CATARATA BILATERAL BEBE 9 MESES

Foro para exponer dudas, consultas , contar nuestras experiencias, etc...
Auxkin
usuarios Nuevos
Nombre real: Auxkin
Nombre hij@: Jare
Fecha nacimiento hijo: 07 Ago 2012
Catarata congenita: Bilateral
operado: Si
LIO: Si
hospital: Cruces
Contactar:

CATARATA BILATERAL BEBE 9 MESES

Mensaje por Auxkin » 07 May 2013, 08:54

Hola a todos:
Primeramente decir que tengo una catarata congenita en el ojo izquierdo, debido a esto cuando han nacido mis hijos les hemos mirado nada mas nacer. El caso de mi bebe de 9 meses ha sido el mas curioso y me gustaría saber si a alguien le ha pasado esto. Bueno al nacer la niña la llevamos al pediatra y le contamos lo de mi ojo, la miro, no vio nada y nos mando a un oftalmólogo. En el oftalmólogo la miraron y no le vieron nada (2 mese de edad), pero como no podían alli darle gotas para ver el fondo de ojo nos enviaron al hospital de Cruces donde la dilataron... y no la vieron nada. Vamos que pudimos celebrar una fiesta!!! En Febrero de este año la niña estuvo con un resfriado y moqueaba por los lacrimales de los dos ojos, le dieron gotas .... el ojo izquierdo estuvo bastante tiempo moqueando, le cambiaron las gotas y se soluciono. Despues de esto empezamos a observar que la niña cerraba mas el ojo izquierdo. Este hecho nos mosqueo ya que hago lo mismo con mi ojo malo,por lo que la hemos vuelto a llevar para ver y aquí llega la sorpresa: Catararatas en los dos ojos, en el izquierdo un punto con una nebulosa y en derecho un punto, la niña sigue con la mirada y no se le ve nada a simple vista. Nos han mandado hacer otras pruebas para ver como evoluciona en un mes y un parcche para el ojo izquierdo, me gustaria conocer vuestra opiniones sobre el caso.
Me gustaría saber si este tipo de puntos pueden ir a peor o son estables.
Saludos y gracias. Para los padres que tienen un niño con una sola catarata en un ojo decirles que se puede hacer una vida perfectamente normal!!!!
Gracias.

Flipper
usuarios expertos
Nombre real: Francisco Zunzunegui
operado: No
LIO: No
Contactar:

Re: CATARATA BILATERAL BEBE 9 MESES

Mensaje por Flipper » 07 May 2013, 11:58

Kaico Auxkin,

Aunque te parezca extraño lo que tiene tu hija es catarata congénita. Me explico, en medicina el término congenito no finaliza al nacer sino que abarca más tiempo.

Es difícil saber si la causa ha sido la infección o ha sido pura casualidad, también es verdad es que ciertos tipos de medicamentos (antiinflamatorios corticoides) como efecto secundario suelen provocar cataratas y aumento de la presión intra ocular (PÍO). Lo que si esta claro es que con antecedentes genéticos y la aparición de la opacidad habrá que vigilarla de cerca.

¿Aumentará? Es difícil saberlo aunque con dichos antecedentes es probable, aunque tampoco sabremos cuanto afectará a la visión. Lo que sí que debes comentarle al oftalmólogo es lo de los corticoides si os lo vuelven a prescribir.

Personalmente estoy de acuerdo con el tratamiento. Se ocluye de manera preventiva y se valorará más adelante. Suele ser así cuando la opacidad no es claramente densa y deja pasar luz a retina. No me queda claro si le han graduado, ya que no es extraño que las cataratas provoquen la aparición de "dioptrías" que deban ser compensadas.

Gero arte. ;-)

PD: En euskera Kaixo es hola y gero arte hasta luego.
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Auxkin
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por Auxkin » 07 May 2013, 15:10

Kaixo Flipper:

Antes de nada darte las gracias por la respuesta. La verdad es que resultaría raro que con mis antecedentes genéticos le hubiera surgido a la pequeña
unas cataratas bilaterales como consecuencia de un resfriado o de una medicación en vez de ser por herencia pero el proceso ha sido el que he indicado. Es mas, el ojo que más se medico es el que peor tiene. Que puede ser todo una coincidencia y que no tiene nada que ver, será lo más probable pero bueno...
La oftalmologa comento que podría ser un caso de galactosa... ya que se extrañaba mucho que 4 meses antes sus compañeros no hubieran detectado nada. De todas maneras tampoco nos ha indicado que sigamos dieta especial ni nada, la niña presenta un aspecto excelente, gatea, parlotea y anda de las dos manos por lo que tampoco tiene sintomas añadidos a ese tema como retraso, vomitos...
En Junio van a hacerla unas pruebas con un patrón a rayas para ver si lo sigue.... lo que nos preocupa es el punto opaco en el ojo bueno casí mas que el punto con nebulosa
en el izquierdo, aunque evidentemente nos preocupan los dos ojos. También me preocupa el tiempo de espera, ya que se por experiencia propia que el tiempo perdido significa visión perdida.

Saludos.

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 07 May 2013, 21:07

Hola Auxkin,

Es normal que los médicos estén descolocados con las cataratas de tu hija ya que ha sido revisada "como dios manda" y de repente salen, pero es que no es un caso extraño. Por ejemplo si a un niño de un año se le desvía un ojo hacia afuera en su informe pondrán estrabismo divergente congénito.
Como en todos los casos de cataratas congénita es importantísimo hacer el diagnóstico diferencial (igualito que en la serie House) para llegar a la etiología (causa), y los problemas metabólicos en una de ellas.

En cuanto al tiempo es cierto que apremia pero en vuestro caso es uno de los que menos por la edad y el tipo de cataratas. El que no lo tenga desde el nacimiento y que sean "pequeñas" hace que no ueja tanto.

Ánimos y paciencia con la espera.

Auxkin
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por Auxkin » 07 May 2013, 22:17

Hola Flipper:

Gracias por tus comentarios. El viernes tenemos consulta con el doctor Castiella en Bilbao, queremos tener una segunda opinion. Os iremos contando como nos va y lo que dicen.

Saludos.

Flipper
usuarios expertos
Contactar:

Mensaje por Flipper » 08 May 2013, 00:19

Hola Auxkin,

Es muy bueno sobre todo en estrabismo infantil. Me imagino que quien os recomendó a Castiella os avisó de lo "especial" que es ¿no? Tened paciencia ;-)
En cambio María, otra oftalmóloga que trabaja allí, es un encanto, y casi seguro que os vean los dos.

A ver que os dicen.

Saludos.

Auxkin
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por Auxkin » 08 May 2013, 14:03

Hola Flipper:

Tienes alguna recomendacion de oftalmologo por la zona.? Si me comentaron que es muy especial.

Gracias

oppita
usuarios expertos
Nombre hij@: Maya
Fecha nacimiento hijo: 06 Jul 2012
hospital: H.Universitario La Paz Madrid
Contactar:

Mensaje por oppita » 08 May 2013, 15:11

Especial en q sentido? joe :-) q me pica la curiosidad!!!

cuky83
usuarios Nuevos
Nombre real: maria antonia
Nombre hij@: m. antonia y francis
Fecha nacimiento hijo: 08 Jul 2012
hospital: Son Espases
Contactar:

Mensaje por cuky83 » 09 May 2013, 08:09

hola Auxkin

mira pues te voy a contar mi historia, la cual mi doctora no hizo mucho caso ya que es raro, pero viendo tu caso....
bueno mira yo tengo mellizas y francisca un dia cogio conjuntivitis y nada la medicamos con unas gotitas..al poco tiempo maria antonia,q tiene catarata congenita bilateral, tambien cogio conjuntivitis y le pusimos las mismas gotitas y antes de la semana ya empezo a hacer cosas raras con los ojos y le aparecieron las cataratas.
maria antonia nacio bien sin cataratas y esto que te cuento fue a los dos meses y medio, aunque a ella a los tres ya la operaron..

mucha suerte y animo!!!

-- 09 May 2013 09:10 --

es curioso y se lo comentare a la doctora en la proxima revision

Auxkin
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por Auxkin » 10 May 2013, 14:39

Buenas tardes:

Ya hemos tenido la consulta, las conclusiones han sido que en el izquierdo tenemos una catarata centrada y que ve muy poco por ello y en derecho de punto nada, tiene una catarata descentrada del eje que no es tan mala como la otra pero que no es un punto insignificante. Nos ha recomendado operar el izquierdo de manera inmediata sin perder tiempo, nos recomienda el Dr. Orbegozo pq prefiere un médico que opere todo tipo de cataratas pero que sobre todo opere muchas cataratas. Alguien conoce a este doctor.? Ya nos ha dicho que nos toca luchar mucho y que probablemente después de la operación cambie el uso del ojo, es decir que después el que haya que estimular mas al de un tiempo sea el derecho. Nos dice que el pronostico es bueno ( no se si creerle, quiero pero me cuesta), y que la niña podrá tener una vida normal.
El trato ha sido super bueno con todos, Castiella parece de la vieja escuela pero puedo decir que ha sido encantador.
Agradezco vuestras opiniones.

Saludos

-- 15 May 2013 11:28 --

Buenos días:

Tras un montón de consultas y pruebas parece que se va definiendo el tema. La pequeña tiene cc bilaterales asimétricas, una para operar en el ojo izquierdo y otra para observar en el derecho( entiendo que esta no es tan mala como la otra). Los pronósticos que nos dicen tanto médico privado como Cruces son que podrá tener una vida normal, bueno en Cruces nos dijeron que apostarían a que podría conducir y todo. Quiero creerme los pronósticos pero no se yo...
Vamos a operar en Cruces el ojo izquierdo para finales de este mes o principios de Junio, la pondrán LIO aun teniendo 9-10 meses, la doctora dice que si por lo que hay que confiar en ella. Ahora toca pasar nervios de la operación y que todo salga fenomenal..... os iré contando, vaya nervios que me esperan!!!!!

Fatima150808
usuarios expertos
Nombre real: Fátima
Nombre hij@: Fátima
Fecha nacimiento hijo: 21 Ago 2012
hospital: La Paz
Contactar:

Mensaje por Fatima150808 » 19 May 2013, 16:48

Mcha suerte auxkin!!!q operen a nuestros hijos es un trago xo cmo es xa mejorar pues....a pasarlo!!!!
Ya ns contaras !!!!!1bsz
(Quizá sería bna idea intentar q os deriven a Madrid y os vean enLa Paz o en El Niño Jesús.Son ls mejores y ls q más experiencia tienen cn niños.)

Auxkin
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por Auxkin » 19 May 2013, 22:29

Muchas gracias por los animos. La doctora q nos opera parece q tiene bastante experiencia en el tema y muestra bastante seguridad.
Voy a dejar una pregunta sobre el test de la mirada preferencial, Como se puede interpretar un resultado de 3,5 y 4,6? Cual es la escala?
Saludos a todos.

may1972
usuarios Nuevos
Nombre real: Mónica
Nombre hij@: Daniel
Fecha nacimiento hijo: 18 Feb 2009
Catarata congenita: Ojo izquierdo
hospital: Hospital de la Paz (Madrid)
Contactar:

Mensaje por may1972 » 20 May 2013, 12:18

Mucho ánimo Auxkin. No me imagino los nervios que debéis estar pasando. Tan pequeños y pasando por una operación.
Leí tu caso y dabas ánimos a los padres que tenemos un hijo con catarata congenita unilateral. En mi caso es mi primer hijo que tiene 4 años. Quería saber si tú estás operado y que agudeza visual tienes. Me ayudaría tu experiencia. Muchas gracias. Y lo dicho, mucho ánimo para la operacion de la peque. Ya nos contarás como ha ido todo.
Un abrazo.

Auxkin
usuarios Nuevos
Contactar:

Mensaje por Auxkin » 20 May 2013, 13:06

Hola May. Yo me opere con unos 25 años con lo que no note mejoría significativa. Tengo un 10-15% de visión en ese ojo debido a la ambliopía con lo que veo poquito. Lo bueno de tener en un solo ojo es que el desarrollo del ojo bueno suele ser bueno y tu pequeña va a poder tener una vida absolutamente normal sin limitaciones. Ahora bien mi consejo es que intentéis corregir por todos los medios el ojo "malo" y así en vez de tener un 10% como tengo yo en el malo podáis alcanzar valores mucho mejores que en caso de que por desgracia le ocurriera algo en el buenos le podrían dar una buena calidad de vida. Vamos que a por el ojo malito para que sea menos malito, por lo demás con un ojo sano con buena AV como entiendo que tiene la peque no va a tener problemas para nada ( bueno piloto y alguna cosilla mas no podrá).

may1972
usuarios Nuevos
Nombre real: Mónica
Nombre hij@: Daniel
Fecha nacimiento hijo: 18 Feb 2009
Catarata congenita: Ojo izquierdo
hospital: Hospital de la Paz (Madrid)
Contactar:

Mensaje por may1972 » 20 May 2013, 15:10

Auxkin, muchas gracias por contarme tu caso. Puedo preguntarte por qué no te operaron antes? Te lo detectaron tarde? El oftalmológo de mi hijo me dijo que lo mismo no había que operar, que había que observarle primero con gafas y seguramente después con parches. Por suerte con el ojo sano tiene una AV de 0.9.

Responder