres se nos vuelve locos y yo personalmente leo lo menos posible de estos temas, siento que solo me van a traer mas y mas dudas e inseguridad si lo estoy haciendo bien o no. He seguido las pautas (pocas ) de la oftalmologa, se que en lo clinico mi hija esta controlada y he intentado siempre estimularla de manera integral, no me obsesiono con el cerca el lejos etc sino que se desarrolle libre y con seguridad, hace todo, trabaja en cerca mas en el cole, fichas, recorta, puntea, puzzles, ve tele, juega a veces con tablet etc, mi hija es bilateral y ahora obturamos en vez de ocluir, pero procuro no obsesionarme, siento que hacer que vean mucho mucho mejor al menos en bilateral no esta en mis manos, lleva sus lentillas el 99,9% del tiempo, higinene con sus lentes, estimulacion, controles, vamos cada mes a la optica ¿que mas? no creo en los milagros ni me obsesionan los %

Flipper, podrias explicar exactamente en que consiste la optometria comportamental? ultimamente lo oigo mucho

doberk
usuarios registrados
Nombre real: Cristina
Nombre hij@: Inés
Fecha nacimiento hijo: 26 Jun 2013
Catarata congenita: Ojo derecho
hospital: HUCA
Contactar:

Mensaje por doberk » 14 May 2015, 12:23

Muchas gracias por vuestras respuestas, de verdad!!! Me he quedado mucho más tranquila.

Me han quedado las cosas bastante claras y lo que dices Flipper coincide más o menos con lo que nos dicen en Oftalmología, bueno, un poco mejor explicado...Ellos dan la información con cuentagotas.

A nosotros como terapia nos dijeron que el parche, nada más (nada de terapia visual...), bueno y que le pusiéramos pocoyo en la tablet cuando lo tuviera puesto...

Sin embargo, yo creo que si podría ser positivo, pero claro, como un extra, un complemento a lo que ya tenemos. Yo me imagino la terapia visual como ejercicios para hacer "trabajar" al ojo, aunque ni siquiera sé a ciencia cierta en qué consiste. El desconcierto fue cuando me encontré con ese planteamiento.

Es verdad que a veces a los padres nos vuelven un poco locos... Yo también procuro no leer ni investigar mucho, pero a veces aparecen "cosas" que nos hacen dudar...

Inés no va a la guarde todavía, empezará en septiembre. A ver qué tal. De momento, cuando lleva el parche, ella hace vida normal, pero si notamos que determinadas tareas/juegos le cuestan un poquito, aparte de los golpes que se da a veces la pobre.

Bueno de momento seguiremos como hasta ahora, poco a poco...

Vivimos en Gijón (Asturias). Flipper, si sabes de algún compañero, genial!!!

Auxkin
usuarios Nuevos
Nombre real: Auxkin
Nombre hij@: Jare
Fecha nacimiento hijo: 07 Ago 2012
LIO: Si
hospital: Cruces
Contactar:

Mensaje por Auxkin » 14 May 2015, 12:41

Hola Doberk:

No te lleves mal rato, creo que hay veces que algunos profesionales cuando se meten en campos que no controlan en vez de actuar con humildad y reconocer que no saben empiezan a actuar con prepotencia y a decir cosas sin sentido a fin de disimular.
Cambiad de médico y pasad del tema.

saludos.

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
Contactar:

Mensaje por Flipper » 14 May 2015, 12:42

Es que para esa edad y sus circunstancias la terapia visual debe centrarse sobre todo en mejorar la agudeza visual. Pero la terapia visual va mucho más allá de ver bien. Como dices es un complemento en dónde se puede trabajar todos los aspectos de la visión (movimientos, enfoque, vergencias, percepción, binocularidad, etc)
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
hospital: La Paz
Contactar:

Mensaje por Luna » 14 May 2015, 21:20

Absolutamente de acuerdo

¿por que un solo camino? por que no complementar?

Yo si que creo que hacer ejercicios no perjudica y puede ayudar pero quien puede ayudarnos en ese aspecto no estara de acuerdo con el medico y si preguntas al medico dira que la terapia no sirve para nada por que tanta diversidad de criterio? Y los niños en medio

Mi hija es bilateral pero creemos que domina su ojo izquierdo, la Dra no se moja y la optica prefiere obturar y en ello estamos, haciendo lo que se puede

Responder