Dudas con las lentes de contacto de Olaya

Foro dedicado a resolver dudas de lentillas, gafas y todo lo que tenga que ver con nuestra tienda más visitada: "La óptica"
Responder
Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
Catarata congenita: Bilateral
operado: Si
LIO: No
hospital: La Paz
Contactar:

Dudas con las lentes de contacto de Olaya

Mensaje por Luna » 29 Nov 2011, 17:36

Hola a todos

Seguramente mis dudas seran las que habeis tenido todos y seguro que por el foro hay mucha informacion, he leido varios post y algunas ideas voy sacando, pero por falta de tiempo no puedo abarcar todo, si poco a poco ire leyendo mas y mas post para ir sacando mas informacion, de momento planteo las dudas que me surgen ahora y pido disculpas si ya estan tratadas en otros post

Hable con la optica, vamos mañana y seran unas Silsoft, me han dicho que duran de 4 a 6 meses, a veces mas pero eso depende de la medicacion, de si el niño necesita alguna proteina, ahi me pierdo, que yo sepa Olaya no lo necesita pero ¿quien lo decide? para que serviria esa medicacion? Se supone que sin medicacion duran mas, el precio es el que imaginaba y me dijeron que se pierden menos y son permanentes, no se quitan de noche.

Quiza soy muy impaciente y deberia esperar a mañana y preguntar alli pero me gustaria ir sabiendo si Olaya necesita algo mas en cuestion de unas gafitas de sol por ej

Y otra cosa, los niños que llevan lentillas tienen ademas unas gafas graduadas para usar si se pierde una lentilla? por ej me asusta estar de viaje y que olaya pierda una y no tener que ponerle. No me gustaria que estuviera mucho tiempo sin estimular su vision y perder ese tiempo tan valioso...

Y tambien, me gustaria que mi niña hiciera una vida normal pese a llevar sus lentes, nadar, jugar como otros niños, existen algun tipo de gafitas para ponerles cuando esten en la piscina o algo asi? por si se les cae, algo sin graduar que proteja..., no se si todas estas dudas podre plantearlas mañana en la optica, son muchas cosas, muchas dudas
Mil gracias a todos

Raul y Maria
usuarios avanzados
Contactar:

Re: Dudas con las lentes de contacto de Olaya

Mensaje por Raul y Maria » 30 Nov 2011, 12:54

Hola Luna, uff!!! todas somos iguales, queremos saber mucho y antes de tiempo. En la óptica te informarán de todo. Soy María, la mama de Judit. Judit lleva esas lentillas desde el principio, es cierto que son caras pero (cruzo los dedos y no lo debería de poner por si acaso!!!) Judit nunca ha perdido una lentilla y lleva un año y medio con ellas. Normalmente duran un año pero sí es cierto que conforme van pasando los meses se nota que se ensucian mucho más. Nosotros lo que hacemos es: 5-6 días de lentillas (duerme con ellas) y luego 1-2 días con gafas (según como le veamos los ojos) y la verdad es que va fenomenal!! la doctora en nuestro caso nos dio la graduación en gafas y en lentillas. Aquí en Cataluña, si lo pides a la Generalitat te dan unas lentillas gratuitas al año o cambio de graduación, siempre aportando papeles y previo estudio por su parte. Al principio lo ves un mundo pero poco a poco forma parte de tu vida y ahora Judit con dos años recién cumplidos me dice: mama a poner lentillas y ahora la otra (eso los días bueno, claro!). Quitar he vuelto a quitárselas dormida, como ya aprendí a hacerlo despierta por si tenía alguna urgencia he optado por hacerlo dormidita porque así le evito los sofocones que le daba la torpe de su madre cuando no podía sacarle rápido las lentillas. Para la playa, por ejemplo, no quiero arriesgarme y la llevo con gafas, soy bastante miedosa y prudente. Por lo demás, Judit lleva una vida normal, va a la guarde y bueno, quién sabe?? el tiempo dirá como será su calidad de vida cuando sea mayor, yo creo que igual que la mía!! de eso tu sabes mucho más que yo (por cierto, te envié un mail a tu correo de hotmail). Confía en tus médicos y en tu óptica, no todos los casos son iguales.

Un abrazo y que vaya todo muy bien.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 30 Nov 2011, 15:33

Maria muchas gracias de verdad
Claro que Judit tendra buenisima calidad de vida, de eso puedes estar segura, yo creo que la tengo, me considero una persona feliz, ahora estamos con esto de Olaya pero soy una persona que siempre ve el vaso medio lleno y no al reves

Yo quisiera que Olaya tuviera gafas para cosas asi, playa, piscina etc Ahora se nos hace un mundo lo de quitar y poner las lentillas, nos enseñaran seguramente

Por cierto, creo que me registre con un correo que ya no tengo, de ser asi te envio el nuevo por privado
Saludos

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
Contactar:

Mensaje por Flipper » 30 Nov 2011, 17:13

Hola Luna,

Aunque hay compañeros que controlan mucho más que yo en contactología te aclaro algunas dudas hasta que ellos participen.
Luna escribió: Hable con la optica, vamos mañana y seran unas Silsoft, me han dicho que duran de 4 a 6 meses, a veces mas pero eso depende de la medicacion, de si el niño necesita alguna proteina, ahi me pierdo, que yo sepa Olaya no lo necesita pero ¿quien lo decide? para que serviria esa medicacion? Se supone que sin medicacion duran mas, el precio es el que imaginaba y me dijeron que se pierden menos y son permanentes, no se quitan de noche.
Las silsoft son lentillas que están pensadas para durar un año si el uso es diario, es decir que se las quita para dormir. Y duran seis meses si se las deja par adormir. ¿Porqué ésta diferencia de duración si el ojo siempre es el mismo? Por varias razones:

- El ojo produce "desechos" producidos por el metabolismo de las céludas que componen la córnea, dichos desechos se podría decir que son proteínas. Dichas proteínas tienden a acumularse en la lentilla cuando está puesta en el ojo. Por eso a mayor tiempo de porte de lentilla más se ensuciarán y perderán sus propiedades. Me imagino que ésto se refería cuando te hablaron de las proteínas del ojo en la óptica. De todas maneras hay personas que ensucian más las lentillas que otras.
- Existen medicamentos que no se deben de poner con las lentillas por varias razones, y si se ponen pueden estropear la lentilla. Normalmente en los prospectos de los colirios viene una nota a tal efecto, de todas formas si algún médico te indica gotas puedes decirle si son compatibles con el porte de lentillas o comentárselo a tu óptico.

Espera a ver si algún compañero tiene algo que añadir, o corregir ;-)
Luna escribió:Quiza soy muy impaciente y deberia esperar a mañana y preguntar alli pero me gustaria ir sabiendo si Olaya necesita algo mas en cuestion de unas gafitas de sol por ej
Al quitar la catarata entra mucha más luz (obviamente) a la retina pero además quitamos el filtro natural que tiene el ojo para filtrar parte de los rayos ultravioletas (UV), con lo cual es muy aconsejable que se utilice gafas de sol en pacientes que no tienen cristalino ni LIO. Otra cosa a tener en cuenta es que existen lentillas con filtro UV (que tengan el filtro no significa que sean oscuras, es una cuestión del material) pero las silsoft no lo tiene (a no ser que lo hayan puesto muy recientemente). Otra razón más para poner gafas de sol.
Luna escribió:Y otra cosa, los niños que llevan lentillas tienen ademas unas gafas graduadas para usar si se pierde una lentilla? por ej me asusta estar de viaje y que olaya pierda una y no tener que ponerle. No me gustaria que estuviera mucho tiempo sin estimular su vision y perder ese tiempo tan valioso...
Es más que aconsejable tener una gafa graduada no sólo porque pudiera perder alguna LC sino porque pudiera padecer alguna conjuntivitis, úlcera, herida, pelo o cualquier otra cosa que haga incompatible el uso de LC. En varios de éstos casos no se podría poner LC durante un periodo a veces largo (un mes por ejemplo)
Luna escribió:Y tambien, me gustaria que mi niña hiciera una vida normal pese a llevar sus lentes, nadar, jugar como otros niños, existen algun tipo de gafitas para ponerles cuando esten en la piscina o algo asi? por si se les cae, algo sin graduar que proteja..., no se si todas estas dudas podre plantearlas mañana en la optica, son muchas cosas, muchas dudas
Mil gracias a todos
También muy aconsejable el uso de una gafa de piscina neutra, no sólo porque las lentillas se saldrían solas del ojo si se le ocurre abrirlo debajo del agua sino porque así evitamos probabilidades de padecer conjuntivitis tan comunes en los usuarios de piscinas.

Ya siento ser pesado con lo de siempre, parezco el abuelo cebolleta jajajaja, pero todas éstas dudas escríbelas en un papel y sin cortarte lo más mínimo lo sacas y se las pregunta al óptico-optometrista contactólogo. Normalmente damos un papel con toda la información al respecto al uso de lentes de contacto, si no te lo da pídeselo o que te envíe las instrucciones por correo electrónico. Así las tienes para cuando quieras consultarlas

Es normal tener mil y una dudas respecto a un tema tan delicado como es la salud ocular y desarrollo visual de nuestros hijos. No te quedes con ninguna pregunta por ridícula que te parezca. ;-)

Un saludo.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 01 Dic 2011, 13:11

Flipper muchisimas gracias por responderme a todo, de verdad

Ayer estuvimos en Optica Pina, Pilar, la optica fue encantadora con nosotros y con Olaya y le plantee estas dudas, y si poco a poco iremos viendo tema gafitas etc. Nos dijo que hay veces que duran mas de 6 meses estas LC que son antiguas pero muy buenas y que se pierden muy poco, la semana que viene las traen

De momento iremos cada 15 dias a limpiarlas y ya un poco mas adelante lo haremos nosotros, me gustaria saber mas experiencias de niños con estas LC, no se si en el foro las llevan mas niños ademas de Judit...

Otra duda que planteare sera si es muy aconsejable tener un par de lentillas de repuesto por si se pierde una y como tardan en traerlas que la niña no este sin lentilla, aunque Pilar insistio en que se pierden realmente poco.

gracias!

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 01 Dic 2011, 15:46

Una pregunta, otra mas, el numero de dioptrias, en el caso de Olaya +19 influye de algun modo en su evolucion (dentro de que se haga el trabajo bien hecho, lentillas, estimulacion) ¿como graduan a un bebe? en que se basan para ponerle mas o menos dioptrias? Entiendo que esta graduacion no es exacta totalmente verdad?
Gracias

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 01 Dic 2011, 16:03

De nada. A mandar ;-)
Luna escribió: Otra duda que planteare sera si es muy aconsejable tener un par de lentillas de repuesto por si se pierde una y como tardan en traerlas que la niña no este sin lentilla, aunque Pilar insistio en que se pierden realmente poco.

gracias!
Lo de perder realmente poco lo cogería con pinzas ya que si se frota, parpadea con fuerza, etc tienden a salirse. Para que nos os llevéis ningún disgusto. En cuanto a tener otras LC de repuesto pues hay que saber que una vez abiertas del envase original no pueden estar "eternamente" en un bote, sino que hay que limpiarlas también de vez en cuando. Pero pregúntale a Pilar que te explicará exactamente.
Luna escribió:Una pregunta, otra mas, el numero de dioptrias, en el caso de Olaya +19 influye de algun modo en su evolucion (dentro de que se haga el trabajo bien hecho, lentillas, estimulacion)
No influye. Si lleva lentillas la información que recibe el cerebro es parecida a la de no tener nada (más o menos), no ocurre lo mismo si la compensada con gafas ya que el tipo de lentes que necesita llevar (positivas) aumentan la imagen. Pero a la hora de realizar la estimulación y/o el parche da igual que en la gafa o lentilla tenga 17, 19 o 23 dioptrías.
Luna escribió: ¿como graduan a un bebe? en que se basan para ponerle mas o menos dioptrias?
Como no se puede contar con su colaboración se utilizan técnicas subjetivas como pudieran ser la retinoscopía, autorrefractómetro o fórmulas basadas en la curvatura y longitud del ojo.
Luna escribió:Entiendo que esta graduacion no es exacta totalmente verdad?
No, no es exacta. La graduación ideal es la mayor potencia positiva con la que la persona puede ver lo máximo, y como los niños no pueden decirnos lo que ven pues se ponen graduaciones orientativas hasta los 3-4 años aproximadamente. Pero hay que dejar claro que esas graduaciones aproximadas son a veces muy exactas

Un saludo.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 01 Dic 2011, 16:16

Muchisimas gracias una vez mas, y por tu rapidez tambien

Y mas cosillas ¿que influye en que un niño tenga mas dioptrias que otro estando operados de lo mismo en teoria? a mi hija le hicieron facoextraccion, capsulotomia y vitrectomia
No se si aunque a todos les quitan el cristalino influye como eran las cataratas, densidad, localizacion.. o como queda el ojo, u otros condicionantes... no lo se. Yo aun no tengo informe y esto es lo unico que sabemos

El foro, ademas de aclararme dudas, me esta ayudando a saber que preguntar, me explico, si no lees y sabes algo, realmente no sabes que dudas tienes, es lo que le pasa a mi marido que como el no entra al foro (no tiene tiempo) pues luego en las consultas no sabe que preguntar realmente, asi que no sabeis la gran ayuda que nos estais dando..., mil gracias

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 01 Dic 2011, 18:43

Hola Luna,
Luna escribió: Y mas cosillas ¿que influye en que un niño tenga mas dioptrias que otro estando operados de lo mismo en teoria? a mi hija le hicieron facoextraccion, capsulotomia y vitrectomia
Pues principalmente la longitud total del ojo y la curvatura de la córnea. Al quitar el cristalino porque pierde la transparencia (catarata) quitamos una lente natural de aproximadamente 19 dioptrías (1/3 de la potencia total del ojo, los 2/3 restantes son de la córnea)

En cuanto a la operación le han quitado el cristalino (facoextracción. Faco=cristalino), la cápsula del cristalino (capsulotomía) y el humor vítreo (vitrectomía. Gel que rellena la mayor parte del ojo). Si le han hecho vitrectomía pudiera ser que tuviera persistencia de vítreo primario o que éste no fuera del todo transparente.
Luna escribió:No se si aunque a todos les quitan el cristalino influye como eran las cataratas, densidad, localizacion.. o como queda el ojo, u otros condicionantes... no lo se. Yo aun no tengo informe y esto es lo unico que sabemos
No se a qué te refieres. ¿Influye en qué?
Luna escribió:El foro, ademas de aclararme dudas, me esta ayudando a saber que preguntar, me explico, si no lees y sabes algo, realmente no sabes que dudas tienes, es lo que le pasa a mi marido que como el no entra al foro (no tiene tiempo) pues luego en las consultas no sabe que preguntar realmente, asi que no sabeis la gran ayuda que nos estais dando..., mil gracias
Querida Luna, eso nos pasa a todos. Cuánto más sabes, más te das cuenta de lo que te queda por saber. ;-)
Pero sin preguntar nunca aprenderemos, así que ¡díspara! :D

Ya verás cuando te plantee una duda tu marido y se la aclares. Te preguntará, ¿y tú cómo lo sabes? AAhhhhhhhhhhhhhhhh jajajajaja. Le pedirá a los reyes un smartphone de esos para visitar el foro cuando tenga ratos libres jajajajaja.

Un saludo.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 01 Dic 2011, 18:54

Flipper, me referia a qué influia para determinar las dioptrias, pero me has aclarado muy bien, no sabia que el cristalino daba 1/3 de la potencia y el resto la cornea, es lo que dices cuanto mas lees mas dudas surgen pero mas sabes.

Sobre lo del vitreo no nos han comentado nada especial (yo algo lei aqui sobre persistencia del vitreo), eso si recuerdo que dijo que lo quitaban por algo pero no particularizo en Olaya sino como algo general. No se si lo relaciono con la opacificacion..., vamos el 15 de diciembre a revision y espero que no haya opacificacion
Son cosas que ire preguntando
Gracias Flipper

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 01 Dic 2011, 19:36

Hola Luna,

Si le han quitado todo (el cristalino, la cápsula y el humor vítreo) no creo que tenga nada opacificado (aunque aún así hay posibilidad) Seguro que todo está muy bien.
Una de las causas de la formación de la catarata congénita es que no se termina de formar bien cuando el bebe está en la barriga de la mama. Desde la retina hasta el cristalino llegan una venas para formarlo (vítreo primario), más tarde, cuando ya está formado esas venas tienen que desaparecer para dar paso al vítreo definitivo que tiene que ser transparente. Pues si el vítreo no era totalmente transparente porque quedaban restos de esos vasos sanguíneos lo mejor es quitarlo.

Un saludo.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 01 Dic 2011, 20:35

Que bien te explicas, esto del vitreo lo estuve leyendo aqui en post mas antiguos. Tambien dijo la Dra qu al no llevar lentillas de momento o LIO, no recuerdo, hay menos posibilidades de opacificacion, es que en la consulta quieres quedarte con todo, recordarlo luego y es imposible, yo todavia pero mi marido sale hecho un lio...

El 14 de diciembre seguramente le ponen las LC, tendra 10 semanas

Sadja
Moderadora
Nombre real: Chelo
hospital: Barraquer
Contactar:

Mensaje por Sadja » 02 Dic 2011, 19:49

Hola Luna, aunque veo que ya han respondido todas tus dudas, te aclaro que cuando se refiere a opacificación se refiere más bien a cuando hay LIO, aunque la LIO en sí no se opacifica.

Otra cosa que preguntaste mucho más arriba, era si otro niño llevaba las mismas lentillas que Judit y Olaya y la respuesta es sí, aunque hace tiempo que no entra, pero si quieres la puedo llamar a la mamá y pedirle que te escriba su experiencia con las lentillas :D

Un beso grande a las dos :)

amparo
usuarios Nuevos
Nombre hij@: Raúl
Fecha nacimiento hijo: 28 Oct 2010
Contactar:

Mensaje por amparo » 04 Dic 2011, 00:05

Hola Luna

Mi hijo lleva en su ojito malo las silsoft. También nos atiende Pilar de la óptica Pina cuando vamos a Madrid.La verdad es que esa lentilla se cae mucho menos que las otras pero bueno a veces si que se cae. Evidentemente los bebes con lentillas están mucho mas "vigilados" que el resto..te explico: Cuando Raúl nacio lo acostumbré a dormirse solito en la cuna, despúes de la operación (con 4 meses) y con las lentillas puestas no me voy de la cuna hasta que está dormido porque se frota los ojos cuando está conciliando el sueño, cuando va de paseo en el cochecito voy pendiente de que no se toque, cuando está solito es su parque me asomo cada dos por tres..pero bueno a lo mejor lo hacen igual las mamás de niños sin lentillas :)
Luna se ha operado muy pronto y eso es lo mejoorrr.Animo!!.

Luna
Moderadora
Contactar:

Mensaje por Luna » 05 Dic 2011, 12:31

Pero que navideño se ha puesto el foro! me encanta!

Sadja, gracias, a lo mejor te refieres a Amparo, que ya veo que Raul lleva la Silsoft tambien, Amparo gracias tambien por tu experiencia.
Yo ahora procuro que Olaya se duerma sola, veamos luego con la lentilla... segurisimo que vamos a vigilarla mucho, quiza mas al principio por la novedad, yo creo que me preocupare menos si esta en un entorno "cerrado" cuna o parquecito, lo llevare peor cuando gatee, ande, se mueva, no quisiera restarle capacidad de movimientos, libertad, ahi sera mas dificil
Amparo ¿tu sabes cuando no la lleva y cuando si? como se distingue?

Besos

Responder