Oclusión Ocular

Foro para exponer dudas, consultas , contar nuestras experiencias, etc...
Responder
Noelia
usuarios Nuevos
Nombre real: Noelia
Nombre hij@: Julia
Fecha nacimiento hijo: 22 Feb 2012
operado: Si
LIO: No
hospital: La Paz
Contactar:

Oclusión Ocular

Mensaje por Noelia » 15 Ene 2013, 13:36

Hola a todos,

Me gustaría que me ayudarais a una cuestión que seguramente todos hemos o estamos dando vueltas y vueltas, y es el tema de la oclusión de nuestros bebes (hasta que su vista sea estable). Cuando operamos a nuestros bebes casi recien nacidos los médicos nos indican como terapia que tapemos los ojitos (uno a uno, claro está) un rato al día, pero sin estipular el tiempo que requerido para ellos, al menos en mi caso, pues el doctor que operó a mi niña nos indico que la oclusión era para ver se desemvolvía bien y que no había complicaciones despues de la operación. Cual es ese tiempo, considerando que según se van haciendo mayores duermen menos y por tanto requeriran mas tiempo el uso del parche???. Creo que es un tema no crucial pero si algo importante pues estamos todos los días poniendo parches a los bebes y al quitarselo te queda la duda de si es necesario más tiempo, pues es ahora cuando estan desarrollando su visión y cuando hay que trabajar con ellos.

Un saludo para todos

NOELIA

Inma
usuarios expertos
Nombre real: Inma
Nombre hij@: Juan Antonio
Fecha nacimiento hijo: 11 Mar 2009
Catarata congenita: Ojo izquierdo
Contactar:

Re: Oclusión Ocular

Mensaje por Inma » 15 Ene 2013, 13:59

En mi caso tenemos que ponerle el parche porque era una catarata en el ojito izquierdo y claro, es un ojo vago, al principio lo teníamos el tiempo que podíamos, al ser un niño de 13 meses... cuando cumplió el año y medio lo empezamos a tapar 8 horas al día, el 80% del tiempo que estuviera despierto... ahora tiene casi 4 años y lo lleva 6 horas al día, según prescripción médica.

Wagudelo
usuarios Nuevos
Nombre real: Wilson
Nombre hij@: Wilson jr
Fecha nacimiento hijo: 12 May 2012
Catarata congenita: Ojo derecho
hospital: Fundación Santafe
Contactar:

Mensaje por Wagudelo » 15 Ene 2013, 14:20

Hola inma. El caso nueatro es que mi hijo tiene el ojo derecho vago.. El tiene 8 meses y la oclusion es de 4 horas al dia... Como va evolucionando tu hijo?? El ojito sin catarata??? Como va???

Saludos y gracias..

Maria Asuncion
usuarios registrados
Contactar:

Mensaje por Maria Asuncion » 15 Ene 2013, 17:47

Hola mami

Mi hija Sofia tiene 2 años y dos meses.<le han diagnosticado una catarata congenita en el ojo derecho que le dificulta la vision en mas de un 60% y esta en el cristalino.En nuestro caso

y gracias a la ayuda del doctor MArcos Robles hemos empezado con una oclusión de 7 horas diarias y de momento la evolución es bastante buena, de momento no se plantean

ya que ella logra hacer una vida normal con su ojo tapado y aun haciendo ya actividades como pintar dibujar pegar no le limita nada el parche.Besos

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
Contactar:

Mensaje por Flipper » 15 Ene 2013, 18:59

Hola Noelia,

Esa pauta de oclusión se aconseja porque, en el caso de cataratas binoculares, se parte de que se padece ambliopía bilateral. Y es el tratamiento indicado para esa edad.
Pero también hay que saber que si el comportamiento es muy diferente (lloros, inmovilidad, etc) cuando se pone en un ojo más que en el otro, es motivo para sospechar que un ojo ve mejor que el otro.
Hay mucha controversia en cuanto al tiempo de oclusión dependiendo de la causa de la ambliopía y la edad del paciente, al final cada maestrillo tiene su librillo, pero existen estudios que aconsejan unas pautas como "base".

Si no recuerdo mal en las ambliopías bilaterales severas se aconseja una hora de oclusión por día por año del paciente. Así si tiene menos de un año se recomienda menos de una hora al día un ojo, y al día siguiente el otro. A medida que vaya cumpliendo edad o mejorando la visión (hay veces que uno mejora más que el otro, puede ser necesario ajustes en la pauta de oclusión.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que las horas de sueño, las perretas (algunas son eteeeernas jeje), las horas sin gafa o lentilla, etc NO cuentan.

Puedo mirarlos estudios (no los tengo a mano) y decirte mejor, pero piensa que las revisiones que tienen los profesionales tienen ésto en cuenta.

Un saludo.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Luna
Moderadora
Fecha nacimiento hijo: 04 Oct 2011
Catarata congenita: Bilateral
Contactar:

Mensaje por Luna » 15 Ene 2013, 21:07

Hola Noelia

A mi me dijeron 15 minutos cada ojo y lo cambiaron a los 13 meses al ver q uno veia mejor, ahora estamos al reves, domina el otro, pero con menos de un año suele ser menos de una hora, si no has notado nada ni tu ni los medicos puede ser que no domine ningun ojo y cuando cumpla el año le manden 1 hora de oclusion cada ojo.

Noelia
usuarios Nuevos
Nombre real: Noelia
Nombre hij@: Julia
Fecha nacimiento hijo: 22 Feb 2012
Contactar:

Mensaje por Noelia » 16 Ene 2013, 10:14

Muchas gracias a todas las respuestas que estoy recibendo. En mi mensaje no dejé claro que también es dependiente la oclusión del tipo de caratara (bi o unilateral), como se ha dejado sentir en vuestras respuestas.

Respecto a mi caso (respuestas de Flipper y Luna, catarata bilateral) y segun la respuesta de Flipper de "cada maestro tiene su librillo" estoy con la pregunta que inicie el debate de la oclusión ocular y es el tiempo que se requiere en la oclusión ocular. Me imagino que se necesita más estudios para ello. No obstante me quedo con el tratamiento en LAS AMPLIOPIAS severas de una hora/año del paciente.

Dentro de poco mi niña cumplira el añito y a la semana que viene tendra que pasar su reconocimiento oftalmológico, habrá que esperar a los resultados y seguir trabajando con ella.

NUEVAMENTE GRACIAS.

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 16 Ene 2013, 10:25

Hola Noelia,

Creo que no me he explicado bien. Estudios hay, y muchos, lo que ocurre es que en casos en donde es imposible saber la agudeza visual del paciente se utiliza ese criterio.
Pues a niños menores de un año una hora al día de parche. No existe un protocolo ni exacto ni consensuado al 100% porque, gracias a Dios, el cerebro presenta mucha plasticidad en la edad infantil. Con lo que en cada revisión, que suelen ser en periodos cortos, se puede modificar la pauta.

Otro aspecto importantísimo es que hace el niño cuando tiene la oclusión. No se "trabaja" lo mismo teniendo al niño con la lentilla o gafa de cerca mirando la tele a tres metros, que a un metro por ejemplo. O paseándolo por el parque que dándole un juguete para que lo toque y lo vea de cerca. El resultado en la mejoría puede ser considerable.

Un saludo.

oppita
usuarios expertos
Nombre hij@: Maya
Fecha nacimiento hijo: 06 Jul 2012
hospital: H.Universitario La Paz Madrid
Contactar:

Mensaje por oppita » 16 Ene 2013, 14:11

Uys..
ahora leyendote me he quedado con duda..
en la paz de "boca" cuando cumplio 4 meses nos dijeron terapia oclusiva 1 hora al dia cada ojo...es decir, 1 hora un ojo y otra hora el otro ojo..tapamos primero un ojito y luego mas tarde el otro...
ahora leo el informe que nos dieron para pedir discapacidad y dice:
oclusiones horarias 2 horas al dia alternas...(??) mande....?!

eso en cristiano que es? ocluir 2 horas un ojo un dia..y el dia siguiente el otro?

Wagudelo
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por Wagudelo » 02 Feb 2013, 01:07

Flipper escribió:Hola Noelia,

Esa pauta de oclusión se aconseja porque, en el caso de cataratas binoculares, se parte de que se padece ambliopía bilateral. Y es el tratamiento indicado para esa edad.
Pero también hay que saber que si el comportamiento es muy diferente (lloros, inmovilidad, etc) cuando se pone en un ojo más que en el otro, es motivo para sospechar que un ojo ve mejor que el otro.
Hay mucha controversia en cuanto al tiempo de oclusión dependiendo de la causa de la ambliopía y la edad del paciente, al final cada maestrillo tiene su librillo, pero existen estudios que aconsejan unas pautas como "base".

Si no recuerdo mal en las ambliopías bilaterales severas se aconseja una hora de oclusión por día por año del paciente. Así si tiene menos de un año se recomienda menos de una hora al día un ojo, y al día siguiente el otro. A medida que vaya cumpliendo edad o mejorando la visión (hay veces que uno mejora más que el otro, puede ser necesario ajustes en la pauta de oclusión.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que las horas de sueño, las perretas (algunas son eteeeernas jeje), las horas sin gafa o lentilla, etc NO cuentan.

Puedo mirarlos estudios (no los tengo a mano) y decirte mejor, pero piensa que las revisiones que tienen los profesionales tienen ésto en cuenta.

Un saludo.
.

Hola Flipper, muchas gracias por tus aportes.... Al pareces manejas muy bien el tema y es algo que me consuela mucho.... Me queda la inquietud de que tanto tiempo es bueno ocluir el ojo del bebe, en mi caso mi hijo tiene 8 meses y utiliza el parche 4 horas al día.... Es una catarata monocular en ojo derecho..... Es mucho tiempo?.? O muy poco?.? La verdad estoy muy confundido y agradezco inmensamente todo lo que me puedas aportar.... Saludos y muchas gracias...

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 03 Feb 2013, 16:04

Hola Wagudelo,

No me parece mucho tiempo la verdad y suele ser el tiempo que aconsejan en una catarata monocular. Piensa que ese ojo parte prácticamente del 0% y tiene mucho que mejorar, y el ojo bueno si algo le perjudica la oclusión los recuperará rápidamente cuando esté sin el parche.

Un saludo.

Wagudelo
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por Wagudelo » 07 Feb 2013, 20:23

Muchas Gracias Flipper, otra pregunta y que pena... bueno el tema es, será bueno usar el TBI con él??? recuerda que tiene 8 meses, y bueno en mi pais, Colombia, no hay mucho rehabilitador visual que digamos, así que prácticamente todo depende de lo que uno como padre pueda investigar y averiguar...

Agradezco el comentario, saludos y muy buena Tarde....

Muchas Gracias..

-- 19 Jun 2013 19:04 --
Inma escribió:En mi caso tenemos que ponerle el parche porque era una catarata en el ojito izquierdo y claro, es un ojo vago, al principio lo teníamos el tiempo que podíamos, al ser un niño de 13 meses... cuando cumplió el año y medio lo empezamos a tapar 8 horas al día, el 80% del tiempo que estuviera despierto... ahora tiene casi 4 años y lo lleva 6 horas al día, según prescripción médica.
Hola Imma, en nuestro caso el bebe tiene un año y un mes, lo estamos tapando 4 horas al dia el ojo izquierdo, (operado del ojo derecho solamente), recientemete le preguntamos al medico que si debiamos ocluirlo mas tiempo, el medico dijo que no por temor a inducir ampliopía en el ojo sano... yo ya verdad estoy confundido, pienso que mi bebé necesita mas tiempo de oclusión, ademas tiene un estrabismo marcado cuando mira objetos lejanos, digamos q a mas de 2 metros.. como está tu bebé? con la oclusión del 80% de tiempo?? como ha respondido?? gracias por tu respuesta.... muy buen día..

Responder